Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/08/2023
Los ataques rusos de las últimas horas dejan al menos 13 civiles muertos y decenas de heridos | Zelenski promete responder si Rusia sigue atacando puertos ucranios | 763 sitios de patrimonio cultural en Ucrania han sido dañados o destruidos desde el inicio de la invasión rusa
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 531 de la guerra, Rusia ha intensificado sus ataques sobre Ucrania, causando la muerte de al menos 13 civiles y más de 80 heridos. El más grave se produjo la noche del lunes en la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, donde el impacto de dos misiles en una zona residencial causó la muerte de siete personas e hirió a decenas. Un segundo proyectil cayó apenas 40 minutos después del primero en el mismo sitio, afectando a los trabajadores de rescate que habían acudido. Durante la jornada, otros seis civiles habían muerto en distintos incidentes.
El presidente Volodímir Zelenski afirmó que Ucrania luchará contra Rusia en el mar Negro para garantizar que sus aguas no sean bloqueadas y pueda importar y exportar grano y otras mercancías. “Si Rusia sigue dominando el mar Negro, fuera de su territorio, bloqueándonos o disparándonos de nuevo, lanzando misiles contra nuestros puertos, Ucrania hará lo mismo. Es una defensa justa de nuestras oportunidades, de cualquier corredor”, dijo.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a la actualidad informativa con nuevas declaraciones. En esta ocasión, afirmó que EE UU está dispuesto a reconocer a la junta militar que dio un golpe de Estado la semana pasada en Níger solo para evitar la presencia de los wagneritas en ese país. “EE UU reconoce un gobierno, que ayer aún no reconocía, solo para no toparse con Wagner en el país”, dijo en un audio difundido por canales de Telegram asociados al grupo paramilitar.
Gran Bretaña ha impuesto nuevas sanciones a un fabricante iraní de aviones no tripulados y a una serie de empresas extranjeras, acusándolas de suministrar a las fuerzas rusas armas y componentes para su uso contra Ucrania. En concreto, el Gobierno ha establecido 25 nuevas sanciones a personas y empresas de Irán, Turquía, Bielorrusia, Eslovaquia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, además de Rusia. Las sanciones prohíben a las entidades británicas prestar servicios fiduciarios —la creación de un fideicomiso o un acuerdo similar— a los sancionados e imponen también la congelación de activos, que bloquea sus bienes depositados en Gran Bretaña.
Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de coordinar una campaña telefónica “masiva” para manipular a los rusos, en particular a los ancianos, con el fin de que incendien infraestructuras como oficinas militares en Rusia. Y Ucrania aseguró que sus servicios secretos lograron bloquear el intento de unos piratas informáticos rusos para penetrar en su sistema de información de combate.
Este martes también se publicó un recuento de víctimas de la guerra, pero no personales, sino relacionadas con el patrimonio de Ucrania: según el Ministerio de Cultura, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, al menos 763 sitios considerados patrimonio cultural del país han sido dañados o destruidos. Entre ellos, hay 105 sitios de importancia nacional, 595 de importancia local y 63 de reciente descubrimiento. Uno de los lugares más golpeados ha sido Odesa, en el este del país. La jefa de la oficina de la Unesco en Ucrania, Chiara Dezzi Bardeschi, explicó las conclusiones preliminares de la misión de evaluación de daños en esta ciudad durante los ataques perpetrados por Rusia entre el 20 y el 23 de julio, cuándo entre otros bienes culturales y religiosos quedó parcialmente destruida la catedral de la ciudad. Dezzi afirmó que hay más de 50 bienes afectados, algunos de ellos con hasta un 80% de daño.
Por último, el expresidente ruso Dmitri Medvédev recordó la guerra entre Rusia y Georgia, que se inició hace 15 años, durante su mandato, y ha recalcado que “Ucrania será derrotada como lo fue Georgia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.