_
_
_
_

Detenido un joven de 18 años acusado de asesinar a la exdiputada ucrania ultranacionalista Irina Farion

El sospechoso guardaba en su teléfono móvil una lista con el nombre de la víctima y el de Maksim Bujanski, un diputado del partido del presidente Volodímir Zelenski

Detenido por el asesinato de Irina Farion
Una persona sujeta una foto de la exdiputada ucraniana Irina Farion durante su entierro en Lviv, Ucrania, el 22 de julio.MYKOLA TYS (EFE)
Lola Hierro (Enviada especial)

Un joven de 18 años ha sido detenido en Dnipró, en el este de Ucrania, como presunto asesino de la exdiputada ultranacionalista Irina Farion, informó este jueves el presidente del país, Volodímir Zelenski. Farion recibió un disparo mortal en la cabeza el pasado 19 de julio por la tarde mientras caminaba por una calle de Lviv, en el oeste del país. “La operación de arresto fue muy difícil. Cientos de especialistas de la Policía Nacional de Ucrania, el SBU [Servicio de Seguridad] y otros servicios trabajaron durante estos días para esclarecer el asesinato”, ha señalado Zelenski en sus redes sociales.

El Ministerio de Interior ha asegurado en un comunicado que existen pruebas suficientes para afirmar que el detenido, natural de Dniéper, una ciudad a 140 kilómetros al norte de Kiev, fue quien disparó contra la política, que también era lingüista y profesora en la Universidad Politécnica de Lviv.

La investigación aún no ha esclarecido el móvil del crimen, pero se inclina por la tesis de que el tirador podría ser solo un ejecutor contratado. Las autoridades analizan si detrás del asesinato hay una conspiración rusa, una motivación relacionada con la actividad pública de la víctima, o una venganza.

No obstante, este viernes ha cobrado fuerza la hipótesis de la motivación política, ya que el ministro de Interior, Igor Klimenko, ha revelado que el detenido guardaba en su teléfono móvil una lista con el nombre de Farion y el de Maksim Bujanski, un diputado del partido de Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), que tiene mayoría absoluta en el Parlamento ucranio. “Los especialistas han examinado el teléfono; había nombres de otros políticos”, ha declarado Klimenko a la prensa. Entre esos políticos había miembros de parlamentos regionales, pero el ministro ha rechazado dar más nombres.

La investigación policial sostiene que la política recibió un disparo desde una distancia de aproximadamente dos metros con una pistola modificada, y en el lugar se encontró un cartucho. El arma no ha sido hallada. Sobre los motivos que pudieron llevar al sospechoso a elegir a Farion para perpetrar su primer asesinato, Klimenko cree que probablemente era el objetivo más fácil.

Las autoridades también investigan la posible relación del presunto asesino con un grupo neonazi ruso que reivindicó el crimen días después en un vídeo de cuatro minutos en el que calificaba a Farion de “apestosa traidora racial”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un crimen preparado durante dos meses

El ministro Klimenko ha explicado que el joven se preparó para el asesinato de Farion durante al menos dos meses. “Seguimos sus movimientos, seguimos cómo se cambiaba de ropa, cómo cambiaba su modo de andar, cómo cambiaba sus rutas, cómo cambiaba de lugar de residencia al menos tres veces”, ha detallado.

Ivan Vyhivskyi, jefe de la Policía Nacional, también ha confirmado la detención. “El trabajo minucioso y a gran escala de cientos de agentes de policía: noches de insomnio, miles de personas controladas, cientos de kilómetros recorridos y hectáreas de bosque examinadas y decenas de gigabytes de vídeo analizados dieron resultado: la policía encontró y arrestó al asesino de Irina Farion en la ciudad de Dnipro”, ha asegurado en un comunicado difundido en redes sociales.

Farion era una política muy controvertida. Miembro del partido ultra ucranio Svoboda (Libertad) desde 2005, obtuvo su acta de diputada por Lviv tras las elecciones de 2012, pero en los comicios de 2014 ya no logró escaño. Fue despedida de la universidad, donde era profesora en el Departamento de Lengua, debido a unos polémicos comentarios que difundió el pasado noviembre sobre los soldados del batallón de Azov, considerados héroes en Ucrania, a quienes acusó de no ser suficientemente patrióticos porque se expresan en ruso. El pasado mayo, un tribunal de apelaciones rehabilitó a Farion en sus funciones universitarias.

Para detener al sospechoso, los servicios operativos, las unidades de análisis criminal y las investigaciones trabajaron ininterrumpidamente durante 139 horas, ha detallado Klimenko: “Unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional peinaron 100 hectáreas de territorio. Se entrevistó a cientos de testigos y se procesaron y descifraron decenas de terabytes de información procedente de cientos de cámaras de vigilancia. En la frontera fueron controladas unas 58.000 personas de la edad del sospechoso que salían de nuestro país”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro (Enviada especial)
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_