_
_
_
_

Biden dice que Occidente no tiene nada que ver con el motín de Rusia y pide coordinación a los aliados

“Tenemos que asegurarnos de no dar a Putin ninguna excusa para culpar de esto a la OTAN”, ha insistido el presidente de Estados Unidos en sus primeras declaraciones al respecto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes en la Casa Blanca.Evan Vucci (AP)
Miguel Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha roto este lunes su silencio sobre la revuelta del Grupo Wagner en Rusia. En una comparecencia para hablar de inversión en infraestructuras ha hecho primero una breve declaración en la que ha puesto el acento en reiterar su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, en pedir coordinación a los aliados y en desvincular a Occidente y la OTAN de lo ocurrido. “No hemos tenido nada que ver”, ha dicho.

Biden había esquivado los micrófonos y las grabadoras desde el viernes por la tarde de forma intencionada. Por una parte, no había mucha claridad sobre lo que estaba ocurriendo en Rusia. Por otra, consideraba que cualquier declaración suya podría ser malinterpretada como una especie de injerencia. El domingo fue el secretario de Estado, Antony Blinken, el que dio cuatro entrevistas a diferentes canales de televisión y señaló cómo la rebelión muestra las “grietas” en el régimen de Vladímir Putin. Por fin, este lunes, en la Casa Blanca, Biden se ha pronunciado.

“Cuando la situación comenzó a desarrollarse, ordené a mi equipo de seguridad nacional que siguiera de cerca y me informara, hora a hora. Les ordené que se prepararan para una serie de escenarios. También convoqué a nuestros principales aliados mediante una llamada por Zoom para asegurarme de que todos estábamos en la misma sintonía. Es fundamental que estemos coordinados en nuestra respuesta”, ha empezado su declaración, de poco más de dos minutos

“Estuvimos de acuerdo en que tenemos que asegurarnos de no dar a Putin ninguna excusa para culpar de esto a Occidente o la OTAN. Dejamos claro que no estábamos involucrados. No hemos tenido nada que ver con ello. Esto ha sido parte de una lucha dentro del sistema ruso”, ha añadido.

Esa ha sido una parte clave del mensaje. No dar la oportunidad a Putin de presentar lo ocurrido como algo provocado por los aliados.

El presidente de Estados Unidos ha recordado que ha hablado con el de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien seguirá en contacto, y que le ha asegurado que “no importa lo que ha pasado en Rusia para que Estados Unidos continúe apoyando la defensa de Ucrania y su soberanía e integridad territorial”. Fuentes de inteligencia citadas por medios estadounidenses señalan que Estados Unidos transmitió a Ucrania que podían aprovechar las oportunidades que les diera la situación en suelo ucranio, pero no inmiscuirse en asuntos internos rusos ni aprovechar para lanzar ataques dentro de Rusia.

“Él [Zelenski] y yo hemos acordado hacer un seguimiento y mantenernos en contacto constante. También estoy en contacto permanente con nuestros aliados para mantener nuestra coordinación”, ha seguido. “Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado justo después de esta reunión de hoy, y me aseguraré de que estamos en la misma página”, ha dicho Biden.

“Vamos a seguir evaluando las consecuencias de los acontecimientos de este fin de semana, y las implicaciones para Rusia y Ucrania. Pero aún es pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre hacia dónde va esto. El desenlace final de todo esto está por ver. Pero independientemente de lo que venga después, seguiré asegurándome de que nuestros aliados y nuestros socios están estrechamente alineados en la forma en que estamos leyendo y respondiendo a la situación. Es importante que estemos completamente coordinados”, ha concluido.

Biden se ha mantenido en contacto con los países aliados. El sábado habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Este domingo, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el de Ucrania Volodímir Zelenski, que calificó la conversación como “positiva e inspiradora”.

En la conversación con Zelenski, Biden habló tanto de la situación en Rusia como de la incipiente contraofensiva. Con cautela y consciente de las dificultades, Washington cree que Ucrania puede beneficiarse en su contraataque de la caótica situación en Rusia, según reconoció el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente ucranio dio especialmente las gracias al de Estados Unidos y sus aliados por los misiles Patriot y por los aviones de combate. Además, hablaron “de seguir ampliando la cooperación en materia de defensa, haciendo hincapié en las armas de largo alcance”. “Hemos hablado del curso de las hostilidades y de los procesos que tienen lugar en Rusia. El mundo debe presionar a Rusia hasta que se restablezca el orden internacional”, tuiteó Zelenski el domingo.

Junto a la conversación de Biden y Zelenski, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló también este domingo con el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la evolución de la seguridad regional y la dinámica sobre el terreno en Ucrania, según informó el Pentágono.

El secretario Austin reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania” y ha debatido las prioridades en materia de ayuda a la seguridad para satisfacer las necesidades de Ucrania en el campo de batalla. El tipo de prioridades y necesidades militares cambia en parte al pasar a la fase de contraofensiva y puede verse afectado por los últimos acontecimientos.

Estados Unidos tiene previsto anunciar este martes, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de hasta 500 millones de dólares. El paquete incluirá vehículos blindados terrestres en un momento en que Ucrania presiona en su incipiente contraofensiva, según dos cargos estadounidenses citados por Reuters, aunque añadieron que el paquete aún se estaba ultimando y podría cambiar. El paquete de ayuda, que incluirá también abundante munición para sistemas de misiles, artillería y armas personales, será el 41º aprobado por Estados Unidos para Ucrania desde la invasión rusa, por un total de más de 40.000 millones de dólares.

El Pentágono anunció la semana pasada que un error contable revelado en mayo fue significativamente mayor de lo que se había declarado anteriormente y que la ayuda proporcionada a Ucrania hasta ahora se ha sobrevalorado en 6.200 millones de dólares en lugar de 3.000 millones, como se dijo entonces. El error contable incluye los años fiscales 2022 y 2023 y se produjo porque en un número significativo de casos, cuando Estados Unidos transfirió armamento, el Pentágono el valor de reemplazar el material en lugar del coste real. Eso deja un colchón adicional para seguir facilitando ayuda a Ucrania sin necesidad de que el Congreso apruebe nuevas partidas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_