_
_
_
_

Florida se prepara para recibir al huracán ‘Milton’: “Si te quedas, vas a morir”

Biden advierte de que puede ser una de las peores tormentas que azotan Estados Unidos en 100 años y cancela su viaje a Alemania y Angola ante la emergencia

Huracán Milton Florida
Sacos de arena listos para ser distribuidos como parte de las medidas de precaución ante la llegada del huracán 'Milton'. Jesus Olarte (Anadolu/Getty Images)
Miguel Jiménez

“Ha bajado 50 milibares en 10 horas”. A la mayoría de los mortales esa frase les dice poco. Cuando la pronunció John Morales, meteorólogo de cabecera de una emisora de la cadena NBC en Florida, no pudo evitar que se le saltasen las lágrimas. “Pido disculpas. Esto es horroroso”, se recompuso. “Es simplemente un huracán increíble, increíble, increíble”, dijo en referencia a Milton, el ciclón que se espera que golpee la costa occidental de Florida en la noche del miércoles. Los habitantes, las autoridades estatales y el Gobierno federal se preparan para la llegada del huracán. Puede ser, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “una de las peores tormentas en 100 años” que azotan Florida. Las autoridades locales tienen un mensaje más contundente aún para quienes viven en las zonas con órdenes de evacuación: “Si te quedas, vas a morir”.

El sudeste de Estados Unidos aún se recupera del desastre del Helene, que ha dejado más de 220 muertos en su rastro de destrucción a lo largo de seis Estados. Esa tormenta golpeó Florida hace un par de semanas, pero sus efectos más devastadores fueron en el interior, en Georgia y las Carolinas.

El nuevo huracán, que avanza por el golfo de México, barrerá la península de costa a costa, según la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes. Afectará sobre todo a la zona central de Florida. Las autoridades han cerrado este martes el aeropuerto de Tampa, en la parte por la que se espera que entre la tormenta, que afectará de lleno también a la zona de Orlando, antes de dirigirse hacia el Atlántico por el Este, según las previsiones.

El presidente Biden ha decidido suspender el viaje que tenía programado a Alemania y Angola esta semana para supervisar los preparativos y la respuesta al huracán Milton, además de la ayuda en curso ante los estragos causados por Helene, según ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Cuestión de vida o muerte”

Tras una reunión con los equipos de emergencia, Biden insistió en que puede ser una de las peores tormentas que golpean Estados Unidos “en un siglo”. “Uno nunca sabe”, admitió. “Dios quiera que no sea así, pero eso es lo que parece ahora mismo”, añadió, advirtiendo de que es “cuestión de vida o muerte” obedecer las órdenes de evacuación de las zonas más amenazadas. “Insto a todos, a todos los que se encuentran actualmente en la trayectoria del huracán Milton a que escuchen a las autoridades locales y sigan las instrucciones de seguridad”, añadió.

Se han dictado órdenes de evacuación en nueve condados de Florida. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, una ciudad de 400.000 habitantes, fue contundente al respecto: “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, declaró en una entrevista a la CNN. Bruce Rector, alcalde de Clearwater, una localidad de 117.000 habitantes, suscribió el mensaje: “La vida humana es nuestra prioridad en este momento, así que, como dijo mi amiga la alcaldesa Castor, si decides quedarte en una zona de evacuación, vas a morir. Es muy grave. Es la tormenta más importante que hemos tenido aquí probablemente en un siglo”. Miembros de los servicios de emergencia han insistido en la idea de que ni siquiera quienes viven en pisos altos de grandes edificios están seguros.

La región de la bahía de Tampa, muy vulnerable a las mareas de tempestad, no ha sufrido el azote directo de un gran huracán en más de un siglo. En 2022 se libró en el último momento de Ian, que se desplazó hacia el sur y dejó unos 150 muertos en Florida. La zona, densamente poblada, vuelve a estar en la trayectoria prevista del huracán.

Hurricane Milton moves across the Gulf of Mexico toward Florida in the early morning hours of October 8, 2024.
El huracán Milton se desplaza por el Golfo de México en dirección hacia Florida, la madrugada del 8 de octubre de 2024.SMN

A su paso por el golfo de México, al norte del Yucatán, el huracán Milton llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, que cataloga los ciclones en virtud de la velocidad de sus vientos sostenidos. Desde entonces ha reducido un grado su intensidad, pero se aproxima a Florida como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas superiores. La velocidad del viento es una de las variables del potencial destructivo de un huracán, pero su tamaño, la intensidad de sus lluvias y su velocidad de desplazamiento también son decisivas, en especial en cuanto a su capacidad de provocar inundaciones.

“Se espera que Milton aumente de tamaño y siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles. Una gran zona de marea de tormenta destructiva se producirá a lo largo de partes de la costa oeste de Florida. Se trata de una situación extremadamente peligrosa para la vida y los residentes en esas zonas deben seguir los consejos de las autoridades locales y evacuar inmediatamente si así se les indica”, advirtió este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que alertó también de que se esperan vientos huracanados devastadores a lo largo de partes de la costa oeste de Florida.

Muchos huracanes pierden fuerza y pasan a ser tormentas al tocar tierra, pero el CNH preveía este martes que Milton siga siendo un huracán mientras atraviesa la península de Florida. Las autoridades advirtieron de que los preparativos para proteger la vida y la propiedad en las zonas de alerta debían estar terminados en la noche del martes.

“Preparémonos para lo peor, y recemos para que tengamos un debilitamiento”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este martes. “Pero debemos estar preparados para un impacto muy, muy importante en la costa oeste de Florida”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_