_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/06/2023

La Alianza desplegó 50 navíos, 45 aeronaves y 6.000 efectivos, mientras Moscú ha enviado 40 embarcaciones y 3.500 militares | El Kremlin aseguró haber repelido una gran ofensiva ucrania en el sur de Donetsk y que 250 soldados ucranios murierons

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 467 de la guerra, Rusia emprendió maniobras en el mar Báltico un día después de que la OTAN iniciara ejercicios navales en la zona, las primeras en las que tomó parte Finlandia como miembro de esta plataforma defensiva. Mientras los buques de la Alianza Atlántica y los navíos enviados por el Kremlin demostraban su fuerza a muy poca distancia unos de otros, se sucedieron las señales que indicaron que Ucrania está entrando en una nueva fase de la guerra y que la anunciada contraofensiva ucrania podría estar dando sus primeros pasos.

El Ministerio de Defensa ruso dio por hecho que, ya en la víspera, el 4 de junio, Kiev había lanzado su esperado contraataque. Múltiples fuentes militares rusas, y también observadores extranjeros de referencia, confirmaron que las Fuerzas Armadas ucranias pasaron a la ofensiva en el este, en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. Moscú incluso aseguró haber rechazado ya el que podría ser el primer zarpazo militar ucranio en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por las tropas del Kremlin, en el que perecieron 250 soldados ucranios, aseguró el Kremlin. La viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar, acusó luego a Moscú de pretender desviar con esas alegaciones la atención sobre los avances de Ucrania en la ciudad oriental de Bajmut. La ‘número dos’ del Ministerio no confirmó el inicio de la contraofensiva pero sí lo dio a entender: la campaña de Ucrania para defenderse de la agresión rusa, dijo, también incluye “acciones ofensivas”.

Mientras prosiguieron las cábalas sobre si Ucrania había lanzado o no su contraofensiva, el único acuerdo al que han llegado ambos contendientes desde el inicio de la invasión rusa -el pacto para la exportación de cereales ucranios a través del mar Negro- se tambaleó de nuevo. Moscú declaró no ver perspectivas para prorrogarlo una vez que expire su última y efímera prórroga de dos meses, a mediados de julio.

En otro esfuerzo de mediación que parece abocado al fracaso, el hombre designado por el Papa Francisco para acercar las posturas de los dos países enemigos llegó a Kiev. El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, es una de las personas de confianza del Pontífice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_