_
_
_
_

Casi el 16% de los menores en Gaza sufren ya desnutrición aguda, según la OMS

La agencia de la ONU subraya que el declive en los niveles de nutrición en la Franja desde octubre no tiene precedentes

Ahmed Qannan (a la izquierda), un niño palestino que sufre malnutrición, recibe tratamiento en un centro sanitario, el 4 de marzo en Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Ahmed Qannan (a la izquierda), un niño palestino que sufre malnutrición, recibe tratamiento en un centro sanitario, el 4 de marzo en Rafah, al sur de la franja de Gaza.Mohammed Salem (REUTERS)
María Antonia Sánchez-Vallejo

El deterioro del estado nutricional de la población de Gaza —en particular la del norte— en los cuatro meses transcurridos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes a nivel mundial”. Es el rotundo mensaje que ha lanzado este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS, en sus siglas en español), la agencia sanitaria de la ONU, tras visitar, en algunos casos por primera vez desde el 7 de octubre, varios hospitales del norte de la Franja. La tasa de desnutrición aguda —la que provoca una emaciación o adelgazamiento irreparable— de los menores en el enclave ha pasado en este periodo del 0,8% al 15,6%. El 90% de los niños y el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una situación de penuria alimentaria extrema. Un informe dramático, divulgado pocas horas después de que se conociera otro informe de la ONU que apunta a la probable violencia sexual ejercida por Hamás contra las rehenes, e ilustrativo del infierno en que se ha convertido la vida en la Franja.

Una misión de la OMS ha logrado acceder a dos hospitales del norte de Gaza, el de Al Shifa, donde 50 niños “sufren desnutrición aguda severa”, y el de Kamal Adwan, más al norte. Según el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, en la unidad pediátrica de este último centro, que se encuentra “desbordado de pacientes” y al que la misión pudo acceder por primera vez desde el 7 de octubre, murieron en los últimos días 10 niños por hambre y deshidratación. En otro centro hospitalario, el de Al Awda, la situación es “especialmente espantosa”, ha subrayado el alto funcionario de la ONU, en un llamamiento urgente para que se facilite el acceso humanitario.

Niños palestinos esperan a recibir comida de una cocina caritativa, este martes 5 de marzo en Rafah.
Niños palestinos esperan a recibir comida de una cocina caritativa, este martes 5 de marzo en Rafah. Mohammed Salem (REUTERS)

Según Peeperkorn, la mayoría de las misiones de la agencia de la ONU para la salud en el norte de la Franja fueron denegadas en enero, mientras que en febrero “no se facilitó ninguna”, porque no funcionó el protocolo por el que se notifica previamente a los combatientes la ubicación de la ayuda. “El mecanismo de desconflicto debe seguir funcionando para que la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan”, insistió el médico. De las 16 misiones de ayuda solicitadas en enero, solo tres fueron aprobadas, cuatro fueron “impedidas” y nueve “denegadas”, según el representante de la OMS.

La desnutrición —que provoca una emaciación o adelgazamiento morboso irreparable en los niños pequeños— nunca fue en Gaza la amenaza mortal que es ahora, ya que el enclave era en gran medida autosuficiente en la producción de pescado y otros alimentos, ha insistido Peeperkorn. “Antes de las hostilidades, la emaciación en la franja de Gaza era poco frecuente: solo el 0,8% de los niños menores de cinco años sufrían desnutrición aguda”, explicó. “La tasa (actual) del 15,6% de emaciación entre los menores de dos años en el norte de Gaza sugiere un grave y rápido declive. Tal declive en el estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial”.

El funcionario de la OMS señaló con preocupación que el 90% de los niños menores de dos años y el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes “se enfrentan a una grave pobreza alimentaria —lo que significa que han consumido dos o menos grupos de alimentos [de los cinco considerados necesarios] en el día anterior— y los alimentos a los que sí tienen acceso son de los de menor valor nutritivo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_