_
_
_
_
_

Belarra carga contra Sánchez en una manifestación propalestina: “No está a la altura”

La ministra de Derechos Sociales en funciones y la vicepresidenta Yolanda Díaz piden un alto el fuego en Gaza. Unas 35.000 personas han participado en la marcha, según la Delegación del Gobierno

Lilith Vestrynge, Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra, de Podemos, al inicio de la manifestación este domingo en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino.
Lilith Vestrynge, Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra, de Podemos, al inicio de la manifestación este domingo en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino.Moeh Atitar

La secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la guerra en Gaza. “Pensamos que en este momento, los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio. Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después, cuando hay que dar la cara, no hacer absolutamente nada. Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”.

Belarra ha hecho estas declaraciones en la manifestación convocada por ONG y grupos propalestinos en contra de la guerra, acompañada por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y otros miembros de Podemos. En la protesta, a la que han acudido unas 35.000 personas, según la Delegación del Gobierno, ha insistido en que España debe llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Corte Penal Internacional. Su primer fiscal, Luis Moreno-Ocampo, aclaró, en una entrevista reciente en EL PAÍS, que el organismo es independiente y que el procedimiento habitual no es ese, sino que el fiscal actúe de oficio. La Corte Penal Internacional ya abrió en 2021 una investigación sobre sucesos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Para Ocampo, Israel tiene “derecho a defenderse”, pero no a “convertir Gaza en un campo de exterminio”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo, en la manifestación en solidaridad con el pueblo palestino.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo, en la manifestación en solidaridad con el pueblo palestino.Moeh Atitar

La líder de Sumar, coalición que integra a Podemos, y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también ha participado en la marcha de protesta, pero se ha alineado con la postura del presidente del Ejecutivo, del que ha dicho que “defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas. Todos pedimos el alto el fuego”. “Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. No hay dobles varas”, ha añadido Díaz, tras señalar la “flagrante” vulneración del derecho internacional por parte de Israel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos el pasado jueves en Bruselas, llegaron a un acuerdo de mínimos para exigir que la ayuda humanitaria llegue a la franja de Gaza. Alemania, Austria y la República Checa defendieron frontalmente que no se podía poner “peros” a Israel en su derecho a defenderse de los atentados de Hamás y rechazaron cualquier llamada a un alto el fuego. Mientras, España e Irlanda fueron las que más claramente respaldaron la idea de poner límites a Israel. Tras la cumbre, Sánchez declaró en rueda de prensa: “Siempre hemos defendido un alto el fuego humanitario. Rebajamos eso a la terminología que generara más consenso, la de las pausas. Sigo defendiendo el alto el fuego. Son demasiados los muertos. Pero también hemos logrado una perspectiva de una pronta conferencia de paz para dar una solución política y diplomática, y eso es importante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, que también ha acudido a la manifestación, ha asegurado: “No estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que comenzó hace décadas y ahora está viviendo una explosión terrorífica con el bombardeo de la población civil. Netanyahu cuenta, desgraciadamente, con el apoyo de importantes líderes de la comunidad internacional, probablemente, lo que explica que el Gobierno de Israel actúe con tanta impunidad. Pero los gobiernos de Occidente no pueden ponerse de lado no solo de quien está ejecutando un genocidio, sino de un fanático y un ultra como es Netanyahu”.

Manifiesto

Numerosas personalidades de la sociedad civil han hecho público al término de la marcha un manifiesto titulado “Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo”, que trata de promover la movilización ciudadana contra el conflicto. El ex secretario general de CC OO y exdiputado del PSOE Antonio Gutiérrez, que suscribe el manifiesto, ha denunciado el fracaso de la comunidad internacional y ha asegurado que “la única esperanza o el principal vector de fuerza para parar la guerra es la gente”.

Manifestantes propalestinos, este domingo en Madrid.
Manifestantes propalestinos, este domingo en Madrid.Moeh Atitar

El manifiesto condena “las criminales acciones terroristas de Hamás” y señala que esos atentados no pueden ser utilizados “para justificar el genocidio” de Israel contra el pueblo palestino: “Tanto vale una vida israelí como una palestina”. Además, alerta del riesgo de escalada militar en la región, con el consecuente peligro para la paz mundial, y defiende el derecho a que Palestina tenga un Estado independiente. Entre el millar de personas que ya han firmado el documento figuran los músicos Silvia Pérez Cruz y Rozalén; los actores José Sacristán, Antonio de la Torre, Juan Echanove, Marisa Paredes y Charo López; el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás, Rosa Montero y Benjamín Prado y los políticos Joan Baldoví y Gaspar Llamazares, además del expresidente de la RAE José Manuel Blecua, y el fundador de la Organización Mundial de Trasplantes, Rafael Matesanz, entre otros.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_