_
_
_
_
_

Robert F. Kennedy, el aspirante presidencial de EE UU que causó una polémica al afirmar que los chinos y los judíos son inmunes a la covid

Hijo de Bobby Kennedy, el precandidato enfrenta un escándalo por sus comentarios racistas en plena campaña para hacerse con la nominación demócrata en 2024

Luis Pablo Beauregard
Robert F. Kennedy Jr.
Bobby Kennedy Jr. participa en un acto en mayo de 2019 ante el Capitolio de Albany (Nueva York).Hans Pennink (AP)

Robert Francis Kennedy pertenece a una de las dinastías políticas más queridas de Estados Unidos. Ideológicamente, sin embargo, este abogado ambientalista egresado de Harvard rompe el molde de su padre, el senador, fiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial Bobby Kennedy, quien fue asesinado en 1968 en Los Ángeles. RFK Jr., como se le conoce, aspira a seguir la estela de su padre y su tío, John F. Kennedy, y llegar a la Casa Blanca en 2024. De momento, se ha hecho más difícil el camino de su campaña. El candidato ha provocado una polémica más afirmando que los chinos y los judíos son más inmunes al coronavirus. Unas declaraciones de tinte racista que han sido reprobadas hasta por su familia.

“Existe un argumento que dice que (la covid-19) está dirigido a etnias. La covid-19 ataca a ciertas razas de forma desproporcionada (...) está dirigida para atacar a los caucásicos y a los negros. Los más inmunes son los judíos askenazis y los chinos”, dijo el abogado a puertas cerradas en una reunión de recaudación de fondos en Nueva York. El momento fue captado en video y publicado por el diario sensacionalista The New York Post. La afirmación trascendió las páginas del tabloide y causó un escándalo a nivel nacional para el aspirante, quien está entre 40 y 50 puntos abajo del presidente Joe Biden en las encuestas.

Los dichos de Kennedy Jr., de 69 años, se suman a una larga lista de teorías de conspiración que ha propagado en la campaña de las primarias demócratas, el partido donde militaron su tío y su padre. Es uno de los portavoces más recurridos del movimiento antivacunas, ha impulsado mentiras asegurando que la inmunización puede provocar autismo, que los chips 5G son una herramienta de vigilancia y, más recientemente, ha sugerido que las señales de radiofrecuencia del wifi pueden causar cáncer. A pesar de que la ciencia no acompaña sus dichos, RFK Jr. no teme a los debates e incluso los fomenta, lo que le ha dado ante la opinión pública cierta verosimilitud a algunas de sus teorías.

Kennedy se defendió atacando. En Twitter, una red social que ha dado una nueva oportunidad a los propagandistas de falsedades desde que Elon Musk se hizo cargo, el aspirante presidencial cargó contra los grandes medios de comunicación y pidió a The New York Post retractarse. “Quiero que el periódico y que [el periodista] Jonathan Levine pidan disculpas por este artículo falso, sin tacto y amarillista”, escribió. El político se escudó en que solo hacía referencia a un ensayo académico que hablaba de cómo Estados Unidos y otros países están desarrollando armas bioquímicas. Después, publicó en la misma red social una conversación con el rabino Shmuley Boteach para tratar de restablecer los vínculos con la comunidad judía.

Este, sin embargo, no ha sido el primer comentario antisemita de Kennedy. En enero de 2022, participó en un mitin en Washington contra las vacunas del coronavirus y donde comparó los mandatos de vacunación emitidos en la pandemia con el nazismo y los gobierno totalitarios. “Incluso en la Alemania de Hitler, podías cruzar los Alpes suizos, podías esconderte en un ático como hizo Ana Frank...”, aseguró desde las escalinatas para afirmar que incluso la autora del famoso diario tenía más libertades que ahora. Esto hizo que su esposa, la actriz Cheryl Hines, famosa por su papel en la serie de HBO Curb Your Enthusiasm, ofreciera disculpas por las palabras “insensibles” y “reprobables” de su esposo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kerry Kennedy, una de las once hijas que tuvo Bobby Kennedy con Ethel Skakel, ha condenado de manera firme las palabras de su hermano. A través de un comunicado, calificó tales declaraciones de “deplorables y falsas”. “Sus dichos no representan lo que yo creo o lo que el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy ha representado en nuestros más de 50 años de luchar por proteger derechos y luchar contra el racismo y toda forma de discriminación”, aseguró. Kerry preside la organización fundada por su madre poco después del homicidio de Robert Kennedy en la cocina del hotel angelino Ambassador.

Otras voces han exigido expulsar a Kennedy de otros foros públicos. Algunos de estos eran eventos que podrían servirle en su carrera cuesta arriba por arrebatarle la candidatura demócrata a Biden. Una organización sin fines de lucro simpatizante con el bando progresista del partido demócrata ha pedido este lunes retirar la invitación a Kennedy a la sesión de un subcomité del Congreso convocada para este jueves. “No es solamente conocido por sus teorías de conspiración cuya opinión antivacunas ha puesto en peligro vidas, es también un propagandista ruso que ha elegido el bando de Putin contra Ucrania y un completo lunático cuyas opiniones y conspiraciones serían totalmente ignoradas si no fuera por el apellido que tiene, pero ahora tenemos evidencia de su terrible visión antisemita y xenofóbica”, ha escrito Kyle Herrig, presidente de Congressional Integrity Project. El documento va dirigido al congresista republicano de Ohio, Jim Jordan, quien no ha respondido a la petición, pero quien se ha alineado en la cámara baja con las políticas de Donald Trump. Por lo que retirar la invitación parece improbable.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_