_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 2/11/2023

La ONU denuncia un ataque a sus escuelas en Yabalia que ha matado a 20 personas | Un segundo español consigue salir de la Franja a través del paso de Rafah | Unas 340 personas han abandonado Gaza a través de la frontera con Egipto, que ha abierto hoy por segundo día consecutivo | El ejército israelí mantiene intensos combates con los milicianos de Hamás para hacerse con el control de Ciudad de Gaza

Un niño palestino reacciona ante los daños en una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, tras un ataque israelí, en Yabalia, el 2 de noviembre de 2023.
Un niño palestino reacciona ante los daños en una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, tras un ataque israelí, en Yabalia, el 2 de noviembre de 2023.STRINGER (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que cuatro de sus escuelas situadas en Yabalia, y que son refugio para unas 20.000 personas, han sido bombardeadas matando a al menos 20 personas. Unicef, el fondo de la ONU para la infancia, ha denunciado en un comunicado las “escenas de matanza horrendas y espantosas” que se vieron ayer y anteayer en el campo de refugiados. En total, los bombardeos han matado a alrededor de 200 personas, según Hamás. Desde el inicio del conflicto, los ataques de Israel han matado a 9.061 personas, de las que 3.760 eran menores, según el ministerio de sanidad gazatí.

El paso de Rafah ha reabierto por segundo día consecutivo para la evacuación a territorio egipcio de extranjeros y palestinos heridos en la Franja. Durante el día de hoy han salido unas 340 personas. Uno de ellos, Jesús Sánchez, empleado de UNSCO, que ha sido el segundo ciudadano español en conseguirlo. Junto con los evacuados del miércoles, son ya casi 700 quienes han conseguido abandonar el enclave. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha afirmado desde la Casa Blanca que han conseguido salir 74 estadounidenses.

Mientras, 16 de los 35 hospitales de Gaza con capacidad para internar pacientes han quedado ya fuera de servicio, debido a los ataques del ejército de Israel y la falta de combustible, según ha informado el ministerio de Sanidad gazatí. La OMS ha alertado de que una evacuación forzosa de los hospitales “pondría las vidas de cientos de pacientes en una situación de peligro”. Durante el día han entrado a la Franja a través del paso de Rafah 102 camiones llenos de comida, agua y suministros médicos, sumando ya 374 camiones con ayuda humanitaria que han entrado desde el pasado 7 de octubre, pero el combustible necesario sigue sin llegar, según ha informado la Media Luna Roja Palestina.

Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha informado de que el ejército israelí ha rodeado completamente la ciudad de Gaza, que ha definido como “el foco principal de Hamás”. “Las tropas de ingeniería de combate están detectando infraestructuras, amenazas y artefactos explosivos improvisados, demoliéndolos y neutralizándolos para permitir que las fuerzas terrestres puedan maniobrar más libremente en la zona”, ha asegurado. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que el Gobierno está preparando un paquete de ayuda económica para los damnificados por el ataque del 7 de octubre de Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_