Entusiastas y comprometidos con la ayuda humanitaria: así eran las siete víctimas del ataque de Israel a WCK
Los empleados de la ONG del chef José Andrés eran un gazatí, una australiana, un polaco, tres británicos y un cooperante con nacionalidad de Canadá y EE UU
La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, ha publicado este miércoles las identidades de sus siete cooperantes muertos el martes en Gaza por un ataque del ejército israelí cuando participaban en una misión de entrega de ayuda humanitaria. Bajo las fotos de sus siete compañeros, difundidas a través de la web y redes sociales de la organización, Erin Gore, directora ejecutiva de la organización, ha escrito: “Estos son los héroes de World Central Kitchen. Estas siete bellas almas murieron a manos del ejército israelí en un ataque cuando volvían de un día entero de misión. Sus sonrisas, risas y voces estarán siempre insertas en nuestros recuerdos. Y tenemos incontables recuerdos de ellos dando lo mejor de sí mismos al mundo. Nos intentamos recuperar de nuestra pérdida. Una pérdida del mundo”.
A continuación, una semblanza de cada cooperante:
Saifeddim, Saif, Issam Abutaha, palestino de 25 años
Lalzawmi, Zomi, Frankcom, australiana de 43 años
La familia de la australiana aseguró en su misiva, reproducida por el citado diario y difundida por la agencia Efe: “Zomi estaría devastada si este incidente, pese a lo trágico, impide que la ayuda sea entregada a aquellos que la necesitan por organizaciones como WCK”.
Jacob Flickinger, de 33 años y doble nacionalidad, canadiense y estadounidense
John Chapman, británico de 57 años
Damian Soból, polaco de 35 años
El compromiso del voluntario polaco le llevó a continuar trabajando con WCK dentro de Ucrania, en Kiev, Lviv, Bucha y Járkov. Él se ocupaba de montar las cocinas de emergencia y de la logística. Al comenzar la guerra en Gaza, se unió al proyecto que preveía cocinar en Egipto para los refugiados de la Franja. Con el tiempo, la misión consiguió entrar en Gaza para trabajar desde dentro, aunque con mucho más riesgo.
Quienes coincidieron con él le recuerdan por su empatía y optimismo, incluso en las peores circunstancias, según testimonios recogidos por la prensa local. Soból planeaba comprarse un piso en Varsovia y casarse con su novia ucrania, pero por su trabajo, aún no tenían fecha.
James Jim Henderson, británico de 33 años
James Kirby, británico de 47 años
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.