_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/10/2023

La OMS alerta de que dos tercios de los hospitales de Gaza han tenido que detener sus operaciones por el bloqueo israelí | El testimonio de un cirujano de Médicos sin Fronteras muestra las terribles condiciones de trabajo: “Le amputé un pie en el suelo a un niño de nueve años. Su madre y su hermana estaban delante” | Los ataques dejan ya 5.791 personas fallecidas en la Franja, de las que 2.360 son menores

Palestinos recuperan el cuerpo sin vida de una niña de entre los escombros de la vivienda de la familia palestina Al Faseih, tras un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Shatea, este martes.
Palestinos recuperan el cuerpo sin vida de una niña de entre los escombros de la vivienda de la familia palestina Al Faseih, tras un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Shatea, este martes.MOHAMMED SABER (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que dos tercios de los hospitales de Gaza han detenido sus operaciones por el bloqueo israelí. El testimonio de un cirujano en la Franja, enviado por Médicos sin Fronteras, muestra las terribles condiciones en las que están atendiendo a los pacientes: “Le amputé un pie en el suelo a un niño de nueve años. Su madre y su hermana estaban delante”. Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado en las últimas 24 horas “una operación a gran escala” contra 400 objetivos militares. Hamás, que gobierna el enclave desde 2007, ha afirmado que en estos bombardeos han fallecido 704 palestinos. Desde el ataque de los milicianos de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que mataron a unas 1.400 personas, el ejército israelí bombardea sin cesar la Franja, donde ya han fallecido 5.791 palestinos, de los que 2.360 eran menores, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto en Israel que la coalición internacional que combate al ISIS en Irak y Siria pueda luchar contra Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos. .

El País
El País
Qué ha pasado en las últimas horas

Un hombre herido es trasladado a un hospital de Deir al Balah, en el sur de Gaza. / Hatem Moussa / AP / lapresse

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de las últimas horas del conflicto entre Israel y Hamás hasta las 20.00 de este jueves 2 de noviembre:

16 de los 35 hospitales de Gaza están fuera de servicio por la ofensiva israelí, según Hamás. 16 de los 35 hospitales de Gaza con capacidad para internar pacientes han quedado ya fuera de servicio desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, según ha informado este jueves el ministerio gazatí de Sanidad. Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Baréin suspende relaciones económicas con Israel. Baréin ha llamado de vuelta a su embajador en Israel y ha decidido suspender las relaciones económicas con el Estado judío en protesta por lo que considera que son bombardeos israelíes indiscriminados sobre la franja de Gaza y “en apoyo a la causa palestina”, ha informado en un comunicado el Consejo de Diputados del reino del golfo. Este organismo “ha confirmado que el embajador de Israel en el reino ha abandonado Baréin, y el reino ha decidido devolver al país a su embajador en Israel”, dice en el texto, recogido por la agencia Efe. 

El director de la OMS alerta de que una evacuación forzosa de los hospitales de Gaza pondría en peligro cientos de vidas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado sobre los dramáticos efectos que provocaría una hipotética evacuación de los hospitales de la franja de Gaza. "Se ha ordenado la evacuación de veintitrés hospitales en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, y la evacuación forzosa en estas circunstancias pondría las vidas de cientos de pacientes en una situación de peligro", ha indicado, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

74 ciudadanos estadounidenses han abandonado ya la franja de Gaza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado desde la Casa Blanca la salida de la franja de Gaza hacia Egipto de 74 ciudadanos estadounidenses a través del paso fronterizo de Rafah. "Tengo buenas noticias", dijo Biden durante su encuentro en el Despacho Oval con su homólogo dominicano, Luis Abinader, antes de confirmar la evacuación de sus conciudadanos. 

La ONU denuncia bombardeos a cuatro de sus escuelas que acogían refugiados. La ONU ha denunciado este jueves bombardeos contra cuatro de sus escuelas en la franja de Gaza que acogían refugiados. La organización ha informado, a través de un comunicado, que una de las escuelas dañadas, en la que murieron 20 personas, se encuentra en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor de la Franja. También resultó dañada otra escuela en Al Shati. Ambas están en el norte de Gaza. 

Jesús Sánchez, segundo español que consigue salir de la franja de Gaza. Un segundo ciudadano español ha conseguido salir esta tarde de la franja de Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales. Se trata de Jesús Sánchez, empleado de UNSCO, la Oficina de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio. Es el segundo español que abandona el enclave, tras la salida de este miércoles del anestesista de Médicos sin Fronteras, Raúl Incertis.

El País
El País

Israel mata a un sospechoso que cruzó desde Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han matado la madrugada de este martes a una persona que entró desde la franja de Gaza a territorio israelí. El incidente ocurrió en Re'im, a cinco kilómetros de la frontera con Gaza. Los militares intentaron arrestar al sospechoso, pero terminaron abriendo fuego. "No hay bajas para nuestras fuerzas", informaron en las redes sociales la Fuerza de Defensa israelí. 

Iker Seisdedos
Iker SeisdedosWashington

Ampliación | Biden urge a Netanyahu a permitir el aumento inmediato de ayuda humanitaria a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este domingo por la mañana en la última de sus regulares conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza”. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos, los ataques del Ejército israelí han causado ya más de 8.000 muertos en la Franja.

En la conversación, según un resumen distribuido por la Casa Blanca, ambos mandatarios "trataron sobre los esfuerzos en curso para localizar y asegurar la liberación de los rehenes" que Hamás retiene en Gaza desde su ataque del pasado 7 de octubre, que causó la muerte de unos 1.400 israelíes.

Biden y Netanyahu trataron especialmente de los ciudadanos estadounidenses cuyo rastro sigue perdido. Según el último recuento ofrecido este domingo por el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, son 239 los rehenes en manos de la organización islamista.

La llamada llega después de que este viernes Israel anunciara el comienzo de una "segunda fase" de la guerra, con una invasión terrestre con la intención declarada de expulsar a Hamás de la Franja que amenaza con tener un devastador impacto sobre la población palestina.

Mientras Israel continúan los bombardeos sobre Gaza, arrecia la presión internacional para garantizar que la asistencia humanitaria llegue rápidamente a los civiles de la Franja. Biden también se reafirmó ante Netanyahu en la posición estadounidense de que “Israel tiene todo el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo”, pero destacó la necesidad de hacerlo de una manera que sea “consistente con el derecho internacional humanitario que prioriza la protección de los civiles”. 

