Putin advierte que no permitirá a Ucrania tener armas nucleares “bajo ninguna circunstancia”
“Cuando los miembros de la OTAN se cansen de luchar contra nosotros, seguiremos listos para continuar esta lucha. Y la victoria será nuestra”, amenaza el líder ruso
Ni entrar en la OTAN ni contar con armas nucleares para protegerse. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que su país impedirá que Ucrania intente hacerse con esas armas de destrucción masiva si no prospera su entrada en la Alianza Atlántica. “Puedo decir desde ya que Rusia no permitirá esto bajo ninguna circunstancia”, ha recalcado este viernes el mandatario en un encuentro con varios medios de comunicación de los países que integran el grupo de potencias emergentes BRICS, que celebrará una cumbre la semana que viene. Además, Putin ha vuelto a remarcar que solo quiere la victoria total sobre Ucrania, y esta incluye en sus objetivos originales que no entre en la OTAN. El jueves, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reveló que en su conversación con Donald Trump en Nueva York, el pasado septiembre, le dijo al candidato republicano que Kiev podría sentirse tentada por poseer armas nucleares si Washington rechaza su adhesión a la OTAN, como mecanismo de protección, aunque posteriormente matizó que ni el programa nuclear “ni nada por el estilo” entran en sus planes.
“Cualquier paso en esa dirección provocará una respuesta adecuada [por parte de Rusia]”, ha advertido Putin sobre un hipotético programa nuclear ucranio. Además, ha declarado que proseguirá su guerra hasta lograr la victoria que ansía. “El ejército ruso se está convirtiendo no solo en uno de los más tecnológicos, sino también en el más preparado para el combate. Y cuando los miembros de la OTAN se cansen de luchar contra nosotros, seguiremos listos para continuar esta lucha. Y la victoria será nuestra”, alertó.
El presidente ruso ha manifestado que su régimen “está interesado en poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible”, aunque ha supeditado cualquier hipotética conversación a las negociaciones de Estambul de marzo de 2022, que se rompieron tras el descubrimiento por las tropas ucranias de la matanza de Bucha, uno de los ataques más duros de la ofensiva rusa. Una de las exigencias del Kremlin es que la OTAN rechace definitivamente la futura entrada de Ucrania en la alianza.
Putin espera recibir un espaldarazo internacional en el encuentro de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán entre el 22 y el 24 de octubre. Según Moscú, acudirán el secretario general de la ONU, António Guterres, y las delegaciones de 24 países, incluidas las naciones que conforman la plataforma —Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos—.
Las declaraciones de Zelenski sobre las armas de destrucción masiva han supuesto una llamada de atención a los países de la OTAN. Kiev denuncia que su país renunció al arsenal nuclear heredado de la URSS a cambio de que Estados Unidos, Reino Unido y Rusia garantizasen su soberanía y su protección al firmar el Memorándum de Budapest de 1994. Sin embargo, quedó desprotegida cuando Moscú se anexionó ilegalmente Crimea en 2014, introdujo sus tropas en la región ucrania de Donbás aquel mismo año y, finalmente, lanzó una ofensiva total sobre Ucrania en 2022.
El Kremlin ha esgrimido siempre como uno de sus pretextos para la invasión de Ucrania un programa nuclear que nunca ha existido. En febrero de 2022, días antes de que Putin diese a sus tropas la orden de avanzar, Zelenski solo remarcó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que si no se garantizaba la seguridad de Ucrania, su país “tendrá todo el derecho a creer que el Memorándum de Budapest no funciona y todo su paquete de decisiones de 1994 está en duda”. Sin embargo, Putin da por sentado que Kiev ha planeado siempre desarrollar un programa nuclear como el que ha tenido su aliada Irán. “Ya por entonces hablaban de que Ucrania debería tener armas nucleares”, ha manifestado el dirigente ruso este viernes.
Moscú ha vuelto a emplear, además, una acusación recurrente en estos dos años y medio de guerra con la que el Kremlin intenta sembrar dudas entre los apoyos de Kiev. “El régimen nazi está tratando de crear una bomba sucia”, ha escrito en su canal de Telegram el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. En los momentos más favorables de la guerra para Ucrania, Occidente temía que Rusia utilizase este tipo de dispositivos nucleares (explosivos convencionales rodeados de material radiactivo) para provocar una escalada militar y forzar al rival a negociar.
Además, para más confusión, a las declaraciones de Zelenski se ha unido un rumor basado en una fuente anónima divulgado este jueves por un tabloide alemán. “Desmentimos oficialmente las insinuaciones de fuentes anónimas en la publicación Bild sobre los supuestos planes de Ucrania de desarrollar armas de destrucción masiva”, ha declarado el Gobierno ucranio a la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.