_
_
_
_

El huracán ‘Milton’ mantiene en vilo a una Florida todavía devastada por ‘Helene’

Se espera que el ciclón de categoría 5 toque tierra este miércoles en el Estado sureño, donde aún quedan comunidades en proceso de recuperación tras el paso de la anterior tormenta

Tom Murphy
Habitantes de Seminole, Florida, preparan sacos de arena ante la llegada del huracán 'Milton', el 6 de octubre de 2024.Octavio Jones (Reuters)

Cuando todavía quedan comunidades en Florida en proceso de recuperación tras el paso de Helene, otro huracán que se formó este fin de semana en el Golfo de México, y ya alcanzó la categoría 5, amenaza al Estado sureño y coloca en vilo a sus residentes. Ron DeSantis, gobernador de la Florida, declaró este domingo el estado de emergencia en 51 de los 67 condados bajo su mando, y exhortó a trabajar las 24 horas del día en la recogida de escombros dejados por Helene en las zonas por donde se prevé que ahora también golpeará Milton.

El Centro Nacional de Huracanes, en su aviso de las 10:00 de la mañana, alertó que Milton avanzaba en ese momento hacia el este-sureste, a 9 millas (15 kilómetros) por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 millas (250 kilómetros) por horas, con ráfagas más fuertes, y que continuaba ganando fuerza en las aguas cálidas del Caribe. “En la trayectoria se pronostica que Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán hoy y el martes, luego cruzará el este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”, precisó la nota.

Jenn Armas, residente en Miami, cuenta desde el piso 26 de su edificio, en el centro de la ciudad, que ya ha comenzado sus labores de preparación. No tiene ventanas y puertas contra impacto, pero ahora mismo intenta reforzar los cristales con precinta y sellar las puertas. También ya recogió los muebles, plantas y adornos de su balcón, compró víveres y carga las baterías de sus dispositivos electrónicos. Ya se estima que las afectaciones al sistema eléctrico con Milton serán mucho mayores que las provocadas por Helene. Hasta ahora, Armas dice que planea quedarse en su apartamento. “No pienso salir, pero en el caso de que las condiciones del tiempo empeoren pienso trasladarme a la casa de mi hermano, que tiene condiciones infraestructurales mejores, con ventanas y puertas contra impactos”, dijo.

Milton traerá consigo una marejada ciclónica que provocará “olas grandes y destructivas”, considerables aumentos de los niveles del mar y severas inundaciones. En la costa norte de la Península de Yucatán el agua podrá ascender hasta 4 y 6 pies sobre el nivel del suelo, mientras que, en distintas zonas de Florida, como Englewood, Yankeetown, Bonita Beach, o Bahía de Tampa, si la oleada ocurre en el momento de la marea alta, el ascenso podrá llegar hasta 7 y 12 pies.

Tampa, Florida
Estantes lucen vacíos antes de la llegada del huracán, en un supermercado en Tampa, Florida, este domingo.Octavio Jones (Reuters)

También las lluvias serán un elemento que contribuirá a las inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes notificó que se esperan cantidades de lluvia de cinco a diez pulgadas, con totales localizados de hasta 15 pulgadas, en partes de la península de Florida y los Cayos hasta la noche del miércoles. “Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de área considerables, junto con el potencial de inundaciones moderadas a importantes de los ríos”, declaró la institución.

En conferencia de prensa esta mañana, el gobernador DeSantis informó que esperan la entrada de Milton a Florida el miércoles por la noche, y que la División de Gestión de Emergencias del Estado está atendiendo más de 600 solicitudes de recursos de las comunidades situadas en la trayectoria de la tormenta. “Estamos desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias, Starlinks y más de 2000 pies de sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida y el área de la bahía de Tampa. También estamos acumulando 1,5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario”, explicó.

Milton tocaría tierra por la Bahía de Tampa y, de mantener su trayectoria, se convertiría en la peor tormenta en impactar ese territorio en más de 100 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa este lunes.

Tampa, Florida
Dos hombres cubren las ventanas de una casa como prevención ante la llegada de 'Milton', este lunes en St. Pete Beach, Florida. Octavio Jones (Reuters)

Por su parte, Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias local, advirtió desde el domingo que Florida se prepara para la mayor evacuación desde 2017, y esta mañana anunció que varios condados comenzarán a efectuar las órdenes de evacuación desde este lunes. Guthrie recomendó a quienes no cuenten con recursos para evacuarse por su cuenta que comiencen a mudarse a los refugios, que estarán abiertos, pero sus capacidades son limitadas. No obstante, el oficial aseguró que Florida está identificando edificios estatales donde crear refugios adicionales para las personas en riesgo.

Armas asegura que se mantiene pendiente de las noticias y que, si se mantienen los pronósticos, mañana se evacuaría. “Pero tengo esperanza de poder pasarlo aquí en casa sola y tranquila”, dijo.

Todavía este fin de semana, a poco más de una semana de la entrada del huracán Helene en el sur de Estados Unidos, con categoría 4, la cifra de personas muertas por el impacto de dicho fenómeno natural continuaba actualizándose. Este sábado el reporte aumentaba a 227, en seis Estados, aunque casi la mitad de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte, donde la búsqueda de personas desaparecidas no ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_