En clave interna, Biden también está sintiendo la presión desde las filas del Partido Demócrata y de sus potenciales votantes en las elecciones del año que viene para influir en los planes bélicos israelíes y mitigar la crisis humanitaria en ciernes. "El presidente y el primer ministro acordaron permanecer en consultas periódicas, tanto directamente como a través de sus respectivos equipos de seguridad nacional", concluye el comunicado de la Casa Blanca.

EFE
EFE

El Gobierno israelí defiende la ofensiva ante los familiares de los rehenes: “Si Hamás no siente presión, nada avanzará”

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha respondido a las peticiones de los familiares de los secuestrados por Hamás de buscar una solución negociada afirmando que "si [el grupo islamista] Hamás no siente presión militar, nada avanzará. Buscan el colapso de la sociedad israelí desde dentro y están utilizando a los rehenes de manera brutal. La operación militar tiene como objetivo, entre otras cosas, aumentar las posibilidades de que nuestra gente regrese".

En una reunión con familiares de los 239 secuestrados el pasado día, Gallant ha reiterado que sus dos objetivos principales son "recuperarlos y ganar la guerra". En la reunión, Gallant les dijo a los familiares de los rehenes que devolverles a casa y dar con los israelíes que aún se dan por desaparecidos (40, según el último recuento oficial israelí) "es una misión de suma importancia".

"Hemos reunido a las mejores personas de todas las ramas del sistema de defensa para esta misión específica" de rescatar a los rehenes, ha dicho. "Todos habéis visto quién es Hamás: no hay nada más importante que devolver a los rehenes y erradicar a Hamás". 

Desde el pasado día 7, Israel ha bombardeado intensamente la franja de Gaza, donde han muerto hasta ahora más de 8.000 personas y unas 19.000 han resultado heridas, según datos del ministerio gazatí de Sanidad, controlado por Hamás. 

El País
El País

Una multitud asalta un aeropuerto en Rusia en una protesta antiisraelí

El aeropuerto de Majachkalá, la capital de Daguestán, una república rusa de mayoría musulmana, suspendió todos los vuelos después de que decenas de manifestantes antiisraelíes invadieran la terminal y la pista, ha anunciado este domingo la agencia rusa de seguridad aérea.

Según la prensa rusa, el asalto fue organizado en redes sociales en respuesta al aterrizaje de un avión procedente de Tel Aviv. El ataque se produjo durante el desembarque del vuelo, y los pasajeros tuvieron que regresar al aparato. 

"Tras la irrupción de desconocidos en la zona de tráfico, se decidió cerrar temporalmente el aeropuerto a los despegues y aterrizajes", ha indicado el controlador aéreo Rosaviatsia, agregando que las fuerzas de seguridad se habían desplegado en el lugar. 

El Ministerio del Interior ruso ha prometido "detener y llevar ante la justicia" a los responsables del ataque. Israel, por su parte, ha exigido a Rusia proteger a los judíos y a los israelíes en su territorio. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el incidente "no es un caso aislado", sino "parte de la extensa cultura rusa de odio a otros países". 

Reuters
Reuters

Israel eleva el tono de sus advertencias a los gazatíes y avisa que la evacuación del norte de la Franja es “urgente”

El ejército israelí ha elevado el tono de sus advertencias a los gazatíes este domingo, al señalar que la recomendación de evacuar hacia el sur de la Franja ahora es "urgente".

"Durante las últimas dos semanas hemos estado pidiendo a los residentes del norte de la franja de Gaza y de la ciudad de Gaza que se trasladen temporalmente hacia el sur. Hoy hacemos hincapié en que es un llamamiento urgente", ha indicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari. "La reubicación hacia el sur es por su seguridad personal".

Marc Español
Marc EspañolEl Cairo

El fiscal jefe del TPI visita la frontera de Gaza y afirma que restringir el acceso de ayuda puede ser un crimen de guerra

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha declarado la tarde de este domingo que su oficina está investigando los presuntos crímenes cometidos en Israel el pasado 7 de octubre, en el marco del ataque sorpresa lanzado por el movimiento palestino Hamás, así como en la franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde entonces.

Durante una rueda de prensa en El Cairo, Khan ha señalado que Israel tiene “una clara obligación” moral y jurídica de cumplir con la legalidad internacional en su guerra contra Hamás. En este sentido, ha adelantado que el país tendrá que demostrar que cualquier ataque que afecte a civiles inocentes u objetos protegidos se realiza dentro de la legalidad, y ha recordado que la carga de probar que lugares como viviendas, hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias han perdido su estatus de protección recae en la fuerza atacante, en un mensaje que ha extendido a Hamás. También ha avanzado que Israel necesitará probar la correcta aplicación del principio de proporcionalidad, y que su oficina lo examinará.

Por otro lado, Khan se ha hecho eco de la “grave situación humanitaria en Gaza”, ha declarado que impedir el suministro de ayuda puede constituir un delito, y ha enfatizado que Israel debe realizar esfuerzos inmediatos para garantizar que los civiles de la Franja reciban alimentos, agua y suministros médicos, aunque no ha mencionado el combustible. Horas antes de su comparecencia, Khan ha visitado el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, donde ha asegurado haber visto camiones llenos de ayuda humanitaria atascados “donde nadie los necesita”. También ha pedido a Hamás que, una vez estos suministros lleguen a la Franja, no haga un uso indebido de ellos.

El fiscal jefe del TPI ha señalado asimismo que la toma de rehenes constituye una grave violación de la Convención de Ginebra, y ha pedido la liberación inmediata de las personas que fueron capturadas por Hamás y otras facciones palestinas. También ha apuntado que durante el 7 de octubre se produjeron graves violaciones del derecho internacional, y ha recordado que tienen jurisdicción sobre crímenes cometidos por ciudadanos palestinos en territorio israelí si se demuestran, a pesar de que Israel no sea miembro de la corte.

Khan ha lamentado que, durante el último año, y en particular desde el 7 de octubre, su oficina ha intentado sin éxito obtener permisos para acceder a Israel y Palestina, pero ha recalcado que esto no privará a su equipo de realizar investigaciones “creíbles, relevantes, profesionales e independientes”. El fiscal también ha expresado su preocupación por el incremento de ataques de colonos israelíes contra palestinos en la Cisjordania ocupada.

