_
_
_
_

Dos muertos en un tiroteo cerca de un festival de música electrónica en el Estado de Washington

La policía detuvo al tirador que abrió fuego en la zona de acampada de Beyond Wonderland, en el anfiteatro The Gorge

Luis Pablo Beauregard
Asistentes a un festival musical en Estados Unidos, este sábado.
Asistentes a un festival musical en Estados Unidos, este sábado.Amy Harris (Amy Harris/Invision/AP)

Dos personas han muerto la noche de este sábado en un nuevo tiroteo en Estados Unidos. Un sujeto abrió fuego en el campamento de The Gorge, un anfiteatro del Estado de Washington, durante la celebración de un festival de música electrónica. El tirador ha sido detenido por las autoridades, quienes han informado que el incidente dejó otros tres heridos, entre estos el responsable de los hechos. La Oficina del sheriff del condado de Grant emitió una alerta urgente minutos antes de la nueva de la noche (hora del oeste de Estados Unidos). “Tirador activo en el anfiteatro Gorge”, advirtieron las autoridades, quienes solicitaron a los asistentes al festival Beyond Wonderland correr, refugiarse en un sitio seguro o encarar al tirador si es que se topaban con él. El recinto de conciertos, con una capacidad para 27.000 personas, es uno de los más populares en la costa del Pacífico estadounidense.

Kyle Foreman, el portavoz de la oficina del sheriff, ha informado en una conferencia de prensa que el incidente ocurrió sobre las 20.23. A esa hora, varios de los asistentes llamaron a los números de emergencia para informar que habían escuchado disparos. El detenido abrió fuego y después intentó huir de la zona, que se encuentra a varios metros en dirección opuesta de donde se llevan a cabo los conciertos. “El sospechoso disparó a matar, de forma aleatoria contra la multitud”, ha afirmado Foreman en una conferencia de prensa en el lugar.

Treinta minutos después de la alerta que pedía buscar refugio a los asistentes del concierto, el tirador fue detenido por policías que lo rastrearon entre la multitud sin que la música se detuviera. Este se encuentra herido y bajo custodia de las autoridades. Los hechos, ha explicado Foreman, ocurrieron en una de las zonas de acampada y no donde se desarrolla el festival de música electrónica, que seguirá conforme a lo planeado la noche del sábado y este domingo. Por el momento, no se han dado más detalles sobre las personas fallecidas ni el sospechoso. Tampoco se ha especificado qué tipo de arma fue utilizada ni el estado de salud de las tres personas heridas. Se ha descartado que existan nuevos riesgos para el público.

The Gorge no es de fácil acceso. Se encuentra en el centro del Estado de Washington, a unas dos horas y media al este de Seattle, la ciudad más grande de la región. Es uno de los sitios de concierto más bellos de Estados Unidos, pues el escenario tiene a sus espaldas el río Columbia y parte de las montañas de Cascadia. Esta experiencia hace que muchos de los asistentes a los eventos culturales apuesten por acampar en alguno de los terrenos de las inmediaciones. Otros prefieren buscar hospedaje en la ciudad de Wenatchee, a 80 kilómetros al norte.

Durante el verano, The Gorge es un destino popular para los aficionados a la música. El fin de semana pasado, la legendaria Joni Mitchell, de 79 años y quien sufrió un aneurisma cerebral que la ha alejado de los escenarios, apareció en concierto junto a Brandi Carlile. El espectáculo, que tuvo varios invitados para celebrar la música de Mitchell a lo largo de tres horas, causó gran expectación y tuvo un lleno total.

Washington se convirtió en abril pasado en el décimo estado del país que prohibió las ventas de los AR-15 y AK-47 y otros rifles de alto poder que se han colocado en el centro del debate sobre la regulación en Estados Unidos. La ley firmada por el gobernador demócrata Jay Inslee también limita el acceso a armas semiautomáticas y a los cargadores de alta capacidad. Durante años, los activistas en favor de una legislación de armas más estricta han solicitado este tipo de vetos para reducir el número de víctimas en los tiroteos masivos. California, Delaware, Washington D.C, Illinois, Nueva York, Massachusetts son algunas de las regiones que tienen leyes similares. El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que adopte esta prohibición para reducir la violencia armada que desangra al país. La mayoría de legisladores republicanos, no obstante, se oponen a su propuesta.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_