_
_
_
_

China eleva la tensión en el Estrecho con la detención de un pesquero de Taiwán

Taipéi, que ya trabaja en la liberación del barco y su tripulación, reclama a Pekín que “no utilice factores políticos” para manejar el incidente

Una playa de la isla de Kinmen, con la ciudad china de Xiamen
Una playa de la isla de Kinmen, con la ciudad china de Xiamen al fondo, en una imagen del 21 de febrero de 2024.Ann Wang (REUTERS)
Guillermo Abril

Los guardacostas chinos abordaron en la noche del martes (hora local) a un pesquero taiwanés que faenaba en aguas próximas a la isla de Kinmen, bajo control de Taipéi, y ubicada frente a la costa de China, y lo condujeron hasta territorio de la República Popular, donde sigue retenido. El Da Jin Man 88, dedicado a la pesca del calamar, fue aproximado por dos patrulleras chinas cuando se encontraba dentro de las aguas de China, según ha reconocido este miércoles uno de los mandos de la Guardia Costera de Taiwán, la isla democrática y autogobernada que Pekín reclama como parte inalienable de su territorio. El episodio calienta un poco más las caldeadas aguas del Estrecho después de que Pekín haya elevado la presión tras la toma de posesión en mayo del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, a quien China considera un “peligro” por sus tendencias secesionistas. El Gobierno de Taiwán trabaja ya en la liberación del barco y su tripulación y ha pedido a la República Popular que “no utilice factores políticos para manejar esta situación”.

Un portavoz de los guardacostas chinos ha asegurado que el barco había incumplido la moratoria de verano decretada en la zona por Pekín, y empleado técnicas ilegales de pesca “dañando los recursos pesqueros marinos y el entorno ecológico”. Sus patrullas abordaron e inspeccionaron el Da Jin Man 88, y cuando buques taiwaneses trataron de interferir en la “aplicación normal de la ley”, la Guardia Costera les advirtió y expulsó, según el citado portavoz chino, cuyas declaraciones han sido recogidas por la agencia oficial Xinhua. Taiwán ha confirmado que envió sus propios barcos guardacostas para pedir a China que liberara el pesquero, pero se retiraron tras las advertencias. El incidente ha tenido lugar frente a las costas de la provincia china de Fujian, cerca de la isla taiwanesa de Kinmen, tan próxima a la China continental que un bañista experimentado podría ir a nado de un lado al otro. El pesquero ha sido conducido al puerto chino de Weitou.

Xie Qingqin, un mando de la Guardia Costera de Taiwán, ha reconocido que el pesquero estaba operando durante la moratoria china, y que Pekín ha endurecido este año los controles, según la agencia taiwanesa CNA. El buque ha sido retenido con su tripulación a bordo, formada por dos taiwaneses y tres indonesios. Xie ha añadido que Taipéi tiene previsto entrar en contacto con China y urgirla para que estos sean liberados lo antes posible. Fuentes de la seguridad nacional taiwanesa han asegurado a la citada agencia que los barcos pesqueros que faenan en esas aguas no están bajo la jurisdicción de Taiwán y que, durante la moratoria pesquera china, existe el riesgo de violar su normativa.

En anteriores episodios similares, los pesqueros retenidos pudieron regresar a casa tras pagar una multa, ha apuntado Hsieh Chong-chin, vicedirector general de la Guardia Costera de Taiwán, según Reuters. Hsieh ha pedido elevar el nivel de alerta y ha asegurado que Taipéi reforzará sus patrullas. “Los guardacostas también piden a la parte continental que no utilice factores políticos para manejar esta situación”, ha añadido.

El incidente llega en un momento de creciente tensión. El Gobierno de Taiwán pidió la semana pasada a sus ciudadanos que no viajen a China a menos que sea absolutamente necesario, después de que Pekín amenazara la semana previa con imponer incluso la pena de muerte a los “partidarios duros” de la independencia de Taiwán, según unas directrices emitidas por las máximas autoridades judiciales y el Gobierno chino.

China ha elevado su presión en torno a Taiwán, a la que pretende reunificar de forma pacífica, pero sin renunciar a la fuerza en caso necesario, desde la toma de posesión de Lai Ching-te el pasado 20 de mayo. En su discurso de investidura, el nuevo presidente aseguró que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas la una a la otra”. Sus palabras despertaron la ira de Pekín, que respondió con maniobras bélicas alrededor de la isla. Los ejercicios incluyeron patrullas de la Guardia Costera que simularon la inspección y el abordaje de buques.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

China ha intensificado la vigilancia en estas aguas después de que dos pescadores chinos murieran ahogados en febrero cuando los perseguía la Guardia Costera taiwanesa, que los acusó de estar ilegalmente en la zona.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_