El País
El País

Israel eleva a 239 el número de rehenes en manos de Hamás

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha elevado este domingo a 239 el número de rehenes en manos de la organización islamista Hamás en la franja de Gaza.

Cuestionado acerca del permanente goteo al alza del número, Hagari ha explicado que bastantes de los rehenes son trabajadores extranjeros y que contactar con las familias "lleva tiempo".

Además, Hagari ha señalado que otras 40 personas siguen desaparecidas.

El País
El País
El humo de los bombardeos se levanta sobre la Franja de Gaza vista desde el lado israelí de la frontera.

El humo de los bombardeos se levanta sobre la franja de Gaza vista desde el lado israelí de la frontera. / HANNIBAL HANSCHKE / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes del conflicto entre Israel y Hamás hasta las 20.00 de este domingo, 30 de octubre:

El ejército israelí aumenta su despliegue en el interior de Gaza tras atacar 450 posiciones de Hamás en un día. La invasión israelí de la franja de Gaza, que todavía no tiene nombre oficial, ha entrado este domingo en su segunda jornada con un refuerzo de las tropas y unidades de carros de combate que operan en el interior del enclave palestino, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas. Los aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y rampas de lanzamiento de misiles antitanques, de acuerdo con la misma fuente, según ha informado el ejército israelí. La ONU considera estas incursiones aéreas como los bombardeos “más intensos” desde el inicio de la guerra, el pasado día 7. 

Más de 14.000 refugiados y 400 personas en cuidados intensivos están en el hospital de Gaza que Israel ha pedido desalojar. La Media Luna Roja Palestina ha afirmado que en el hospital Al Quds de Gaza, que según la ONG Israel ha ordenado evacuar porque “será bombardeado”, hay 14.000 palestinos refugiados y 400 personas en cuidados intensivos. “14.000 civiles desplazados, la mayoría de ellos niños y mujeres, están ahora mismo viviendo en el hospital Al Quds, en Gaza. Están viviendo con miedo y ansiedad debido a las amenazas de las autoridades de ocupación de que bombardearán el hospital en el que buscaron refugio de los bombardeos, creyendo que sería un lugar seguro”, ha escrito la Media Luna Roja Palestina en un tuit en X. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este mediodía que está “profundamente preocupado” por el aviso de evacuación,

Continúa el intercambio de fuego entre Israel y las milicias libanesas. El ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano han protagonizado este domingo la vigesimosegunda jornada consecutiva de hostilidades en la frontera, con nuevos intercambios de fuego que han incluido disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de represalia por parte de Israel. El grupo islamista libanés Hezbolá ha afirmado este domingo haber derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano con un misil tierra-aire. Según dos organizaciones especializadas, es la primera vez que Hezbolá ha admitido ser capaz de operaciones similares. El Ministerio de Defensa israelí no ha hecho comentarios por ahora. 

Estados Unidos pide a Israel “diferenciar” entre Hamás y los civiles palestinos en su operación militar en Gaza. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha afirma este domingo que Israel debe hacer una distinción durante su operación militar en la franja de Gaza entre los milicianos de Hamás y los civiles palestinos. “Lo que nosotros pensamos es que a cada hora, en cada día de esta operación militar, el Gobierno de Israel debe tomar cada medida posible a su alcance para diferenciar entre Hamás —terroristas que son objetivos militares legítimos— y los civiles, que no lo son”, ha dicho Sullivan en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Entran en Gaza otros 10 camiones con alimentos y suministros médicos pero sin combustible. Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por 10 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos, pero sin combustible, ha entrado hoy en Gaza tras cruzar por el paso egipcio de Rafah, el único que no está controlado por Israel, según ha confirmado la Media Luna Roja Palestina. Los vehículos han entrado en plena ofensiva israelí sobre Gaza, ya que además de la incursión de tropas terrestres en el enclave, Israel ha intensificado los bombardeos sobre el territorio palestino. 

Unas 35.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a los palestinos. Unas 35.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid en apoyo al pueblo palestino y en contra de la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha causado ya más de 8.000 muertos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.

El País
El País

Hezbolá asegura por primera vez haber derribado un dron israelí en Líbano

El grupo islamista libanés Hezbolá ha afirmado este domingo haber derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano con un misil tierra-aire. Según la organización, el dron fue alcanzado cerca de Jiam, a unos cinco kilómetros de la frontera con Israel, y fue visto caer en territorio israelí.

Según dos organizaciones especializadas, es la primera vez que Hezbolá anunciaba el derribo de un dron israelí. "Habían insinuado tener esta capacidad, pero es la primera vez que declaran que pueden derribar un dron", ha indicado Mohanad Hage Ali, del Centro Carnegie de Oriente Medio. El Ministerio de Defensa israelí no ha hecho comentarios por ahora.

En otro incidente que demuestra la tensión en la frontera norte israelí, la fuerza de paz de Naciones Unidas en la zona (FINUL) ha informado este domingo que uno de sus cascos azules ha resultado herido leve después de que un proyectil de mortero cayese en una base cercana a la frontera. FINUL no ha facilitado la nacionalidad del herido. Hay 665 soldados españoles en la misión. 

"La FINUL expresa su seria preocupación por estos dos ataques a nuestras tropas que están trabajando incansablemente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para restaurar la estabilidad en el sur del Líbano y reducir esta peligrosa situación", escribió la fuerza en la plataforma de redes sociales X.

Hezbolá y el ejército israelí han estado intercambiando disparos a diario desde el inicio del conflicto de Gaza hace tres semanas. Unos 46 combatientes de Hezbolá han muerto y 43 han resultado heridos en las zonas fronterizas hasta el momento, dijo el grupo, añadiendo que había llevado a cabo 84 ataques en 42 puntos a lo largo de la frontera desde el inicio de los enfrentamientos. El ejército de Israel dice que al menos siete de sus soldados han muerto hasta ahora.

Reuters
Reuters

Reporteros sin Fronteras afirma que el ataque en el que murió un periodista de Reuters estuvo dirigido desde la frontera israelí

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha afirmado este domingo que el asesinato del periodista de Reuters Issam Abdalá en el sur de Líbano el 13 de octubre fue el resultado de un ataque dirigido desde la frontera israelí.

"Según el análisis balístico realizado por RSF, los disparos provinieron del este de donde se encontraban los periodistas; desde la dirección de la frontera israelí", ha indicado RSF en su informe. "Dos ataques en el mismo lugar en un espacio de tiempo tan corto (poco más de 30 segundos), desde la misma dirección, indican claramente un objetivo preciso".

