Un piloto es acusado de intento de homicidio después de querer apagar los motores a medio vuelo en EE UU
El hombre, quien estaba fuera de servicio, iba en cabina en un vuelo regional de la aerolínea regional Horizon Air con destino a San Francisco
El piloto Joseph David Emerson ha sido arrestado y acusado de 83 cargos de intento de homicidio después de haber tratado de apagar los motores en un vuelo de la aerolínea regional Horizon Air, propiedad de Alaska Airlines. El incidente ocurrió la tarde del domingo en el vuelo 2059, que cubría el trayecto entre Everett, a las afueras de Seattle (Washington), y San Francisco, California. Emerson, quien estaba fuera de servicio, pero viajaba en la cabina de pilotos, se abalanzó hacia los controles para apagar las turbinas. Los otros dos pilotos lo sometieron y posteriormente desviaron la nave para aterrizar de emergencia en Portland, donde Emerson ha sido arrestado por la policía del condado de Multnomah, en el Estado de Oregón.
“El capitán de Horizon y el primer oficial respondieron rápidamente”, ha explicado Alaska Airlines, propietaria de la aerolínea regional donde ocurrió el incidente, sobre las 17.23. La empresa ha asegurado en un comunicado que los motores no perdieron potencia y que la tripulación logró someter “sin ningún incidente” a Emerson, quien ocupaba un asiento detrás de quienes pilotaban el avión. Después del percance, fue llevado a la parte posterior de la nave.
“Tenemos al tipo que intentó apagar los motores fuera de la cabina. Y parece que no está causando ningún problema allá atrás, por ahora. Creo que ha sido sometido”, se escuchó decir a uno de los pilotos en una de las comunicaciones a la torre de control, que fue capturada por LiveATC.com, una página que transmite audios de profesionales de la aviación. “Fuera de eso, nos gustaría que hubiese policías en cuanto aterricemos y aparquemos”, añade el capitán en la grabación.
La oficina del FBI en Portland aseguró que no existía otro riesgo para los viajeros de ese aeropuerto. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos afirmó en un comunicado que está colaborando con las autoridades en las investigaciones de lo ocurrido, pero se negó a dar más detalles. Al aterrizar, Emerson fue detenido y acusado de 83 cargos de intento de homicidio, además de delitos por conducta temeraria y por poner en peligro una nave federal.
Poco se sabe de Emerson, de 44 años. El diario The San Francisco Chronicle asegura que vive en Pleasant Hill, una ciudad al este de San Francisco. Los vecinos del sospechoso han mostrado sorpresa e incredulidad este lunes después de que se conocieran los hechos. En su barrio, se le conoce como un hombre de familia, padre de dos hijos y quien además de ser un piloto comercial, daba clases desde hace cinco años como instructor certificado en el club de vuelo NRI. “Es un tipo completamente normal”, aseguro al diario Adam Silverthorne, el vicepresidente de NRI. “No sé qué está pasando en su vida”, añadió. Emerson utilizaba las redes sociales para apoyar a la sección del sindicato de pilotos a la que pertenecía y compartir emplazamientos a huelga y protestas en busca de mejores condiciones. Su vida ha dado un violento giro este domingo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.