Detenidos dos presuntos espías rusos en Alemania por intentar sabotear el suministro de armas a Ucrania
Los arrestados recopilaron información para atacar con explosivos las líneas de suministro para el ejército ucranio y otros objetivos potenciales como instalaciones de las Fuerzas Armadas de EE UU
Un nuevo caso de espionaje ruso ha hecho saltar las alarmas en Alemania. La policía ha detenido a dos presuntos espías rusos acusados de buscar posibles objetivos para atentar en el país, en un intento de sabotear el apoyo alemán a Ucrania, según ha confirmado este jueves la Fiscalía General de Alemania.
Los dos arrestados supuestamente espiaron de manera sistemática diversas instalaciones militares, líneas ferroviarias y otras infraestructuras, y tomaron fotos y vídeos para preparar ataques explosivos contra líneas de suministro para el ejército ucranio. El objetivo era impedir la entrada en Ucrania de armas y otros materiales procedentes de Alemania, que es el segundo país —por detrás de Estados Unidos— que más ayuda militar proporciona a Kiev. También recopilaron información sobre otros objetivos potenciales como instalaciones de las Fuerzas Armadas estadounidenses, entre ellas la de Grafenwöhr, en Baviera, donde se entrenan soldados ucranios.
Según el comunicado de la Fiscalía, la detención de los dos supuestos espías —Dieter S. y Alexander J., ambos de nacionalidad rusa y alemana— por, entre otras cosas, “llevar a cabo actividades de agentes de los servicios secretos y pertenencia a la organización terrorista extranjera República Popular de Donetsk (RPD)” tuvo lugar el miércoles en la ciudad bávara de Bayreuth, en el sur de Alemania. En el marco de esta operación se registraron los domicilios y lugares de trabajo de ambos hombres.
La pertenencia de Dieter S. a la RPD, en la que supuestamente combatió contra Ucrania entre 2014 y 2016, fue lo que llamó la atención de los agentes de seguridad alemanes. La Fiscalía indicó que se trata de una organización prorrusa que reclamó el control del distrito administrativo de Donetsk en la primavera de 2014. La RPD y las fuerzas ucranias libraron encarnizados combates y la organización también empleó repetidamente la violencia contra la población civil.
Además de esta pertenencia a “una organización terrorista extranjera”, Dieter S. estaba en contacto con una persona vinculada a un servicio secreto ruso, de acuerdo con las autoridades alemanas. Desde octubre de 2023, el acusado intercambiaba información con esta persona sobre posibles acciones de sabotaje en Alemania con el objeto, en particular, de socavar el apoyo militar de este país a Ucrania.
Asimismo, llegó incluso a mostrar su disposición para llevar a cabo ataques con explosivos e incendios provocados, principalmente contra infraestructuras militares y emplazamientos industriales. Para ello tomó fotos y vídeos, por ejemplo, de transportes y mercancías militares y transmitió la información recopilada a los servicios secretos rusos. Como mínimo, a partir de marzo de 2024 contó con la ayuda de Alexander J. Según la Fiscalía General, se trata de un caso especialmente grave de “actividad de agentes de los servicios secretos”. Los dos hombres se enfrentan a penas de prisión de hasta 10 años.
Los ciberataques y ataques híbridos de Moscú contra Occidente no son nuevos. Alemania lleva tiempo haciendo frente al espionaje ruso. El último fue a principios de marzo, cuando Rusia interceptó una conversación entre altos mandos militares de Alemania sobre un posible envío de misiles Taurus de largo alcance a Ucrania y la filtró por internet en un intento por “desestabilizar a Alemania”, como afirmó entonces el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Reafirmación del apoyo a Ucrania
A raíz de estas detenciones, el Ministerio de Exteriores alemán ha convocado al embajador ruso. Mientras, la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, ha reaccionado dejando claro que Alemania seguirá apoyando a Ucrania por mucho que el Gobierno de Vladímir Putin intente impedirlo. “Nuestras fuerzas de seguridad han impedido posibles atentados con explosivos dirigidos a atacar y socavar nuestra ayuda militar a Ucrania”, ha afirmado Faeser, quien ha recordado también que desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania se han intensificado todas las medidas de protección “contra las amenazas híbridas del régimen ruso”. “Seguiremos prestando a Ucrania un apoyo masivo y no nos dejaremos intimidar”, ha agregado.
“Sabemos que el aparato de poder ruso también está centrado en nuestro país. Debemos responder a esta amenaza con vigor y determinación”, ha escrito el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en la red social X.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, declaró este jueves: “No permitiremos que Putin lleve su terror a Alemania. El embajador ruso ha sido informado de ello hoy al ser convocado”. El portavoz de la oficina presidencial rusa en Moscú, Dmitri Peskov, dijo que no tenía información sobre el caso. La Embajada rusa en Berlín rechazó todas las acusaciones. “No se ha presentado ninguna prueba que atestigüe los planes de los detenidos y sus posibles vínculos con estructuras rusas”, dijo en un comunicado. La convocatoria del embajador, según la legación diplomática rusa, fue una “abierta provocación”.
Olaf Scholz se pronunció sobre el asunto tras la cumbre de la UE en Bruselas. El canciller alemán subrayó que la defensa contra estas acciones debe ser una prioridad absoluta. “No podemos aceptar nunca que en Alemania se lleven a cabo actividades de espionaje de este tipo”, declaró sin querer entrar a valorar posibles consecuencias.
Para Konstantin von Notz, presidente de la comisión parlamentaria de supervisión de los servicios de inteligencia alemanes, se trata de “otro incidente muy grave y altamente alarmante”. “Sería, sencillamente, escandaloso que Rusia planeara realmente acciones de este tipo en Alemania y tratara de llevarlas a cabo”, ha declarado el político de Los Verdes, que ha pedido que Alemania reaccione “también con decisión en coordinación con nuestros socios internacionales” si las acusaciones resultan ser ciertas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.