_
_
_
_

Elecciones en el Reino Unido 4J, en directo | Los sondeos apuntan a una debacle histórica del Partido Conservador frente al triunfo laborista

Sigue las votaciones, sondeos a pie de urna y resultados de las elecciones británicas | El candidato Keir Starmer, favorito para ocupar Downing Street | El partido del ultra Farage aspira a sumar el 16% de los votos

Una mujer sale de un colegio electoral durante la jornada de votación en Londres (Reino Unido) este jueves.
Una mujer sale de un colegio electoral durante la jornada de votación en Londres (Reino Unido) este jueves.Maja Smiejkowska (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en el Reino Unido Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Los británicos eligen este jueves a los 650 miembros del Parlamento, después de que el primer ministro, Rishi Sunak, anunciara en mayo un adelanto de los comicios previstos para el otoño. Todos los sondeos apuntan a una debacle histórica del Partido Conservador de Sunak, al menos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista. Hay un consenso general en el país en torno a la posibilidad de que el candidato Keir Starmer sea el próximo inquilino de Downing Street. Sunak, cuya campaña se ha visto embarrada por un escándalo de apuestas, ya da por hecha su derrota y ha pedido evitar una “supermayoría” de los laboristas. Los diputados conservadores han criticado al primer ministro por haber evitado hasta el último minuto atacar al tercer candidato en liza, el populista Nigel Farage (del partido Reform UK), al que los sondeos dan hasta un 16% de los votos. Las urnas cerrarán a las 22.00 (las 23.00, en la España peninsular), cuando se conocerá el sondeo a pie de urna. El conteo de los resultados se irá desvelando en la madrugada del viernes.

El País
El País

Una victoria laborista, el mejor escenario para la UE

A pesar de que hizo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y apoyó la idea de un segundo referéndum, el laborista Keir Starmer ha endurecido su discurso para retener los votos de aquellos que abandonaron el laborismo y decidieron dar su confianza a los tories. Con todo, es esperable que Europa inicie una nueva senda y rescate de las ruinas la relación entre Londres y Bruselas, muy deteriorada después del referéndum del Brexit de 2016.

De hecho, voces como las del alcalde de Londres, el también laborista Sadiq Khan, reclaman al Gobierno que alivie los problemas de visados que están desanimando a los jóvenes europeos a visitar la capital por trabajo, educación o turismo. Aunque, sobre todo, la cooperación será beneficiosa en materia de comercio y seguridad. Ese es el objetivo de David Lammy, quien se perfila como responsable de la política exterior del Reino Unido si el laborismo llega al poder. 

El País
El País

El índice FTSE 100 británico cierra al alza en su mejor jornada en dos meses

El índice FTSE 100 británico, de las principales empresas del país, ha cerrado con una subida del 0,9% en su mejor jornada en casi dos meses, coincidiendo con las generales. Los inversores creen que el mercado ya ha descontado el cambio político que saldrá de las urnas. “Es evidente que gran parte del optimismo está impulsado por una dosis de alivio. El mercado ha esperado durante mucho tiempo una fuerte victoria laborista y, si la vemos, será una cosa menos de la que preocuparse”, ha dicho Ben Laidler, jefe de estrategia de renta variable de Bradesco BBI.

“Los inversores tienen la esperanza de que los laboristas vengan con una agenda en favor del crecimiento y la productividad y puedan hacer algunos avances”, ha agregado el directivo. Las acciones de Smith & Nephew ha subido un 6,9% después de que Cevian Capital revelara una participación de alrededor del 5% en la empresa. El sector de los automóviles y repuestos ha crecido un 1,7% después de que un organismo de la industria dijera que la matriculación de automóviles nuevos aumentó “ligeramente” en junio. La respuesta completa del mercado se verá el viernes, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales de las elecciones. “Los mercados han tomado la perspectiva de un gobierno laborista con ecuanimidad, dadas las promesas de no aumentar los impuestos y lo que parece un intento de ganarse a la City”, ha agregado Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell. (Reuters)

Francisco Peregil
Francisco PeregilLondres
Shadow Foreign Secretary David Lammy attends a Welsh Labour general election campaign event in Abergavenny, Wales, Britain May 30, 2024. REUTERS/Maja Smiejkowska/File Photo

El laborista David Lammy, el 30 de mayo en Gales (Reino Unido). / Maja Smiejkowska / REUTERS

Los laboristas prometen pasar la página del rencor con la UE, pero sin vuelta atrás en el Brexit

David Lammy, el londinense de 51 años que se perfila entre los laboristas como próximo ministro de Asuntos Exteriores si el partido gana las elecciones, emprenderá una nueva relación con la Unión Europea. Aunque el laborismo no contempla ni recuperar la libertad de movimiento para ciudadanos con la UE, ni el regreso al mercado interior o al espacio común aduanero, tal como sí reclaman los liberaldemócratas, la formación pretende iniciar una nueva era de entendimiento. 

