Quiénes eran los cinco fallecidos que viajaban en el submarino que descendía al pecio del ‘Titanic’
El fundador de la empresa del batiscafo, un experto en el trasatlántico, dos empresarios y el hijo de uno de ellos iban a bordo del ‘Titan’
Un ciudadano estadounidense, otro británico, dos paquistaníes residentes en el Reino Unido y con pasaporte británico y un francés viajaban en el pequeño sumergible Titan, desaparecido el domingo en aguas del Atlántico norte tras emprender el descenso hasta el pecio del Titanic, el transatlántico hundido en 1912 en su travesía inaugural. Menos de dos horas después de iniciar la inmersión, el Titan desapareció de los radares, dando lugar a una desesperada búsqueda contra el reloj y la complejidad oceánica. Este jueves, la Guardia Costera de EE UU ha informado de que ha dado por muertos a todos los ocupantes del sumergible.
El Titan estaba fletado por OceanGate Expeditions, y el propio fundador y consejero delegado de la empresa, Stockton Rush, viajaba como piloto, la mejor prueba de que confiaba en la seguridad del artefacto, pese a algunos avisos al respecto por posibles problemas. Junto a Rush iban otros cuatro hombres. Dos de ellos eran multimillonarios que habían decidido pagar una elevada suma de dinero por acercarse a ver los restos del Titanic. Hamish Harding era un aventurero con varios récords Guinness que ya viajó al espacio en un cohete de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos. El otro, Shahzada Dawood, viajaba con su hijo Suleman, de 19 años, en lo que era su gran aventura juntos. El quinto ocupante del sumergible era Paul-Henri Nargeolet, uno de los mayores expertos en el Titanic, a cuyos restos había viajado en 37 ocasiones y que tenía el perfil de guía perfecto para la expedición.
Stockton Rush
En una entrevista con CBS News el año pasado, Rush defendió la seguridad de su sumergible, pero dijo que nada está exento de riesgos. “Lo que más me preocupa son las cosas que impiden llegar a la superficie: salientes, redes de pesca, peligro de enredos”, dijo, añadiendo que un buen piloto podría evitar esos peligros. Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo a los 19 años, en 1981.
Su esposa, Wendy Rush, tenía un vínculo personal con la tragedia del Titanic al ser la tataranieta de dos de los ocupantes del barco que murieron.
Hamish Harding
Paul-Henri Nargeolet
Fue jefe de expedición en la inmersión tecnológicamente más avanzada realizada en el 'Titanic' en 2010, en la que se utilizaron un sonar de alta resolución e imágenes ópticas en 3D en las secciones de proa y popa, así como en el campo de escombros. Cuando trabajaba en el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, dirigió la primera expedición de recuperación del 'Titanic' en 1987.
Shahzada Dawood
Suleman Dawood
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.