_
_
_
_
_

Al menos 157 muertos y 197 heridos tras un terremoto de magnitud 6,4 en Nepal

Dos distritos del oeste de Nepal se vieron afectados por el movimiento telúrico ocurrido el viernes por la noche, dijeron las autoridades locales el sábado de madrugada

Algunos residentes caminan entre los escombros de unas casas dañadas este sábado por el terremoto en Jajarkot (Nepal).
Algunos residentes caminan entre los escombros de unas casas dañadas este sábado por el terremoto en Jajarkot (Nepal).PRAKASH MATHEMA (AFP)

Al menos 157 personas han muerto y 197 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6,4 golpease el oeste de Nepal en la noche del viernes, afirmó este sábado una fuente oficial. El temblor tuvo su epicentro a 42 kilómetros al sur de Jumla, cerca de la frontera con China, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el servicio de geología de Estados Unidos.

El portavoz del ejército nepalí, Krishna Prasad Bhandari, señaló que las operaciones de rescate continúan y que, además de los casi 200 heridos, cientos de hogares han sido dañados, por lo que se prevé que aumente el número de víctimas mortales.

Una mujer camina entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto en Jajarkot (Nepal), este sábado.
Una mujer camina entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto en Jajarkot (Nepal), este sábado. PRAKASH MATHEMA (AFP)

Los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental, en la zona oeste de Nepal, han sido los más golpeados por el terremoto, cuyo balance de víctimas aún es provisional. Solo en Jajarkot, la Policía ha confirmado al menos 105 víctimas mortales, mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares dan cuenta de 38 fallecidos, según fuentes citadas por el periódico ‘Kathmandu Post’. Los informen iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.

Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes. Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia. La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, formando la cordillera del Himalaya, y donde son habituales los terremotos. El Gobierno nepalí desplegó a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate. El primer ministro, Pushpa Kamal, expresó “su profunda pena por el daño humano y físico causado por el terremoto”.

Algunos heridos son atendidos en el hospital Bheri en Nepalgunj, este sábado.
Algunos heridos son atendidos en el hospital Bheri en Nepalgunj, este sábado. NARENDRA SHRESTHA (EFE)

Casi 9.000 personas fallecieron en Nepal en 2015 cuando un sismo de magnitud 7,8 sacudió el país y destruyó más de medio millón de hogares. Seis personas murieron en noviembre de 2022 por otro terremoto de magnitud 5,6 en el distrito de Doti, cerca de Jajarkot. La sacudida destruyó o dañó casi 8.000 escuelas, dejando a casi un millón de niños sin clases. También destruyó cientos de monumentos y palacios reales, incluidos sitios del valle de Katmandú que figuraban en el Patrimonio Mundial de la Unesco, en lo que supuso un grave golpe al turismo. Se estima que las pérdidas económicas del desastre fueron de 7.000 millones de dólares.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_