_
_
_
_

Las claves del huracán ‘Helene’ en Estados Unidos: trayectoria, categoría y potencial impacto

La tormenta avanza hacia la costa noroeste de Florida con categoría 4, y se prevé que toque tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes

Helene, Florida
Personas embolsan arena en preparación para posibles inundaciones por el huracán 'Helene', en Tallahassee (Florida), el 25 de septiembre de 2024.Sean Rayford (Getty Images)
Alonso Martínez

El huracán Helene sigue intensificándose mientras avanza por el Golfo de México hacia la costa noroeste de Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lo califica como un huracán “extremadamente peligroso”, con el que se esperan “marejadas ciclónicas catastróficas y vientos potencialmente mortales”. Las autoridades ya han emitido alertas y evacuaciones en varias zonas, mientras los residentes se preparan para la llegada del ciclón. A continuación los puntos clave sobre este fenómeno natural y las precauciones que deberán tomar los floridanos.

¿Dónde podría impactar el huracán Helene y a qué hora?

El NHC ha informado que Helene, actualmente una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 130 millas por hora (209 kilómetros por hora), tocará la costa de Florida en la noche de este jueves. Se espera que el sistema impacte en la zona de Big Bend y con ello se produzca una marejada ciclónica catastrófica con inundaciones de hasta 20 pies por encima del nivel del mar.

Las autoridades han emitido advertencias para las áreas costeras, instando a los residentes a completar las preparaciones necesarias y evacuar si se les indica. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado la movilización de equipos de respuesta para restaurar los servicios de energía después del paso de la tormenta.

¿Qué categoría es Helene actualmente y qué categoría podría alcanzar?

Al momento el huracán es de categoría 4; los meteorólogos advierten que Helene podría traer fuertes lluvias y vientos destructivos a lo largo de su trayectoria. Se estima que el centro de la tormenta impactará en la costa del Big Bend, un área que ha experimentado varios eventos meteorológicos severos en el último año, incluyendo el huracán Idalia y el huracán Debby.

Una vez que llegue a tierra, los pronósticos indican que girará hacia el noroeste y disminuirá su velocidad en Tennessee Valley. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Helene penetrará hasta los Apalaches del sur.

Helene, Florida
Un hombre cubre las ventanas de un establecimiento con madera en prevención ante la llegada de 'Helene', este miércoles en Tarpon Springs, Florida. Joe Raedle (Getty Images)

Preparativos y alertas ante la llegada de Helene

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en varias zonas, especialmente en Big Bend, donde la marejada ciclónica podría ser la más letal, cubriendo áreas con agua suficiente para sumergir viviendas de dos pisos. El Gobierno estatal ha instado a los residentes a buscar refugio en terrenos más altos y evitar desplazamientos largos.

El NHC ha destacado que Helene tiene un campo de vientos tan amplio que hasta 60 de los 67 condados de Florida podrían experimentar ráfagas superiores a 39 millas por hora, con la excepción del oeste del Panhandle. Los residentes en la costa oeste de Florida también se están preparando para la tormenta, llenando sacos de arena y protegiendo sus propiedades.

Los preparativos están en marcha en al menos 17 condados de Florida, donde se han emitido órdenes de evacuación obligatorias. Las autoridades locales están en alerta máxima, con centros de refugio listos para recibir a los evacuados. Aeropuertos en la región han cerrado y cientos de vuelos han sido cancelados.

Las condiciones en la costa son cada vez más peligrosas. Se prevé un peligro de “oleaje devastador” en la Bahía de Apalachee, con pronósticos que sugieren un aumento del nivel del mar de hasta 20 pies. Este fenómeno, combinado con los vientos de huracán, representa un riesgo significativo para la infraestructura costera y la población.

Las proyecciones meteorológicas indican que el huracán Helene continuará su camino por el sureste de los Estados Unidos, lo que podría resultar en tornados y lluvias torrenciales en varios estados, incluyendo Georgia y las Carolinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_