El ejército israelí ha dicho que no ataca deliberadamente a periodistas y que está investigando el incidente del 13 de octubre. Reuters ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel comentarios sobre el informe de RSF.

AFP
AFP

Guterres: “La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada cada hora que pasa”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado este domingo su alarma por la situación en la franja de Gaza, que, según él, "se vuelve más desesperada cada hora que pasa". Guterres, de visita en Nepal, ha vuelto a lamentar que Israel haya intensificado sus ataques contra el enclave controlado por Hamás en lugar de permitir una pausa humanitaria, como ha requerido la comunidad internacional.

Guterres ha calificado de "totalmente inaceptable" el número de civiles muertos y heridos en la guerra entre Israel y Hamás y ha vuelto a pedir "la entrega de ayuda humanitaria sostenida en una escala que satisfaga las necesidades de la población" del territorio palestino.

“El mundo está siendo testigo de una catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos”, ha argumentado Guterres. "Más de dos millones de personas, que no tienen ningún lugar adonde ir de forma segura, se ven privadas de los elementos básicos de la vida —alimentos, agua, refugio y atención médica— mientras son sometidas a bombardeos implacables", ha añadido.

El País
El País

Más de 14.000 refugiados y 400 personas en cuidados intensivos están en el hospital de Gaza que Israel ha pedido desalojar

La Media Luna Roja Palestina ha afirmado que en el hospital Al Quds de Gaza, que según la ONG Israel ha ordenado evacuar porque “será bombardeado”, hay 14.000 palestinos refugiados y 400 personas en cuidados intensivos. “14.000 civiles desplazados, la mayoría de ellos niños y mujeres, están ahora mismo viviendo en el hospital Al Quds, en Gaza. Están viviendo con miedo y ansiedad debido a las amenazas de las autoridades de ocupación de que bombardearán el hospital en el que buscaron refugio de los bombardeos, creyendo que sería un lugar seguro”, ha escrito la Media Luna Roja Palestina en un tuit en X.

El centro médico está situado en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja. El directo de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que está “profundamente preocupado” por el aviso de evacuación. “Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”, ha escrito Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

Además de la OMS, la Federación Internacional de la Cruz Roja también ha expresado en un comunicado su preocupación por las órdenes de evacuación del centro. “Los hospitales son lugares de ayuda y refugio; deben ser protegidos a toda costa”, reza el texto.

El País
El País

Israel lanza octavillas en Gaza para pedir a los milicianos de Hamás que se rindan

El ejército israelí ha instado a los milicianos del grupo islamista Hamás en la franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave, según ha confirmado un portavoz militar. “Los líderes de Hamás os están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras vosotros moriréis en vano”, se lee en una octavilla lanzada desde el aire en Gaza por el ejército israelí. “Los líderes de Hamás comenzaron una guerra perdida”, agrega el mensaje, que denuncia que los crímenes cometidos por el grupo islamista durante la masacre de israelíes el 7 de octubre “contradicen la religión musulmana”.

Las papeletas lanzadas por el ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco. Quienes quieran rendirse, agrega el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el ejército.

El sábado, las Fuerzas Armadas de Israel ya lanzaron octavillas sobre Gaza en las que avisó a sus habitantes de que la zona “es ahora un campo de batalla” y les instó a evacuar inmediatamente hacia el sur. Estos mensajes coinciden con el avance de las tropas israelíes dentro de la Franja tras la ampliación el viernes de las actividades terrestres del ejército en el enclave, en paralelo con una intensificación de los bombardeos.

Este domingo, los soldados israelíes han matado a combatientes de Hamás que intentaron atacarlos en la costa del enclave, en una zona cercana a la valla de separación, según ha afirmado un portavoz militar. (Efe)

El País
El País

Sunak y Macron destacan la “importancia” de que entre ayuda humanitaria a Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han destacado este domingo la “importancia de hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza”, en una conversación telefónica. Según un portavoz de Downing Street, oficina del jefe del Ejecutivo británico, ambos líderes han acordado cooperar en los “esfuerzos para hacer llegar comida, combustible, agua y medicinas cruciales para quienes los necesitan” y también para “sacar a los ciudadanos extranjeros” fuera de la Franja.

Tras el anuncio de Israel de la expansión de sus operaciones en Gaza, Sunak y Macron han expresado su preocupación por el riesgo ante una eventual escalada regional de la violencia, especialmente en Cisjordania. Los dos líderes, que han defendido el derecho de Israel a responder a la agresión perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre, se han informado mutuamente de sus últimas conversaciones con líderes de Oriente Próximo para “trabajar por conseguir la estabilidad regional”.

Sunak y Macron “han coincidido en que es importante no perder de vista el futuro a largo plazo de la región y, en particular, la necesidad de una solución de dos Estados”. Para el británico y el francés, Hamás —considerado un grupo terrorista por la Unión Europea y el Reino Unido— “no representa a los palestinos comunes” y “su barbarie no debería socavar las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”. (Efe)

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos SanzEnviado especial a JerusalénJerusalén
Guerra Israel Gaza Hamás

Humo tras un bombardeo israelí en el norte de la franja de Gaza, en una fotografía tomada este domingo desde Israel. / HANNIBAL HANSCHKE / EFE

Ampliación | El ejército israelí aumenta su despliegue en el interior de Gaza tras atacar 450 posiciones de Hamás en un día

La invasión israelí de la franja de Gaza, que todavía no tiene nombre oficial, ha entrado este domingo en su segunda jornada con un refuerzo de las tropas y unidades de carros de combate que operan en el interior del enclave palestino, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas. Los aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y rampas de lanzamiento de misiles antitanques, de acuerdo con la misma fuente, según ha informado el ejército israelí. La ONU considera estas incursiones aéreas como los “más intensos” desde el inicio de la guerra, el pasado día 7. Desde entonces, Israel ha contabilizado unos 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, la mayoría en el ataque masivo lanzado por las milicias islamitas en esa misma fecha. El Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, ha elevado este domingo a más de 8.000 la cifra de muertos palestinos durante el conflicto.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Continúa el intercambio de fuego entre Israel y las milicias libanesas

El ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano han protagonizado este domingo la vigesimosegunda jornada consecutiva de hostilidades en la frontera, con nuevos intercambios de fuego que han incluido disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de represalia por parte de Israel.

