Marruecos impone una nueva condena de cárcel a un exministro que cuestionó al rey Mohamed VI
Mohamed Ziane, nacido en España hace 81 años, se encuentra en prisión desde 2022 y no será excarcelado hasta dentro de cinco años
Un tribunal de Rabat ha condenado este sábado al exministro marroquí Mohamed Ziane, nacido hace 81 años en Málaga de madre española, a cinco años de cárcel por “implicación en desvío de fondos electorales públicos” de su partido político de oposición. Exdecano del Colegio de Abogados de la capital marroquí y letrado de detenidos en las revueltas populares que agitaron la región del Rif (norte) entre 2016-2017, Ziane es considerado por ONG internacionales defensoras de los derechos humanos como un prisionero de conciencia. Se encuentra ingresado en la prisión de Arjat (en las afueras de Rabat) desde noviembre de 2022, cuando fue condenado a tres años de cárcel por 11 delitos, entre los que figuraban “insulto a las instituciones”, “dar mal ejemplo a menores”, “adulterio” o “acoso sexual”.
En septiembre de 2022 Ziane difundió un vídeo en las redes sociales en el que criticaba “las ausencias de Mohamed VI” de Marruecos —el soberano pasó períodos prolongados de tiempo en el extranjero ese año—por desentenderse presuntamente de los asuntos del reino, y reclamaba la abdicación del monarca en favor de su hijo, el príncipe heredero Hasán, de 21 años.
El fallo dictado ahora por el Tribunal de Apelaciones de Rabat, según informa el portal digital Hespress, implica que el anciano preso puede permanecer entre rejas hasta los 87 años. Ziane ha sido sentenciado de nuevo como extesorero del Partido Liberal Marroquí junto con otros dirigentes de su formación política, que han recibido penas de cinco y dos años de cárcel, respectivamente, por irregularidades cometidas en una campaña electoral den 2015. Los tres se encontraban ya en prisión.
El pasado febrero, el exministro emprendió una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención. Su hijo y también abogado, Alí Reza Zian, declaró entonces a la agencia Efe que había denunciado a las autoridades penitenciarias por la falta de atención prestada a su padre cuando sufrió un ataque cardiaco. Su letrado e hijo, que considera que la condena impuesta equivale a una cadena perpetua para un preso de tan avanzada edad, ha anunciado que recurrirá el fallo por falta de pruebas.
Mohamed Ziane ejerció como uno de los principales abogados del Estado en Marruecos. Dimitió como ministro de Derechos Humanos en 1996 después de haber cuestionado en público una campaña oficial contra el contrabando que seguía las directrices dadas al Gobierno por el entonces rey Hasán II. Fundador del Partido Liberal de Marruecos, fue responsable de la defensa legal del periodista Taufic Buachrín, director del diario Ajbar al Yaum, quien fue condenado en 2018 a 15 años de cárcel por varios delitos de índole sexual.
La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, denunció entonces las “tácticas” de las autoridades marroquíes para acallar a los disidentes políticos con condenas de cárcel relacionadas con acusaciones por delitos sexuales. En 2020, el propio Ziane culpó a los servicios de seguridad de haber manipulado un vídeo en el que aparecía junto a una cliente casada en la habitación de un hotel. Amnistía Internacional advirtió, por su parte, de que el cargo de adulterio en su contra resultaba “infundado”, ya que no existió denuncia de al menos uno de los cónyuges de los adúlteros, como exige la legislación marroquí.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.