Lammy subrayó este lunes durante un encuentro con corresponsales extranjeros: “Creo que hemos entrado ya en un ciclo en el que podemos pasar la página del rencor y la amargura que vivimos en el pasado. Queremos ver un continente europeo en el que haya crecimiento y prosperidad para todos los europeos. Y el Reino Unido es parte fundamental en ese futuro. Por eso nos proponemos iniciar conversaciones con nuestros colegas europeos desde la buena fe”. 

Los dos caminos que propone Lammy para reiniciar ese nuevo periodo son, por un lado, la política de seguridad y defensa. Y ahí pone como ejemplo la colaboración respecto a Ucrania. La segunda vía para mejorar el entendimiento con la UE serían las relaciones comerciales. “Boris Johnson”, explicó Lammy, “negoció un Acuerdo de Comercio y Cooperación muy pobre y endeble. Sabemos que el tratado contempla su propia revisión en 2025-2026. Queremos llevar a cabo de buena fe esa revisión con la UE. Con líneas rojas que hemos dejado muy claras, como la de que no queremos reincorporarnos a la unión aduanera, pero con amplias posibilidades de acuerdos en áreas como la de los controles veterinarios”. 

Francisco Peregil
Francisco PeregilLondres
La ex ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, sale de su domicilio en Londres este lunes

La exsecretaria del Interior del Reino Unido, Suella Braverman (uno de los nombres que suenan como relevo de Sunak), en Londres, en una imagen de archivo. / TOBY MELVILLE / REUTERS

La línea sucesoria de Rishi Sunak, un primer ministro en crisis

Si los pronósticos se cumplen y la victoria de los laboristas resulta arrolladora, el candidato Rishi Sunak deberá presentar su dimisión este viernes ante el rey como primer ministro. Y tendrá los días contados al frente del Partido Conservador. De hecho, las quinielas sobre posibles sucesores ya hace días que circulan. Los tories tendrán que elegir a su sexto líder en ocho años.  

El Financial Times publicaba el 18 de junio que los potenciales aspirantes ya están “cortejando a los diputados, generando apoyo popular y aumentando la presencia en las redes sociales”. Entre los nombres más citados se encuentran la exsecretaria del Interior, Suella Braverman, la secretaria de Comercio, Kemi Badenoch, y el secretario del Interior, James Cleverly. Otros nombres que aportaba el diario financiero son la exsecretaria del Interior Priti Patel, del ala derecha del partido, y figuras más centristas como la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, el secretario de Defensa, Grant Shapps, y el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat. 

El País
El País

La peor campaña para los ‘tories’, en caída libre desde las elecciones locales de mayo

El Partido Conservador de Rishi Sunak sufrió una aplastante derrota en las elecciones locales en mayo, con los peores resultados para la formación en los últimos 40 años. La misma sensación de debacle histórica cunde estos días en las filas tories, que no han levantado cabeza desde entonces. El auge de Reform UK, del populista Nigel Farage, puede erosionar aún más la posición de los conservadores en estas generales. El promedio de las encuestas publicadas hasta la fecha otorga a esta formación un 16% de los votos. 

Son ya varios los diputados tories que definen las últimas seis semanas como “la peor campaña” de la historia del partido, según admitía uno de ellos al diario The Guardian, y acusan al primer ministro de no haber escuchado a sus asesores. La verdadera señal de que Sunak ya solo busca cómo suavizar la derrota se encuentra en una petición a los votantes que realiza sin cesar estos días: que eviten una “supermayoría” laborista que tendría como resultado un Gobierno sin controles y una oposición debilitada. 

El País
El País
People queue at a polling station in London, Thursday, July 4, 2024. Voters in the U.K. are casting their ballots in a national election to choose the 650 lawmakers who will sit in Parliament for the next five years. Outgoing Prime Minister Rishi Sunak surprised his own party on May 22 when he called the election. (AP Photo/Vadim Ghirda)

Varias personas hacen cola en un centro electoral, este jueves en Londres. / Vadim Ghirda / AP

¿Cómo votan los británicos? ¿Cómo se recogen los datos? ¿Cuándo se conocen los resultados?

Los británicos eligen a los 650 miembros del Parlamento, el equivalente a los diputados españoles, que representarán a los ciudadanos de cada circunscripción electoral de los cuatro países que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).  

