Estados Unidos anuncia el envío de munición de uranio empobrecido a Ucrania
Washington sostiene que esos proyectiles antitanque no representan peligro de radiación y serán más efectivos contra los blindados rusos
Estados Unidos enviará rondas de munición antitanque de uranio empobrecido al ejército ucranio, en una decisión rodeada de polémica y que se adopta después de intensos debates internos. Según ha anunciado el Pentágono este miércoles, una nueva partida de ayuda militar a Kiev, por valor de 175 millones de dólares, incluye por primera vez desde el comienzo de la guerra estas rondas de calibre de 120 milímetros para tanques Abrams.
La transferencia de este tipo de munición hubiera sido impensable hace 18 meses, cuando comenzó la guerra. Como el suministro de bombas de racimo, el uso de aviones cazas F-16 o el envío de los propios Abrams, que comenzarán a llegar a Ucrania próximamente, ha sido fuente de intensos debates internos y consultas con los países aliados. Pero Washington considera que, instalados en los Abrams, esos proyectiles pueden ser muy efectivos contra los tanques rusos y, por tanto, representan una herramienta fundamental para el avance de la contraofensiva ucrania. Estados Unidos considera que se han logrado “progresos en los últimos días, particularmente en el sur”.
El Gobierno estadounidense sostiene que esas municiones son comunes y no representan una amenaza radiactiva. La Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) indica que “la existencia de residuos de uranio empobrecido dispersados en el medio ambiente no representan un riesgo radiológico para la población de las regiones afectadas”, según citan funcionarios de la Administración de Biden.
“Muchos otros ejércitos usan ese tipo de proyectiles, además de Estados Unidos; también Rusia”, alegaba el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el almirante John Kirby, en una comparecencia ante medios extranjeros este miércoles. Según el funcionario, la única diferencia entre esta munición y la convencional es que la de uranio empobrecido “es más pesada que la normal” y, por tanto, más efectiva contra los blindajes.
“Queremos que los ucranios sean lo más efectivos posible en esta contraofensiva y creemos que este tipo de munición les ayudará a serlo” para aportar este material, ha insistido. Aunque hasta ahora Estados Unidos no había aportado este tipo de material a la guerra en Ucrania, el Reino Unido sí lo hace ya.
Pero grupos como la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio puntualizan que tocar o ingerir polvo de uranio empobrecido acarrea riesgos para la salud, incluida la posibilidad de desarrollar ciertos cánceres.
Después de que se conocieran los planes de Londres para enviar ese tipo de munición a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó en marzo al Reino Unido de transferir a Kiev “armas con un componente nuclear” y advirtió que Moscú se vería obligado a reaccionar si Ucrania las utilizara.
El anuncio de este miércoles del Pentágono llega apenas dos meses después de que la Casa Blanca aprobara el envío a Ucrania de bombas de racimo, prohibidas por más de un centenar de países por el riesgo para los civiles que puedan entrar en contacto con ese tipo de armamento sin detonar. Hasta el momento, estas armas han matado o herido a casi un millar de personas en territorio ucranio, según la Coalición contra las Bombas de Racimo.
El nuevo paquete de ayuda incluye, entre otros suministros, munición para las baterías de misiles HIMARS, equipos de apoyo para los sistemas de defensa antiaérea ucranios, sistemas tácticos de navegación aérea y misiles TOW, según ha especificado el Pentágono.
Esta asistencia militar forma parte de una serie de ayudas, por valor de cerca de un millar de dólares, que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha desvelado durante su visita de dos días a Kiev, en la que se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski y otras autoridades del gobierno ucranio para valorar la marcha de la contraofensiva. Entre otras cosas, Estados Unidos aportará 300 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad en las zonas liberadas ucranias y 203 millones para la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.