La portavocía militar israelí ha informado de “múltiples lanzamientos” de proyectiles desde territorio libanés hacia la zona de Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Cheba). En respuesta, ha agregado el comunicado militar, tropas del Ejército “respondieron abriendo fuego contra el sitio del que se originaron los lanzamientos”.

Estos incidentes se producen tras una jornada de intensa violencia en la zona fronteriza que incluyó el lanzamiento de múltiples cohetes y misiles desde territorio libanés y numerosos ataques de represalia israelíes contra distintos objetivos, muchos de ellos pertenecientes al grupo chií Hezbolá.

El grupo libanés se atribuyó este domingo un nuevo ataque en la frontera tras reivindicar ayer dos tandas simultáneas de ataques —con cohetes y misiles teledirigidos— contra posiciones militares israelíes.

Los ataques desde el Líbano se intensificaron el sábado tras la ampliación de las operaciones terrestres israelíes en Gaza el viernes por la noche, en paralelo con los peores bombardeos sobre la Franja registrados desde el comienzo de la guerra.

La tensión entre milicias en el sur de Líbano y el ejército israelí se incrementó notablemente a partir del pasado 8 de octubre, un día después del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí, en el que murieron más de 1.400 personas, unas 5.400 resultaron heridas y 230 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja.

Los incidentes en la frontera han dejado hasta el momento al menos 64 muertos: seis en Israel —cinco soldados y un civil— y al menos 58 en el Líbano, incluyendo cutro civiles, 46 miembros de Hezbolá y ocho integrantes de milicias palestinas que también han lanzado ataques.

El ejército de Líbano no participa en la contienda. Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hezbolá en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, una linde demarcada por la ONU y todavía custodiada por sus tropas. (Efe)

El País
El País

Estados Unidos pide a Israel “diferenciar” entre Hamás y los civiles palestinos en su operación militar en Gaza

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha afirma este domingo que Israel debe hacer una distinción durante su operación militar en la franja de Gaza entre los milicianos de Hamás y los civiles palestinos. “Lo que nosotros pensamos es que a cada hora, en cada día de esta operación militar, el Gobierno de Israel debe tomar cada medida posible a su alcance para diferenciar entre Hamás —terroristas que son objetivos militares legítimos— y los civiles, que no lo son”, ha dicho Sullivan en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de este alto cargo estadounidense se producen en plena intensificación de la ofensiva israelí en Gaza. El ejército israelí ha anunciado hoy que ha aumentado el número de tropas desplegadas en la Franja tras entrar el sábado de madrugada con infantería, blindados y artillería. Lo ha hecho después de intensificar los bombardeos sobre el enclave, que han sido descritos por la ONU como los “más intensos” desde que comenzaron las hostilidades. 

El País
El País
Personal humanitario reparte ayuda médica al hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, este domingo.

Personal humanitario reparte ayuda médica al hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, este domingo. / Ahmad Hasaballah / Getty Images

Entran en Gaza otros 10 camiones con alimentos y suministros médicos pero sin combustible

Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos, pero sin combustible, ha entrado hoy en Gaza tras cruzar por el paso egipcio de Rafah, el único que no está controlado por Israel, según ha confirmado la Media Luna Roja Palestina. Los vehículos han entrado en plena ofensiva israelí sobre Gaza, ya que además de la incursión de tropas terrestres en el enclave, Israel ha intensificado los bombardeos sobre el territorio palestino. 

Estos diez camiones son parte de los 40 que forman parte de dos convoyes de ayuda de emergencia que esta mañana están siendo inspeccionados por las autoridades israelíes en el paso de Rafah antes de ingresar en el enclave palestino. Este nuevo contingente, el séptimo desde que Israel y Egipto permitieron la entrada de ayuda hace una semana, no incluye combustible, un bien vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

Con esta nueva tanda de diez camiones, han entrado 94 en la Franja desde que comenzó la guerra. El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población. Hasta el bloqueo total decretado por Israel, cada día entraban en Gaza unos 450-500 camiones con ayuda, según Naciones Unidas, que cifra el mínimo necesario diario en 100 camiones.

Mientras se aguarda el destino de esta última carga de ayuda, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado esta mañana de que miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución en el centro y sur de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado los suministros allí guardados. 

El País
El País

La OMS dice que está “profundamente preocupada” por el aviso de evacuación del hospital Al Quds de Gaza

El directo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este mediodía que está “profundamente preocupado” por el aviso de evacuación que, según la Media Luna Roja Palestina, ha recibido el hospital Al Quds, situado en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. “Lo reiteramos: es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”, ha escrito el director de esta agencia de Naciones Unidas en un tuit.

Las declaraciones de Adhanom Ghebreyesus llegan después de que la Media Luna Roja Palestina haya afirmado esta mañana que ha recibido un aviso por parte de las autoridades israelíes para que evacúen de manera inmediata el centro sanitario “porque será bombardeado”. “Desde las horas de la mañana, los alrededores del hospital Al Quds han sido testigos de continuos ataques que han provocado la destrucción de algunos de los edificios que lo rodeaban en un radio de 50 metros. Por favor, comparta, salve el Hospital Al Quds”, ha escrito la ONG en un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

La Media Luna Roja Palestina también ha afirmado que la orden de evacuación supondría la muerte segura para los 400 pacientes que están en cuidados intensivos y para miles de civiles que se refugian en el centro médico.

El País
El PaísMadrid
Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a los palestinos

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid en apoyo a los palestinos. / MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

Unas 35.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a los palestinos

Unas 35.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid en apoyo al pueblo palestino y en contra de la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha causado ya más de 8.000 muertos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.

La ofensiva israelí comenzó después de cientos de milicianos de Hamás lanzaran en la madrugada del 7 de octubre un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire contra territorio israelí en el que murieron más de 1.400 personas. Además, los fundamentalistas secuestraron a más de 200 civiles, de los cuales solo han liberado a cuatro hasta hoy.

A la manifestación ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha pedido el alto al fuego “inmediato” en Gaza y ha denunciado la vulneración “flagrante” del derecho internacional de Israel y ha aseverado que los derechos humanos “no son relativizables y la legalidad internacional tampoco”. “Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia”, ha señalado antes del inicio de la protesta. A la manifestación también han acudido las ministras Irene Montero y Ione Belarra y el ministro Alberto Garzón.

La secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la guerra en Gaza. “Pensamos que en este momento, los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio. Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después, cuando hay que dar la cara, no hacer absolutamente nada. Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”, ha dicho Belarra.

El País
El País

Bruselas insiste en que debe permitirse la entrada de ayuda humanitaria en Gaza: “Dependen de ella para sobrevivir”

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento este domingo para que se permita la entrada de ayuda humanitaria “sin obstáculos” en la franja de Gaza y que incluya combustible y recursos para proteger a la población, afectada por los bombardeos de Israel. “De nuevo, insto a las partes implicadas a que permitan un acceso humanitario sin obstáculos y seguro a Gaza, ahora. Esto debe ampliarse”, ha escrito el comisario europeo para Gestión de crisis, Janez Lenarcic, en la red social X (antes Twitter). El político ha subrayado que la población en Gaza “depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”. “La profundidad de su desesperación está más allá de las palabras” ha añadido.

El número de palestinos muertos en la Franja por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha dicho en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.

El País
El País
Las imágenes de la guerra entre Israel y Gaza del 29/10/2023, en imágenes

Los Aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza en el último día, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, según ha informado el ejército israelí. Estas son algunas de las principales fotos de la jornada.

Puedes ver la fotogalería completa aquí

El País
El País

Suben a más de 8.000 los muertos por los bombardeos de Israel en Gaza

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha dicho en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos. (Efe)

El País
El País
Labores de rescate tras un bombardeo en Jan Yunis este domingo.

Labores de rescate tras un bombardeo en Jan Yunis este domingo. / Ahmad Hasaballah / Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes del conflicto entre Israel y Hamás hasta las 12.00 de este domingo 29 de octubre:

El ejército israelí ataca 450 objetivos militares en el último día y aumenta el número de tropas desplegadas en la Franja. Los aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza en el último día, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, según ha informado el ejército israelí. Además, ha aumentado su número de tropas desplegadas en Gaza, que entraron el sábado de madrugada con infantería, blindados y artillería.

La Franja recupera parcialmente las comunicaciones y la conexión a internet. Las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet se han restablecido parcialmente en la franja de Gaza durante la madrugada de este domingo, después de la caída generalizada registrada la noche del viernes por los bombardeos que dejaron al territorio más incomunicado que nunca, según medios de comunicación de la zona.

Miles de gazatíes asaltan los centros de la ONU para hacerse con la ayuda. La UNRWA ha informado de que miles de gazatíes han asaltado los almacenes y centros de distribución de la organización para hacerse con harina de trigo y “artículos básicos de supervivencia”.

Netanyahu pide perdón y borra un tuit en el que criticaba al ejército. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha visto envuelto este domingo en su mayor polémica interna desde el ataque de Hamás el pasado día 7. 

El País
El País
Profesionales de la Cruz Roja distribuyen ayuda médica en un hospital en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Profesionales de la Cruz Roja distribuyen ayuda médica en un hospital en Jan Yunis, en el sur de Gaza. / Ahmad Hasaballah / Getty Images

40 camiones con ayuda humanitaria esperan en el paso de Rafah para ser inspeccionados por Israel antes de entrar en Gaza

Dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno, cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado entre esta pasada noche y esta mañana por el paso egipcio de Rafah, el único no controlado por Israel, para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja. Testigos en el cruce han informado de que un primer convoy de 20 camiones entró en la noche del sábado a la zona de inspección israelí, pero que bien entrada la mañana del domingo aún no ha pasado la frontera del enclave palestino, mientras que esta misma mañana otro grupo de 20 camiones ha iniciado el mismo camino.

Estos serían el séptimo y octavo convoy que ingresan en el enclave desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja. De momento, han entrado en la Franja 84 camiones: 20 tanto el sábado como el domingo pasados; 14 el lunes, ocho el martes, 12 el jueves y otros 10  el viernes. Con los de las últimas horas se llegaría a 124, siempre que logren entrar.

El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población. Hasta el bloqueo total decretado por Israel, cada día entraban en Gaza unos 450 camiones con ayuda, según Naciones Unidas, que cifra el mínimo necesario diario en 100 camiones.

Mientras se aguarda el destino de esta última carga de ayuda, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha informado hoy de que miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución en el centro y sur de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado suministros allí guardados. (Efe)

El País
El País

Al menos tres palestinos muertos por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania

Al menos tres palestinos han muerto la madrugada de este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Uno de los fallecidos murió en el campo de refugiados de Askar en Nablus, otro, en el pueblo de Tamun y el tercero en Beit Rima, al noroeste de Ramala.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa indicó que el muerto en campo Askar pereció en choques contra soldados israelíes que irrumpieron anoche en ese lugar, dejando también 10 heridos. Los enfrentamientos se desencadenaron después de que los soldados de Israel irrumpieran en el campo y demolieran la casa de Hasan Qatnani, un palestino fallecido en mayo pasado por disparos del Ejército israelí en el casco antiguo de Nablus.

Israel acusaba a Qatnani de haber matado a una mujer israelí y sus dos hijas cuando conducían por el norte del valle del Jordán en abril. En un comunicado emitido este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de la destrucción de la casa de Qatnani, autor "del ataque a tiros en el cruce de Hamra donde fueron asesinadas Leah (Lucy), Maya y Rina Dee". (Efe)

El País
El País

Israel dice que dejará entrar más ayuda en Gaza tras haber ejercido un bloqueo total y pide a la población que se desplace al sur

El coronel Elad Goren, miembro del organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona las cuestiones civiles de Gaza y Cisjordania (COGAT), ha afirmado hoy que Israel permitirá en los próximos días un aumento considerable de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. “En la próxima semana estábamos planeando aumentar dramáticamente la cantidad de asistencia”, ha dicho Goren, que ha vuelto a pedir a los palestinos que se trasladen del norte al sur del enclave. Las palabras del coronel llegan después de que tropas israelíes hayan entrado en la zona septentrional de la Franja y de un bloqueo total sobre el enclave por parte de Israel, que no ha dejado que entre combustible, necesario para que funcionen tanto los generadores de electricidad de los hospitales como las desalinizadoras. Desde que comenzó el bloqueo israelí, tan solo han entrado 84 camiones en Gaza desde el paso de Rafah, situado al sur y controlado por Egipto —es el único que no está en manos de Israel—.

“Hemos establecido una zona humanitaria en el sur de la Franja en el área de Jan Yunis… todavía recomendamos que la población civil evacuada vaya a esta zona”, ha dicho a los medios durante una sesión informativa Goren. Sin embargo, Israel ha bombardeado zonas de Jan Yunis durante las últimas semanas, lo que ha causado decenas de muertos también en el sur Gaza, un enclave en el que han fallecido unos 8.000 palestinos desde que comenzaron los bombardeos israelíes el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas.

Justo entre esta pasada noche y esta mañana, dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno, cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado por el paso egipcio de Rafah para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja. Testigos en el cruce han informado de que un primer convoy de 20 camiones entró en la noche del sábado a la zona de inspección israelí, pero que bien entrada la mañana del domingo aún no ha pasado la frontera del enclave palestino, mientras que esta misma mañana otro grupo de 20 camiones inició el mismo camino.

Hasta el bloqueo total decretado por Israel, cada día entraban en Gaza 450 camiones con ayuda, según Naciones Unidas, que cifra el mínimo necesario diario en 100 camiones. (Agencias)

El País
El País

La OMS recupera la conexión con sus trabajadores en Gaza pero avisa de que la situación “no es segura”: “Los hospitales están sobrepasados”

El directo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que la su agencia ha recuperado esta mañana la conexión para comunicarse con sus equipos dentro de la franja de Gaza. “Como ocurre con todos los habitantes de Gaza, ellos y sus familias no están seguros. Nos han dicho que las últimas dos noches han sido extremadamente tensas, con muchos ataques aéreos y sin combustible, agua, electricidad, conectividad ni refugios seguro adonde ir”, ha escrito el director de esta organización de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Adhanom Ghebreyesus llegan después de que las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet se hayan restablecido parcialmente en la franja de Gaza durante la madrugada de este domingo, después de la caída generalizada registrada la noche del viernes por los bombardeos que dejaron al territorio más incomunicado que nunca. El director de la OMS ha añadido en su mensaje: “Los hospitales están sobrepasados con pacientes. Se necesitan más suministros de salud. Hacemos un nuevo llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, a la protección de las instalaciones de salud y a los trabajadores humanitarios, a una conectividad sostenida y a trabajar por una paz duradera”.

Antonio Pita
Antonio Pita

Netanyahu pide perdón y borra un tuit en el que señalaba a las fuerzas de seguridad por el ataque de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha visto envuelto este domingo en su mayor polémica interna desde el ataque de Hamás el pasado día 7. En medio de un creciente enfado por su rechazo a asumir responsabilidades por el fiasco político y de seguridad que llevó a la muerte de más de 1.400 personas, Netanyahu publicó un tuit que ha acabado borrando. 

El contenido respondía indirectamente a una pregunta que un periodista de la radio militar israelí le formuló este sábado, en su primera rueda de prensa desde la catástrofe, y que versaba sobre si había recibido unos informes militares en los meses previos alertando de la creciente posibilidad de una guerra. Acabada la comparecencia ante la prensa, Netanyahu tuiteó: “En ningún momento ni fase el primer ministro Netanyahu recibió una advertencia sobre las intenciones de guerra de Hamás. Al contrario, todos los responsables de seguridad, incluido los de inteligencia militar y del Shin Bet [los servicios secretos en Israel y Palestina], estimaban que Hamás estaba disuadido e interesado en un acuerdo”.

Con el ambiente ya caliente contra Netanyahu, el tuit no pasó desapercibido. Sobre todo porque señala directamente a dos personas —Aharon Haliva y Ronen Bar— y porque los estamentos político y militar libran una batalla soterrada sobre el peso de la culpa que, al seguir Israel en guerra, se dirime aún con sordina y a través de filtraciones. 

El político mejor valorado hoy en el país, Benny Gantz, que ha abandonado la oposición para sumarse al Gobierno de emergencia creado ex profeso para la guerra, no tardó en pedir al primer ministro que se retractase. También lo hizo Gabi Ashkenazi, quien fuera su ministro de Exteriores y jefe del Estado mayor, y el ex primer ministro Yair Lapid, que le acusó de haber cruzado “una línea roja”.
Poco después, Netanyahu escribió en X, la red social antes llamada Twitter: “Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haber sido dichas y me disculpo por ello. Doy mi total respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad”.

El País
El País

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos eleva a 59 sus trabajadores muertos en Gaza desde el 7 de octubre

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) ha elevado este domingo a 59 el número de sus trabajadores muertos en la franja de Gaza, controlada por Hamás, desde que se inició la guerra entre Israel y el grupo islamista. “Lamento confirmar que, hasta la fecha, 59 compañeros de la UNRWA —miembros de nuestros equipos en Gaza— han fallecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre”, ha dicho una fuente de la agencia de la ONU a la agencia de noticias Efe.

De hecho, Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA, ha participado esta mañana en un homenaje de la agencia a los 59 compañeros muertos en Gaza. “Cada día se está volviendo oscuro para la ONU y para la UNRWA a medida que aumenta el número de nuestros colegas asesinados. Un sufrimiento indescriptible continúa saliendo cada hora de Gaza”, ha escrito la agencia de Naciones Unidas en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Tan solo hace cuatro días, la UNRWA había informado de la muerte de 38 de sus trabajadores en Gaza por los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde entonces, el ejército israelí ha ampliado sus operaciones terrestres en el enclave palestino, en concreto desde el viernes, cuando desplegó a soldados dentro del territorio, y ha intensificado los bombardeos. La agencia de la ONU también señaló el miércoles que los bombardeos habían dañado un total de 41 de sus instalaciones en Gaza, que acogían a 613.000 palestinos desplazados.

El País
El País

Las Fuerzas Armadas de Israel afirman haber aumentado el número de tropas desplegadas en Gaza

El ejército israelí ha anunciado este domingo de que ha aumentado su número de tropas desplegadas en la franja de Gaza, donde combate al movimiento islamista Hamás. “Durante la noche [del sábado al domingo] incrementamos” el número de las fuerzas del ejército destinadas a entrar en la Franja de Gaza “y se unieron a las que ya están combatiendo allí”, ha declarado el general Daniel Hagari, uno de los portavoces militares del ejército.

