La UE, Argentina, Brasil y Colombia instan a Venezuela a retomar el diálogo para las elecciones
La vicepresidenta venezolana y un portavoz de la oposición se reunieron en Bruselas en un encuentro en el que participaron cuatro presidentes y el jefe de la diplomacia europea
Un despacho del Consejo Europeo en Bruselas sirvió este lunes por la noche para una reunión muy poco frecuente entre el Gobierno y la oposición venezolana. Con cinco mandatarios europeos y latinoamericanos como garantes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el jefe de la delegación opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se vieron cara a cara en una conversación en la que les instaron a retomar el diálogo para las elecciones presidenciales de 2024, un proceso que, dijeron, debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones económicas al país sudamericano. Sobre la mesa, el mensaje al régimen de Maduro de que la UE podría rebajar progresivamente la dureza política —Bruselas ha impuesto sanciones pero pocas y focalizadas— si hay avances democráticos.
En el encuentro, cerrado a la prensa, y que se celebró durante la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Argentina, Alberto Fernández, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
“Los jefes de Estado y el alto representante han animado al Gobierno venezolano y la plataforma unitaria de la oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para ponerse de acuerdo, entre otros puntos de la agenda, en las condiciones de las próximas elecciones”, se lee en un comunicado conjunto emitido este martes, tras la reunión convocada por el presidente Macron.
Según el texto, al que tuvo acceso EL PAÍS, los participantes llamaron a Gobierno y oposición a retomar las negociaciones para “organizar la elección con igualdad de condiciones para todos, transparentes e inclusivas que permitan la participación de todos los que lo deseen respetando la ley, los tratados internacionales vigentes y con acompañamiento internacional. Este proceso debe estar acompañado de un levantamiento de las sanciones de toda naturaleza con vistas al levantamiento completo”.
La declaración final de la cumbre de la Celac y la UE contempla un punto aprobado por unanimidad en el que insta a Venezuela a establecer “un diálogo constructivo entre las partes hacia las negociaciones en Ciudad de México”.
La reunión duró dos horas, según una fuente presente en el encuentro. Se trató la posibilidad de que, si Maduro traza un proceso electoral justo y con garantías y da otros gestos, como la liberación de presos políticos, la UE podría pronunciarse a favor de se vayan retirando sanciones a Venezuela, apuntan fuentes diplomáticas europeas. Aunque es Estados Unidos quien más medidas restrictivas ha impuesto sobre Caracas. En el centro están los reclamos de que Maduro facilite la celebración de las elecciones del próximo año, unos comicios cuyo desarrollo preocupa después de que la Contraloría General inhabilitara a la candidata opositora María Corina Machado, que iba puntera en las encuestas.
Esa decisión, que impide a Machado participar en las primarias en las que se decidirá quién se enfrentará a Maduro, provocó este mes una condena del Parlamento Europeo, lo que llevó a Venezuela a decir que no aceptaría la observación europea en las presidenciales.
En el encuentro de este lunes en Bruselas, Fernández, Lula, Petro y Borrell expresaron su solidaridad a los países de acogida de los millones de venezolanos que se han visto en los últimos años obligados a abandonar su país en medio de una crisis política y humanitaria. Los mandatarios también saludaron la firma en México de un acuerdo social el 26 de noviembre del año pasado e instaron a ponerlo en marcha lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano.
La última vez que se reunieron el Gobierno y la oposición de manera oficial fue en noviembre pasado en México, un encuentro en el que firmaron un acuerdo que prevé la creación de un fondo que será manejado por Naciones Unidas para atender los problemas más acuciantes del país.
Según el comunicado emitido por la Presidencia francesa, los participantes en la reunión coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Celac representa una oportunidad de buscar juntos una solución a la crisis venezolana y proponen encontrarse nuevamente en el Foro de la Paz de París el 11 de noviembre próximo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.