El ataque de Rusia a Ucrania: así ha empezado la guerra

Las imágenes y los sonidos del inicio de la ofensiva lanzada este jueves tras la declaración de Putin

Varios agentes de policía inspeccionan los restos de un misil en una calle de Kiev.Foto: VALENTIN OGYRENKO (REUTERS) | Vídeo: EPV

El ataque de Rusia a Ucrania ha comenzado. Poco antes de las 6.00, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región del Donbás. Minutos después, se han escuchado explosiones en varios puntos del este del país y en Kiev, la capital. Según el Ministerio ucranio del Interior, también han aterrizado tropas rusas en la ciudad portuaria de Odessa y han cruzado la frontera en varios puntos. Lo mismo ocurre desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. Putin ha asegurado que la operación busca desmilitarizar, pero “no ocupar” Ucrania. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha declarado la ley marcial, y ha emitido un mensaje dirigido a los rusos, afirmando que cuando los ataquen los encontraran de cara y no de espaldas.

Supermercados, cajeros y gasolineras

María Sahuquillo, corresponsal de EL PAÍS en Moscú y enviada especial a la región ucrania del Donbás, ha intervenido en directo en la Cadena SER para relatar los primeros momentos del ataque ruso. Entre las escenas que ha descrito, algunas de las cuales pueden verse en este vídeo, están las de la reacción de los ciudadanos de la zona afectada. “Aquí la gente está bastante nerviosa. Ya tienen experiencia, por la guerra de 2014, y nada más amainar un poco esos primeros ataques se han lanzado a los supermercados a comprar, a los cajeros automáticos para obtener efectivo y a las gasolineras, donde las colas son bastantes largas”, ha relatado.

En el vídeo de la parte superior de este artículo encontrará:

  • Las primeras imágenes de los ataques rusos en Ucrania.
  • La narración del ataque, en Hoy por hoy, de la Cadena SER.
  • Las declaraciones de los presidentes Putin y Zelenski.
Seis helicópteros, aparentemente rusos, sobrevolando Kiev, este jueves.Foto: Policía de Ucrania
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este otro vídeo de EL PAÍS puede ver las claves del origen de la guerra. Y en este las consecuencias económicas de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS