_
_
_
_

Al menos 49 muertos y 140 desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Yemen

En la embarcación viajaban 260 migrantes somalíes y etíopes que habían salido del norte de Somalia. Las labores de búsqueda siguen en marcha

Un superviviente del naufragio frente a las costas de Yemen es atendido en por paramédicos en la localidad de Ain Ba Ma'bad.
Un superviviente del naufragio frente a las costas de Yemen es atendido en por paramédicos en la localidad de Ain Ba Ma'bad.OIM
El País

Al menos 49 personas han muerto y otras 140 permanecen desaparecidas en las aguas del golfo del Adén, frente a las costas de la provincia yemení de Shabwah, después de que este lunes naufragara la embarcación en la que viajaban con un total de 260 personas a bordo, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las tareas de búsqueda y rescate siguen en marcha, dado que aún se están hallando cadáveres en distintos lugares. No se han esclarecido las causas del suceso.

Entre las víctimas mortales hay al menos 31 mujeres y seis niños en una nueva tragedia que evidencia la falta de vías seguras para las personas que emigran, ha denunciado Mohammed Abunajela, portavoz de la OIM. “Este es otro recordatorio de la urgente necesidad de trabajar juntos para abordar los desafíos más acuciantes de la migración y la seguridad de los migrantes a lo largo de las rutas”, ha declarado.

Los supervivientes han relatado que salieron de las playas somalíes de Bosaso, en el cuerno de África, alrededor de las tres de la madrugada del domingo, y que en total eran 115 ciudadanos somalíes y 145 etíopes; de ellos, 90 eran mujeres. En los últimos meses, se ha producido un incremento de las salidas irregulares de migrantes procedentes del Cuerno de África con dirección a Yemen, espoleados por la inestabilidad política y económica, así como por la grave sequía que afecta a Etiopía y Somalia.

La OIM ha movilizado dos equipos médicos para dotar de asistencia a las 71 supervivientes, entre los que hay seis niños. De los rescatados, ocho han requerido asistencia médica y han sido trasladados al hospital, mientras que los otros 63 han recibido primeros auxilios y tratamientos menores, incluidos cuidados traumatológicos y curas de heridas en la clínica móvil del lugar. Además, 38 han requerido atención psicológica. Todos ellos han sido trasladados desde la zona del naufragio hasta la localidad de Ain Ba Ma’bad, a unos 370 kilómetros al este de Adén.

La Guardia Costera de Yemen dirige las operaciones de búsqueda y rescate, ha confirmado Monica Chiriac, portavoz de la organización en Yemen. “En estos momentos, los supervivientes están recibiendo asistencia en el lugar, mientras que los fallecidos han sido enterrados en el cementerio de Ayn-Bamaabed con ayuda de la comunidad local. Estamos a la espera de recibir más información de nuestros colegas sobre el terreno”, ha indicado por correo electrónico.

Un psicólogo de la Organización Internacional para las Migraciones atiende a cuatro mujeres, supervivientes del naufragio de este 11 de junio en aguas de Yemen.
Un psicólogo de la Organización Internacional para las Migraciones atiende a cuatro mujeres, supervivientes del naufragio de este 11 de junio en aguas de Yemen.OIM
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos en el naufragio están siendo complicadas debido a la escasez de patrulleras operativas, circunstancia agravada por la guerra civil en Yemen entre el Gobierno y los rebeldes hutíes, que controlan el noroeste del país. Los miembros de la comunidad local, principalmente pescadores, están desempeñando un “papel crucial” en las tareas de recuperación de cadáveres, según el comunicado de la agencia de la ONU.

Este naufragio es el tercero que se produce a lo largo de la costa de Yibuti desde abril, cuando otros dos hundimientos dejaron 62 víctimas mortales. Desde 2014, al menos 1.860 personas han muerto o desaparecido en esta ruta entre el Cuerno de África y los países del Golfo.

La ruta del Cuerno de África oriental a Yemen es una de las más transitadas y peligrosas del mundo y quienes la eligen suelen ponerse en manos de traficantes, que cobran elevadas cantidades de dinero por embarcar en una peligrosa travesía en barco de unos 500 kilómetros por mar. A pesar del conflicto armado que asola Yemen desde 2014, miles de migrantes siguen transitando por este país con la esperanza de llegar a Arabia Saudí y otros países del Golfo.

En 2023 se produjeron más de 97.200 llegadas de migrantes a este país, casi 25.000 más que el año anterior, según los datos de la herramienta de seguimiento del desplazamiento forzoso en el mundo de la OIM. Los migrantes, que a menudo recurren a contrabandistas para realizar el viaje, corren con frecuencia un mayor riesgo, incluso de trata de seres humanos, durante la peligrosa travesía en barco hasta las costas yemeníes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_