El viernes por la noche, tanques, ingenieros e infantería empezaron a operar en la Franja en lo que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, denominó como “una nueva fase” en la guerra contra Hamás. “Aumentamos gradualmente las operaciones terrestres y la extensión de nuestras fuerzas en Gaza”, precisó.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque que milicianos de Hamás llevaron a cabo contra territorio israelí el 7 de octubre y que dejó 1.400 muertos, civiles en su mayoría. Israel respondió con una campaña de bombardeos en la Franja, gobernada por Hamás, que hasta ahora ha dejado unos 8.000 muertos, también mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento palestino. (France Presse)

El País
El País

La Media Luna Roja Palestina afirma que Israel ha pedido la evacuación inmediata del hospital Al Quds de Gaza porque “será bombardeado”

La Media Luna Roja Palestina ha afirmado este domingo de que ha recibido un aviso por parte de las autoridades israelíes para que evacúen de manera inmediata el hospital Al Quds, situado en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. “Urgente: hemos recibido fuertes amenazas de evacuar inmediatamente el hospital Al Quds porque será bombardeado. Desde las horas de la mañana, los alrededores del hospital Al Quds han sido testigos de continuos ataques que han provocado la destrucción de algunos de los edificios que lo rodeaban en un radio de 50 metros. Por favor, comparta, salve el Hospital Al Quds”, ha escrito la organización en un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter). 

El aviso de la ONG llega después de que en la madrugada del sábado el ejército israelí entrara en la Franja con infantería, blindados y artillería. De hecho, durante el último día se han producido los bombardeos “más intensos” en el enclave, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El País
El País
La otra amenaza de muerte en Gaza

En Gaza hay personas cuya vida pende de un hilo debido a la falta de medicamentos y de combustible en los hospitales. El riesgo de morir a causa de los bombardeos en la Franja es elevado: antes incluso de que Israel anunciara este sábado el inicio de una nueva fase de ataques —previsiblemente más cruenta— en 22 días de asedio han sucumbido ya más de 7.700 palestinos a los misiles. Pero quienes padecen enfermedades crónicas que requieren tratamiento médico, ya sea con fármacos, con pruebas diagnósticas o con terapias hospitalarias, están haciendo frente a una amenaza adicional. Son los enfermos de diabetes que necesitan insulina; los de cáncer, sujetos a radioterapia o quimioterapia; aquellos con insuficiencias renales que requieren diálisis o pacientes cardiovasculares que deben tomar medicación diaria… En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 350.000 personas dentro de la Franja en esta tesitura.

Puedes leer la información completa aquí

El País
El País

Miles de gazatíes asaltan los centros de la ONU para hacerse con la ayuda llegada desde Egipto

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado de que miles de gazatíes han asaltado los almacenes y centros de distribución de la organización para hacerse con harina de trigo y “artículos básicos de supervivencia”, según ha informado la UNRWA el domingo.

Los asaltos se han producido en las zonas media y sur de la Franja, según ha informado en su cuenta de X, Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA. “Uno de los almacenes, en Deir al-Balah, es donde la UNRWA almacena los suministros de los convoyes humanitarios procedentes de Egipto”, ha explicado Martí.

“Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada. Las tensiones y el miedo se ven agravados por los cortes de teléfono e Internet.”, ha manifestado la directora ejecutiva.

Martí explica que los suministros “se están acabando y la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza en camiones desde Egipto es insuficiente”. Un total de 84 camiones han cruzado la frontera en siete días. Este sábado no llegó ningún nuevo transporte por el corte de las comunicaciones. “UNRWA, principal actor para la recepción y almacenamiento de la ayuda en Gaza, no pudo comunicarse con las diferentes partes para coordinar el paso del convoy”, ha dicho Martí.

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos SanzEnviado especial a Jerusalén

El Ejército israelí ataca 450 objetivos militares en el último día

Durante el sábado, los aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, según ha informado el ejército israelí. Las fuerzas de tierra, sobre todo, están señalando objetivos para los ataques aéreos.

“En el marco de la ampliación de la actividad de las fuerzas terrestres, los equipos de combate combinados atacaron a los escuadrones terroristas que intentaron atacar a las fuerzas y a escuadrones que planeaban disparar armas antitanques y dirigieron aviones contra objetivos desde tierra”, se puede leer en el mensaje publicado por el ejército en X.

El País
El País
La ONU: el otro frente de batalla de Israel

El respaldo a la resolución —no vinculante— para pedir una pausa en los bombardeos israelíes contra Gaza fue abrumador. Con el voto de 120 países a favor, y solo 14 en contra, la Asamblea General de la ONU exhortó el viernes a una pausa para poder llevar ayuda humanitaria a los 2,3 millones de palestinos atrapados allí. A 9.000 kilómetros de Nueva York, las fuerzas israelíes iniciaron una nueva fase de su guerra en la Franja, con los peores bombardeos hasta el momento. “Rechazo rotundamente el despreciable llamamiento de Naciones Unidas a un alto el fuego”, tuiteaba el ministro de Exteriores de ese país, Eli Cohen.

Puedes leer la información completa aquí

Luis Pablo Beauregard
Luis Pablo BeauregardLas Vegas

El nuevo líder de la Cámara de Representantes acusa a la prensa estadounidense de antisemitismo

Mike Johnson se convirtió el martes en líder de la Cámara de Representantes. Este sábado ha elegido un evento pro israelí para hacer su primera aparición pública. 

En Las Vegas, donde se celebra desde la noche del viernes la reunión de la Coalición Judía Republicana, Johnson ha cargado contra la prensa estadounidense por su cobertura del conflicto entre Israel y Hamás. “Las cadenas de televisión están transmitiendo comentarios anti israelís”, ha asegurado Johnson, un ultraconservador aliado de Trump. 

El congresista de Luisiana ha acusado a The New York Times, la cadena de radio pública NPR y a la agencia Associated Press de repetir “temerariamente” propaganda de Hamás. “Todos sabemos que eso pudo haber hecho que escalara el conflicto”, afirmó Johnson. “El antisemitismo, uno de los prejuicios más antiguos del mundo, es mainstream en Estados Unidos”, acusó.

El País
El País

La Franja recupera parcialmente las comunicaciones y la conexión a internet

Las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet se han restablecido parcialmente en la franja de Gaza durante la madrugada de este domingo, después de la caída generalizada registrada la noche del viernes por los bombardeos que dejaron al territorio más incomunicado que nunca, según medios de comunicación de la zona.

“Los datos de la red en tiempo real muestran que la conexión a Internet se está restableciendo en la Franja de Gaza”, ha informado en X Netblocks, el organismo de vigilancia de redes. (AFP/Reuters)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_