Corea del Norte cierra su Embajada en España
Pyongyang también clausurará sus representaciones diplomáticas en Angola y Uganda, y su consulado en Hong Kong
Corea del Norte ha decidido el cierre de varias de sus embajadas en varios países, entre ellos España, por aparentes problemas financieros. Pyongyang también clausurará sus delegaciones diplomáticas en Angola y Uganda. Según un funcionario del Gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap, estas medidas “parecen mostrar que ya no es factible para [Corea del] Norte mantener misiones diplomáticas, ya que sus esfuerzos por obtener divisas están topándose con el régimen endurecido de sanciones” que pesan sobre el país por sus ensayos con misiles.
El periódico japonés Yiomuri Shimbun adelantó la semana pasada que Corea del Norte planea cerrar también su consulado en Hong Kong (China) y más de una docena de representaciones en otros territorios. Al frente de la Embajada en Madrid se encuentra el encargado de negocios, So Yuk-sun, que pasó a ser el máximo representante de la legación cuando, en septiembre de 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores español decretó la expulsión del entonces embajador, Kim Hyok-chol, debido a los ensayos armamentísticos del régimen de Kim Jong-un.
Kim, primer y único embajador de Pyongyang en España, inauguró la embajada en 2014 y, tras su destitución, pasó a integrar la delegación norcoreana que trataba de lograr un acuerdo de desarme nuclear y garantías de seguridad con EE UU.
En febrero de 2019, la embajada norcoreana fue atacada por miembros del grupo activista Free Joseon, que retuvieron durante horas al personal de la legación y mantuvieron maniatado al encargado de negocios al que, según ese movimiento, trataban de ayudar a desertar. Dos de los participantes en el asalto, Adrian Hong, y el exmarine estadounidense Christopher Ahn, están en busca y captura en España por estos hechos.
En el asalto participaron 10 personas, según el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, que investigó los hechos. El juzgado los acusa de seis delitos, entre ellos detención ilegal, robo con violencia e intimidación, amenazas y organización criminal. Tras perpetrar su acción, para la que utilizaron pistolas simuladas y cuchillos de combate, el grupo huyó inmediatamente de España.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.