_
_
_
_
_

EE UU presionará a Israel para acordar pausas humanitarias en sus bombardeos

Blinken reclamará el viernes a Netanyahu suspensiones de las hostilidades “temporales y concretas” para sacar de Gaza a ciudadanos estadounidenses y llevar ayuda

Guerra Israel-Hamás
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, este jueves en Washington, antes de comenzar su viaje a Israel y otros países de Oriente Próximo.JONATHAN ERNST (REUTERS)
Macarena Vidal Liy

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresa este viernes a Israel en su tercera visita al país en tres semanas. Y lo hace con una misión específica: entre otras cosas, reclamará al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, la puesta en marcha de pausas humanitarias, breves pero periódicas, en los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes contra Gaza.

“Exploramos la idea de adoptar tantas pausas como sean posibles para permitir sacar a nuestra gente [de la franja de Gaza], incluidos rehenes, y llevar ayuda”, ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, este jueves en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Esas pausas, ha precisado, tendrían que negociarse una por una. Serían “temporales y localizadas”, con propósitos muy concretos: introducir ayuda humanitaria en Gaza y permitir la salida hacia Egipto de los extranjeros y palestinos heridos bloqueados hasta ahora en el territorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado también este jueves, durante una reunión con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que hasta el momento 74 estadounidenses han conseguido cruzar el paso fronterizo de Rafah, el único que une Gaza con Egipto. La Casa Blanca espera que otros puedan salir en los próximos días.

Estados Unidos rechaza la idea de un alto el fuego, que asegura que solo beneficiaría a Hamás, puesto que le permitiría recuperarse de los efectos de los intensos bombardeos que lanza su enemigo. Sí se declara a favor de pausas para permitir la entrada de medicamentos, comida, agua y otros productos humanitarios, y para que los rehenes que retiene la milicia radical palestina puedan ser liberados sin riesgo. El propio Blinken presentaba la idea ante Naciones Unidas la semana pasada en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos en la Franja.

Biden también se ha declarado a favor. Este miércoles revelaba, durante un acto electoral en Minnesota, que Netanyahu ya había dado el visto bueno a una suspensión temporal de los bombardeos el 20 de octubre para permitir la liberación de dos rehenes con pasaporte estadounidense: Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17. “Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para que los prisioneros puedan salir”, declaraba durante el acto de recaudación de fondos. “Soy la persona que convenció a Bibi [Benjamín Netanyahu] de declarar un alto el fuego para que los prisioneros salieran”, añadió el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Hemos dicho que habría que considerar y explorar pausas temporales y localizadas que permitan que la ayuda llegue a poblaciones específicas, y quizá ayudar con la evacuación de la gente que quiere salir o desplazarse hacia el sur” de la Franja, declaraba el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Washington se encuentra bajo presión, tanto internacional como de parte del ala progresista del Partido Demócrata y las comunidades musulmanas, para responder a lo que la ONU ha descrito como una crisis humanitaria de enormes proporciones en Gaza, provocada por los bombardeos israelíes en represalia por los atentados de Hamás en su territorio del 7 de octubre. Más de 9.000 personas han muerto en los ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Escasean el agua, las medicinas, los alimentos y el combustible y no hay electricidad ni internet. El repetido bombardeo contra el campo de refugiados de Yabalia ha dejado decenas de muertos.

Varios legisladores demócratas han presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que reclama un “alto el fuego inmediato en Israel y la Palestina ocupada”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_