_
_
_
_

El Partido Laborista británico promete recuperar la confianza con la UE

David Lammy, que se perfila como ministro de Exteriores si el partido gana las elecciones el jueves, anuncia que retomará en pocos días la negociación sobre Gibraltar que paralizó el adelanto electoral

Partido Laborista británico
El portavoz de Exteriores del Partido Laborista, y probable futuro ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, este lunes en Londres.DAVID CLIFF (EFE)
Rafa de Miguel

David Lammy (Londres, 51 años) desciende de padres caribeños de la Guayana. Y fue criado por su madre junto a tres hermanos en el barrio londinense de Tottenham. Todo apunta a que a finales de esta semana será el nuevo ministro británico de Exteriores, si el Partido Laborista confirma los pronósticos de las encuestas y arrasa en las urnas. Ya ocupó un puesto, como secretario de Estado, en el Gobierno de Tony Blair. Casi tres décadas alineado con la corriente más moderada de la izquierda británica le han llevado a defender un “progresismo realista” en política exterior, que consiste en contemplar “el mundo como es, y no como nos gustaría que fuera”.

Una de las prioridades del futuro Ejecutivo de Keir Starmer será intentar rescatar de las ruinas la relación entre Londres y Bruselas, muy deteriorada después del referéndum del Brexit de 2016, a pesar de los esfuerzos de última hora del actual primer ministro, Rishi Sunak, por recomponerla.

Va a ser una tarea complicada, porque parte de esa idea de aceptar el mundo como es ha consistido en asumir que el divorcio entre el Reino Unido y la UE es irreversible. Lammy, como Starmer, fueron dos defensores acérrimos de la permanencia en el club comunitario primero y de la celebración de un segundo referéndum después. Hoy rechazan con contundencia cualquier regreso al mercado interior o al espacio común aduanero, y mucho menos la recuperación de la libertad de movimiento de ciudadanos entre ambos bloques.

“Hemos desarrollado una senda de cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido y la UE sobre la que podemos seguir trabajando, y creo que hemos entrado ya en un ciclo en el que podemos pasar la página del rencor y la amargura que vivimos en el pasado”, explicaba este lunes Lammy a los corresponsales que habían acudido a escucharlo en la Asociación de la Prensa Extranjera. “Queremos ver un continente europeo en el que haya crecimiento y prosperidad para todos los europeos. Y el Reino Unido es parte fundamental en ese futuro. Por eso nos proponemos iniciar conversaciones con nuestros colegas europeos desde la buena fe”, aseguraba.

Propone Lammy dos vías para reiniciar esa relación. En primer lugar, a través de una estrecha cooperación en materia de seguridad y defensa, como se ha visto respecto a Ucrania, que permita ir recuperando una confianza indispensable para dar los siguientes pasos. El próximo objetivo, a lo largo de esa senda, sería mejorar unas relaciones comerciales que el Brexit dejó maltrechas. “Boris Johnson negoció un Acuerdo de Comercio y Cooperación muy pobre y endeble. Sabemos que el tratado contempla su propia revisión en 2025-2026. Queremos llevar a cabo de buena fe esa revisión la UE. Con líneas rojas que hemos dejado muy claras, como la de que no queremos reincorporarnos a la unión aduanera, pero con amplias posibilidades de acuerdos en áreas como la de los controles veterinarios”, explicaba el político laborista.

Continuidad respecto a Gibraltar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lammy ha tenido mucho tiempo para preparar una transición compleja y plagada de asuntos candentes. Por ejemplo, Gibraltar. El actual ministro de Exteriores, David Cameron, había acelerado la solución al encaje post-Brexit del peñón, con dos reuniones de alto nivel en Bruselas junto a su homólogo español, José Manuel Albares, cuando el adelanto electoral paralizó esas conversaciones. “Es una carpeta en la que pretendo seguir donde lo dejó Cameron, y espero retomar cuanto antes. Sé que es un asunto pendiente de concluir de las negociaciones del Brexit, y lo abordaré en los próximos días”, se ha comprometido.

Respaldo del ‘‘Financial Times’

El Partido Laborista navega con viento de cola en los últimos días, en medio del convencimiento general y del aplauso de las instituciones británicas ante el cambio de ciclo que se avecina. El influyente diario Financial Times, con una línea editorial firmemente defensora de “la democracia liberal, el libre comercio y la empresa privada”, ha reclamado “un nuevo comienzo para el Reino Unido” y expresado su respaldo al candidato Starmer.

El diario todavía mantiene ciertas reservas respecto a la política económica del Partido Laborista, cuyos detalles han sido perfilados de manera muy vaga, pero confía en la formación para afrontar los retos del cambio climático, la inteligencia artificial, una China en auge, una Rusia revisionista y una posible segunda presidencia del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Lammy estudió en la Escuela de Derecho de Harvard, en Estados Unidos. Mantiene importantes conexiones con el equipo del expresidente Barack Obama, pero también ha sabido cortejar a los asesores neoconservadores de Trump y a la intelligentsia que ha nutrido de ideas a las nuevas corrientes del Partido Republicano.

“Vivimos un momento en el que el orden mundial, basado en normas y leyes, está siendo socavado”, ha sintetizado Lammy. “Debemos renovar nuestro compromiso con ese orden mundial, pero cuando hablo de progresismo realista reclamo que contemplemos el mundo como es, no como desearíamos que fuera, para hacer de ese modo lo que esté en nuestras manos para alcanzar objetivos progresistas, una paz global, seguridad y prosperidad para todos”, subrayaba.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_