_
_
_
_

La oposición venezolana busca ganarle a Maduro con las caras de siempre

La consulta del 22 de octubre elegirá al candidato que se medirá al chavismo en 2024

María Corina Machado en una caminata proselitista por Caracas, Venezuela
María Corina Machado en una caminata proselitista por Caracas, Venezuela el 23 de junio de 2023.Ariana Cubillos (AP)

Las primarias que organiza la oposición venezolana para el 22 de octubre buscan dotar a las fuerzas antichavistas de un liderazgo unificado. La organización, sin el Consejo Nacional Electoral (CNE), supone varios retos logísticos y políticos de envergadura. Hasta 11 políticos, de diversos sectores opositores, se han inscrito en la contienda de la que saldrá el oponente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Estos son los candidatos:

María Corina Machado

Esta ingeniera metalúrgica, de 55 años, fue desde 2003 activista civil con la ONG Súmate, de la cual fue presidenta hasta 2010. Ese año salió electa diputada por las listas unitarias opositoras. En 2012 fundó su propia organización, Vente Venezuela, de derecha liberal y explícitamente anticomunista. En 2017, Machado y su partido se separaron de la Mesa de la Unidad Democrática. Ha sido amenazada y judicializada en varias ocasiones y, aunque ha participado en múltiples elecciones, Machado es una convencida de que las citas electorales del chavismo tienen una estructura fraudulenta que hace imposible la alternabilidad política. En varias ocasiones ha planteado soluciones para acabar con el chavismo por la fuerza y ha sido muy crítica con la plana dirigente opositora. Sus relaciones están rotas con algunos de ellos. Luego de años rezagada en las encuestas, su candidatura está creciendo y en este momento lidera los sondeos.

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles, ofrece una rueda de prensa el domingo 25 de junio de 2023.
Henrique Capriles, ofrece una rueda de prensa el domingo 25 de junio de 2023. Matias Delacroix (AP)

Este abogado, de 51 años, fue candidato presidencial de todas las fuerzas opositoras en 2012. Obtuvo el 44% de los votos, pero fue derrotado por Hugo Chávez. Luego compitió contra Nicolás Maduro la primera vez que este fue candidato, en 2013, y obtuvo una discutida derrota por un margen mínimo. Antes había sido gobernador reelecto del Estado Miranda, uno de los más importantes del país, y alcalde del municipio Baruta, en el área metropolitana de Caracas. Aunque su partido, Primero Justicia, tiene una orientación vagamente socialcristiana, se define como un hombre “de centroizquierda”. Ha procurado mantener una línea moderada en sus careos con el chavismo y, aunque su liderazgo ha perdido tracción en los últimos años, sin dudas es un adversario a vencer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manuel Rosales (en el aire)

El veterano político socialdemócrata, de 70 años, aún no está en la lista oficial de las candidaturas, pero desde su partido, Un Nuevo Tiempo, han inscrito a un militante de base para guardarle el sitio. Su participación se da prácticamente por hecha, pero él parece estar ganando tiempo mientras toma una decisión. Durante varios años fue gobernador del estratégico Estado Zulia, uno de los bastiones electorales de la oposición. También fue elegido alcalde de Maracaibo. En 2006 se enfrentó a Hugo Chávez como candidato presidencial de la oposición, siendo derrotado por amplio margen. Fue acusado de corrupción y judicializado en 2009 por enriquecimiento ilícito y su finca fue expropiada por Hugo Chávez. Pasó seis años exiliado en Perú y regresó a Venezuela en 2015. Al llegar al aeropuerto fue detenido y liberado un año después. En 2017 el Gobierno de Maduro lo habilitó de nuevo políticamente y logró ser elegido de nuevo gobernador del Estado Zulia en 2021. Pese a su postura moderada, se le conoce como a un hombre de carácter fuerte y claras ambiciones de poder. Rosales es uno de los pocos opositores que mantiene algún tipo de trato político con Nicolás Maduro.

Delsa Solórzano

Abogada y activista en derechos humanos, de 51 años, ha tenido una participación muy activa en la defensa de las víctimas de atropellos del Gobierno chavista. A comienzos de siglo militó en Primero Justicia, y unos años después en un Nuevo Tiempo. Finalmente, hace tres años, fundó su propia organización, Encuentro Ciudadano. Es diputada en el Parlamento Latinoamericano desde 2010 y ha tenido una intensa actividad legislativa en el país en estos años.

Carlos Prosperi

Es un político que emerge de las granjas del histórico Acción Democrática, partido que probablemente tenga el aparato organizativo más enraizado de toda la oposición venezolana, pero el más urgido de cuadros conocidos de relevo. Prosperi fue secretario nacional de Organización y jefe de la Fracción Parlamentaria de su partido. Este abogado de 45 años es una figura nueva en el debate local y sus posibilidades guardan relación directa con lo que sea capaz de acarrear su propia organización.

Andrés Velásquez

Dirigente sindical y técnico electricista, fue un famoso dirigente obrero de las zonas industriales de la siderurgia venezolana desde los años ochenta. Ha sido varias veces candidato presidencial –en 1993 estuvo muy cerca de ganar- y en 1989 fue el primer gobernador electo del Estado Bolívar, de vocación minera. Ha sido parlamentario en varias ocasiones. En 2017, Velásquez triunfó de nuevo como gobernador, pero las autoridades chavistas desconocieron su victoria. Tiene una actitud vertical y un discurso aguerrido. Dirige Causa Radical, un pequeño partido reformista de inspiración obrera.

Freddy Superlano

Dirigente nacional de Voluntad Popular, relativamente desconocido a nivel nacional, asume la candidatura de una organización que tiene más de la mitad de su dirección en el exilio y algunos todavía en prisión. Superlano, de 46 años, abanderó la unidad de las fuerzas opositoras que en 2021 derrotaron al oficialismo en Barinas, el Estado natal de Chávez y feudo familiar el expresidente. Su victoria fue desconocida por el Tribunal Supremo de Justicia, que lo inhabilitó como candidato. Las elecciones fueron repetidas y el opositor Sergio Garrido triunfó ante el chavista Jorge Arreaza.

Andrés Caleca

Economista de 68 años, presidió brevemente el Consejo Nacional Electoral en 1999. Su candidatura es consecuencia de su popularidad en las redes sociales a causa de sus posturas críticas fundamentadas y su equilibrio político. Ha despertado simpatías en voceros influentes y es presentado por movimientos independientes.

Tamara Adrián

Abogada, académica y reconocida activista de género, es la primera candidata presidencial transexual del país y Latinoamérica. Militó en Voluntad Popular y ha sido cercana a Leopoldo López. Fue diputada en 2010 y tiene el respaldo de grupos independientes. La historia de su vida fue recogida en el documental Tamara, de Elia Schneider.

César Pérez Vivas

Militante socialcristiano, ha sido diputado y gobernador del Estado andino del Táchira, fronterizo con Colombia, de donde es oriundo. Ha tenido una actitud muy templada y frontal; como gobernador tuvo varios cruces agrios con Hugo Chávez, quién más de una vez le acusó de ser colaborador de Álvaro Uribe y lo amenazó con llevarlo a prisión. Está acompañado por movimientos independientes regionales.

Roberto Enríquez

Es el presidente de Copei, partido demócrata cristiano popular en los años de la democracia, hoy muy debilitado a causa de las divisiones internas. Se desempeñó como parlamentario desde 2010. En 2017 fue acusado de traición a la patria y estuvo asilado en la embajada de Chile por tres años. Forma parte del equipo negociador de la oposición en México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_