¿Qué ha pasado en Alemania? Gráficos y mapas que explican los resultados electorales en Sajonia y Turingia
El crecimiento de los ultras de AfD, la irrupción del partido de Sahra Wagenknecht y el castigo a los partidos del Gobierno son los datos más importantes de los comicios regionales
La extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado su primer gran triunfo electoral. El partido ultra ha sido el más votado en el Estado federal de Turingia y el segundo en el de Sajonia, ambos en el este del país. Es improbable, sin embargo, que logre gobernar, por el cordón sanitario impuesto por el resto de partidos. Repasamos los gráficos clave de las elecciones.
AfD se impone con claridad en Turingia mientras que la CDU resiste. El partido de ultraderecha ha cosechado casi el 33% de los votos en Turingia, donde viven dos millones de habitantes. En Sajonia la victoria ha sido para los democristianos de la CDU, que reciben un 32% de las papeletas, seguidos muy de cerca por AfD (31%).
Turingia es la primera victoria federal de AfD. El triunfo de la extrema derecha tiene aún más relevancia porque es la primera vez desde la II Guerra Mundial que una formación de esta ideología consigue el mayor número de escaños en un parlamento estatal alemán. Björn Höcke, el líder más radical de AfD, ha conseguido mejorar en 10 puntos porcentuales los resultados de los últimos comicios, en 2019.
AfD ha ganado en 20 de los 23 distritos electorales en los que se divide Turingia y la CDU, en dos.
En Sajonia gana la CDU y Die Linke (La Izquierda) se queda en la mitad. En el Estado de Sajonia, los conservadores de la CDU han conseguido 74.000 votos más que la formación de ultraderecha. Aun así, AfD ha conseguido 123.000 votos más que en las elecciones de 2019, mientras que la CDU ha mejorado en 53.000 papeletas.
La formación de izquierdas Die Linke ha perdido por su parte 120.00 votos, quedándose en 104.000, un 4,5% de las papeletas. Sí ha conseguido ser la primera fuerza en un distrito, el de la ciudad más poblada, Leipzig.
Las opciones de gobierno en mayoría pasan por BSW. La suma de los escaños obtenidos por AfD y los democristianos de la CDU daría para formar un Gobierno de mayoría en ambos Estados. Pero el cordón sanitario (en alemán brandmauer, cortafuegos) contra la ultraderecha se mantiene inalterado en el país de momento. El resto de partidos ni acuerdan coaliciones, ni negocian ni colaboran con la formación AfD.
Pero cualquier pacto de Gobierno viable deberá contar con los apoyos de BSW, el partido de Wagenknecht, una escisión de Die Linke con un discurso antiglobalista, antieuropeo y antiinmigración. En Sajonia han conseguido 277.000 votos -más que Die Linke y Los Verdes juntos- y se ha alza con la tercera posición.
En Turingia solo podría alcanzar la mayoría una alianza de CDU con los socialdemócratas, Die Linke (La Izquierda) y BSW. De no ponerse de acuerdo estos partidos, Höcke podría alcanzar el poder con un Gobierno en minoría.
AfD obtiene un resultado excepcionalmente bueno. En Turingia, AfD ha ganado en 19 de los 23 distritos. El peor resultado de la formación ultraderechista lo ha conseguido en la ciudad de Jena, donde se queda en un 16%. En otros lugares supera el 35% del electorado. Ha crecido en todos los distritos del Estado.
En Sajonia ha conseguido ser primer partido en 30 de los 60 distritos. Ha sufrido importantes bajadas con respecto a hace cuatro años en los alrededores de Leipzig y de Dresde, las dos grandes ciudades de este land. Pero en la ciudad de Leipzig consigue hasta 17 puntos más que en 2019, además de registrar importantes subidas en el norte de Dresde.
¿De dónde vienen los votantes de la ultraderecha? La mayoría de los nuevos votantes de AfD no votaron en los pasados comicios regionales, los de 2019, según las encuestas del Instituto Infratest dimap que publica Der Spiegel. La mitad de los votantes que han apoyado a Höcke en Turingia se abstuvieron en 2019 o no tenían edad para votar. Este porcentaje supera incluso el 60% en el caso de Sajonia. La formación de ultraderecha también ha encontrado un gran caladero de votos entre las filas de simpatizantes de la CDU: uno de cada cinco votantes de AfD en Turingia votó a los democristianos hace cinco años. Y uno de cada tres en Sajonia.
Sajonia y Turingia son un reflejo del este de Alemania. Como ya dejaron claro las elecciones europeas de junio de este año, Alemania sigue marcadas por la vieja división interna entre este y oeste. La brecha que pervive todavía entre las dos zonas del país ayuda en parte a explicar el auge tan claro de AfD en la parte oriental del país: independientemente de si se mide por producción económica per cápita, renta disponible o productividad laboral, el este sigue siendo más pobre que el oeste.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.