El Reino Unido no tiene listas electorales como sucede en España y los votantes eligen a un único diputado de cada partido político en las 650 circunscripciones, es decir, el voto es uninominal y el candidato que consiga la mayoría simple de los votos se lleva el escaño. Este sistema favorece el bipartidismo, el voto útil y que el número de diputados en Westminster no refleje el número de votos que recibió cada partido. Se declarará un ganador tras el recuento final de los votos en las primeras horas de la mañana del viernes. 

¿Cuándo se sabrán los resultados? Los colegios electorales cierran a las 22.00 horas (23.00, hora peninsular española). Entonces se publican los sondeos a pie de urna. Y comienza un escrutinio lento que durará toda la noche en algunas circunscripciones. Hasta primera hora de la mañana del viernes no se esperan los resultados cerrados y definitivos. 

Lucía Abellán
Lucía Abellán Redactora jefa de Internacional

Análisis exprés | Desandar el camino 

Cuando las consignas populistas de derechas prenden en los países fundadores de la UE —Francia, Italia, Alemania, Países Bajos…—, el Reino Unido se dispone a emprender el camino de vuelta. Sin la crudeza de algunos mensajes xenófobos y rupturistas que proliferan estos días en Francia, ese país ha atravesado 14 años marcados por los recortes, el endurecimiento de las reglas migratorias, la falta de liderazgo y, como símbolo de toda esa deriva, el Brexit, un agitado proceso iniciado con el referéndum de 2016 y consumado en enero de 2021. 

Cada votante que decida dar la espalda a ese legado tendrá sus propios motivos. Sea por el crecimiento de la pobreza, por el desengaño de comprobar que la grandeza prometida tras el divorcio de la UE nunca llegó o por los sainetes que protagonizaron algunos de sus gobernantes —el más hiriente, el incumplimiento de las reglas del confinamiento por parte de Boris Johnson para celebrar fiestas en plena pandemia—, los británicos retirarán este jueves su confianza al Partido Conservador, según vaticinan todos los sondeos. 

Si certifican la victoria en las urnas, los laboristas dispondrán de poco tiempo para tratar de demostrar que el cambio es posible. El partido de Nigel Farage acecha con mensajes que crispan. Y si el ciudadano medio no percibe a corto plazo que sus condiciones de vida mejoran con un relevo en el Gobierno, la tentación de volver a creer en relatos fantasiosos —y premiarlos en las urnas en la siguiente cita electoral— es poderosa. La desdemonización de Trump en Estados Unidos, apenas cuatro años después de que el mundo lamentara las consecuencias de su gestión, es el mejor ejemplo. 

El País
El País
Elecciones en el Reino Unido 4J

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su mujer, Akshata Murty, llegan a su colegio electoral, en Northallerton. / Ian Forsyth / Getty Images

Los líderes británicos votan en una jornada electoral sin incidentes y con el Partido Laborista como favorito

Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, ya han votado en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada. Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las siete (hora peninsular) y se prolongará hasta las 22.00.

El primero en votar fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios a su centro electoral de Northallerton, en el norte de Inglaterra, junto con su mujer Akshata Murty. El líder conservador saludó con un “buenos días” a los periodistas que le esperaban en el centro Kirby Sigston, en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, donde está la circunscripción por la que espera ser reelegido diputado.

Casi dos horas más tarde lo hizo Starmer, favorito para ganar los comicios, que se presentó en su colegio electoral de su circunscripción de Holborn & St Pancras, en Londres, junto con su mujer, Victoria. La pareja se dejó fotografiar por los medios a su llegada, muy sonrientes y cogidos de la mano.

La votación transcurre sin incidentes y con muchos británicos que optaron por depositar la papeleta a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que no es día festivo en el país. Por primera vez en unas elecciones generales británicas, los electores deben acudir a los colegios con algún documento de identidad con fotografía, que puede ser el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de transporte en el caso de los jubilados.

Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores. Los sondeos no anticipan un hung Parliament (Parlamento colgado, cuando ningún partido consigue la mayoría), por lo que no habrá necesidad de recurrir a una coalición. (Efe)

El País
El País

Comienza la narración en directo de la jornada electoral en Reino Unido

Buenas tardes. Los británicos eligen desde las 8.00 (hora peninsular española) a los 650 miembros del Parlamento de Reino Unido. Todos los sondeos apuntan a una debacle histórica del Partido Conservador de Rishi Sunak, al menos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista. Eso abre la puerta a que Keir Starmer sea el próximo inquilino de Downing Street. Los diputados conservadores han criticado al primer ministro por haber evitado hasta el último minuto atacar al tercer candidato en liza, el populista Nigel Farage (del partido Reform UK), al que los sondeos dan hasta un 16% de los votos. Las urnas cerrarán a las 23.00 (hora peninsular española), cuando se esperan las primeras proyecciones. El ganador no se conocerá hasta el viernes.  

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_