_
_
_
_

Un gran jurado acuerda imputar al exmarine que asfixió a un vagabundo con trastornos mentales en Nueva York

Daniel Penny, acusado de homicidio imprudente, se enfrenta a una condena de hasta 15 años de cárcel si es declarado culpable

María Antonia Sánchez-Vallejo
Former U.S. Marine Daniel Penny
El exmarine Daniel Penny, tras ser detenido por la muerte de Jordan Neely, el 12 de mayo en Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Un gran jurado de Manhattan ha votado este miércoles a favor de imputar a Daniel Penny por la muerte en mayo de Jordan Neely. La vía libre a la imputación fue confirmada a la cadena de información CBSNews por el abogado de la familia de la víctima. El exmarine, de raza blanca, fue acusado hace un mes de homicidio imprudente por la muerte por asfixia de Neely, de raza negra, el pasado 1 de mayo a bordo de un tren de la línea F del metro de Nueva York. La víctima, un vagabundo con problemas mentales que malvivía con imitaciones callejeras de Michael Jackson, sufrió un brote en el vagón y fue reducido hasta la asfixia por Penny, mientras un pasajero grababa con su móvil la escena.

La tardanza en acusar a Penny, que quedó en libertad sin cargos tras prestar declaración el día de autos, había exacerbado los ánimos en Nueva York, con numerosas protestas por la presunta pasividad de la justicia -Penny no fue detenido hasta casi dos semanas después-, mientras el ala dura de los republicanos le convertía en un símbolo para arremeter contra los demócratas, que controlan las instituciones de la ciudad. La cuestión racial también afloró como agravio, convirtiéndose en arma arrojadiza entre ambos bandos.

Exsargento de los marines de 24 años, Penny redujo con una llave de estrangulamiento prohibida por su peligrosidad en varios departamentos de policía a Neely, de 30 años, que minutos antes había sufrido una crisis y se quejaba a gritos de lo hambriento que estaba y de estar dispuesto a morir, según los testigos. El asesinato reavivó el debate sobre las notorias deficiencias de los sistemas de apoyo de la ciudad a las personas sin hogar o con enfermedades mentales, en una legislatura, la del alcalde Eric Adams, marcada por los recortes en algunos programas sociales y por propuestas rechazadas por los profesionales, como su intento de internar contra su voluntad a los pacientes más graves en hospitales. Neely reunía las dos condiciones, pues además de persona sin hogar tenía un documentado historial de trastornos psiquiátricos no tratados, así como antecedentes por faltas y delitos menores, como colarse en el metro.

El exmarine, cuyos abogados abrieron una cuenta para recaudar fondos para la defensa en un portal de filiación ultraderechista, aseguró que actuó en legítima defensa y para defender a otros pasajeros del tren, y que no tenía intención de causar la muerte a Neely. Los testigos que viajaban en el vagón subrayaron que la víctima no amenazó ni atacó físicamente a nadie antes de que Penny le placara con la citada llave al cuello.

Penny se entregó a mediados de mayo y compareció por primera vez ante el Tribunal Penal de Manhattan, casi dos semanas después del suceso, por un cargo de homicidio imprudente, tras lo que quedó en libertad bajo fianza de 100.000 dólares. El cargo o los cargos contenidos en la acusación del gran jurado serán relevados en breve, según medios locales. De ser declarado culpable, Penny podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión según las leyes de Nueva York. La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan ha declinado hacer comentarios.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_