Inundaciones y cortes eléctricos: Florida hace recuento de daños tras el paso del huracán ‘Helene’
El ciclón, que tocó tierra este jueves por la noche con categoría 4, avanza por el Estado de Georgia. En Florida, cinco personas murieron y 1,24 millones de viviendas permanece sin luz. Al menos 42 personas han fallecido por el huracán
Daryl Torres Vega amaneció este viernes sin electricidad. Desde las cuatro de la tarde del jueves, la casa donde vive con su familia, en el condado de Hillsborough, Tampa, se quedó a oscuras. Hubo un sonido similar a una explosión, que no podría precisar si fue un trueno o un transformador eléctrico, y el servicio se interrumpió. Fue justo en el momento en que Daryl empezó a sentir con más fuerza las rachas de viento del huracán Helene, que se aproximaba a la región del Big Bend, del Estado de la Florida, y estaba a punto de ascender a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Daryl, cubano de 36 años, lleva apenas cuatro meses en Estados Unidos, y dice que aún preserva “las técnicas de supervivencia del infierno de Cuba”, donde la crisis energética actual ha obligado a los ciudadanos en la isla a entrenarse con los apagones. “Desde el martes compramos suficiente agua y comida y algunas lámparas y baterías. También cargamos los teléfonos y la laptop y recogimos un poco de basura. Realmente, cuando te pasas dos años con más de 12 horas de apagón en Cuba, estás listo para cualquier cosa”, contó.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, informó esta mañana, desde la ciudad de Tallahasse, que hasta las seis de la mañana de este viernes 1,24 millones de cuentas se encontraban sin electricidad en el Estado. Incluso los condados de Columbia, Hamilton, Madison, Suwannee y Taylor, por donde el huracán efectuó su trayectoria inmediata, sufrieron una afectación de 99% en los servicios. “Las tareas de restauración están en marcha. Han estado en marcha todo el tiempo que la gente se quedó sin electricidad, así que creo que veremos algún progreso en eso a lo largo del día”, declaró DeSantis.
El diario local Tampa Bay Times informó que cinco personas murieron en el condado de Pinellas durante la noche: dos en Treasure Island, dos en Indian Rocks Beach y una en Dunedin. Según el alguacil del condado, Bob Gualtieri, los equipos de rescate trabajaron durante la noche para poner a salvo a las personas que no cumplieron las órdenes de evacuación para las zonas propensas a inundaciones, pero el nivel de las aguas impidió responder a muchas llamadas al 911 en sitios que parecían “una zona de guerra”.
En Florida, donde 61 de los 67 condados se declararon en emergencia, las operaciones de búsqueda y rescate no se han detenido desde anoche. Ron DeSantis explicó que efectivos de la Guardia Nacional y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Florida han cumplido con éxito miles de misiones en las últimas horas. “En todas las llamadas a las que respondieron los funcionarios estatales anoche, pudimos encontrar a la persona o mascotas y ponerlas a salvo”, precisó.
“Ahora bien, todavía es temprano, esas personas que respondieron a esas llamadas van a realizar una búsqueda y rescate más amplio en esas áreas que se vieron afectadas por una importante marejada ciclónica y ver si hay algún otro problema o si hay personas que aún se quedaron atrás, pero hasta ahora no tenemos informes de eso”, agregó DeSantis.
Zaida Artigas, cubana residente en Cape Coral, en el condado de Lee, cuenta que en estos momentos todavía la vida no ha vuelto a la normalidad. Las escuelas cerraron desde el miércoles, por el peligro que suponía transitar por las carreteras, y hoy decidieron esperar a una evaluación de los daños antes de retomar el curso. “Los vientos eran un poco fuertes, pero no como los que sentimos con el huracán Ian. En ningún momento perdí la corriente en mi casa, pero sí he visto reportes de otras personas que se han quedado sin corriente en Cape Coral”, dijo.
Helene tocó tierra a las 23.10 horas en el condado de Taylor, con vientos máximos sostenidos de 140 millas (225 kilómetros) por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. En las zonas dentro del Big Bend, cerca de Keaton Beach, Steinhatchee y Horseshoe Beach, los niveles de agua alcanzaron más de 15 pies sobre el suelo, según información preliminar sobre la marejada ciclónica. Dos horas después, sobre la 1.00, con los vientos más debilitados, aunque todavía mortalmente peligroso, Helene entró en Georgia y continuó causando daños y pérdidas de vidas humanas. Hasta el momento, al menos 42 personas han muerto en incidentes relacionados con el huracán, la mayoría de ellas en Georgia, y el resto en Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó este viernes las solicitudes de declaración de emergencia de los gobernadores de los cuatro Estados afectados por el fenómeno natural y autorizó el despliegue más de 1.500 efectivos federales en la región para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención médica y restablecimiento de energía. “Mi administración se encuentra lista para ofrecer más respaldo conforme sea necesario”, aseguró en su cuenta en X. “Mientras lamentamos las vidas que perdimos con esta tormenta, insto a la gente a que preste atención a las instrucciones de los funcionarios locales y tome todas las precauciones para mantenerse a sí mismos y a sus familias a salvo”.
El Centro Nacional de Huracanes recomienda a los residentes en las zonas afectadas por Helene permanecer vigilantes y, si fueron evacuados, regresar a casa, solo cuando sea seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.