Tres soldados israelíes y un policía egipcio mueren en un confuso tiroteo en la frontera
El ejército asegura que el agente abrió fuego contra sus tres militares, mientas que El Cairo defiende que solo seguía a unos contrabandistas al otro lado de la frontera


Tres soldados israelíes y un policía egipcio han muerto en un confuso incidente fronterizo sobre el que cada país ofrece versiones distintas y que carece de precedentes en más de una década. Lo único confirmado por las Fuerzas Armadas de ambos países es que los cuatro han muerto en un tiroteo y en territorio israelí, cerca de la frontera.
Según el ejército israelí, el policía egipcio mató al alba con un fusil a dos soldados israelíes que vigilaban un puesto fronterizo. Los mandos lo descubrieron unas dos horas más tarde, al ver que no respondían a los mensajes. Fue entonces cuando comenzó su búsqueda, en una zona de Israel desértica y prácticamente despoblada. Al dar con él, se generó un tiroteo en el que murieron tanto el egipcio como un tercer soldado, apunta en un comunicado, antes de subrayar que investiga la motivación del atacante “en cooperación plena” con su contraparte egipcia y rastrea la zona para descartar que entrase acompañado.
Dos horas más tarde, las Fuerzas Armadas egipcias han indicado que el agente fallecido tenía asignada la lucha contra el tráfico de drogas y cruzó a territorio israelí siguiendo a unos narcotraficantes que habían atravesado la frontera. La persecución derivó en un tiroteo que “causó la muerte de tres soldados israelíes, heridas a otros dos, y la muerte del agente egipcio”, apuntan en un comunicado sin más detalles.
El episodio del Sinaí en 2011
Es el incidente más grave en la frontera común en más de una década. En 2011 ―cuando el Sinaí era considerado un “territorio sin ley” donde yihadistas y contrabandistas campaban a sus anchas―, una célula terrorista penetró en Israel y lanzó una serie de ataques coordinados (contra un autobús, una patrulla militar y un coche particular) que mataron a ocho israelíes, seis de ellos civiles. Un año más tarde, un grupo similar mató a 16 soldados egipcios antes de robarles los vehículos y entrar en suelo israelí, donde fueron abatidos.
Se trata también de uno de los peores en la frontera mutua desde que en 1979 firmaron un acuerdo de paz por el que Israel devolvió a Egipto la península del Sinaí, que había capturado en la Guerra de los Seis Días (1967), una de las tres que libraron desde 1948. Hoy, sus respectivos gobiernos mantienen buenas relaciones y El Cairo es el mediador habitual en los enfrentamientos entre Israel y milicias de Gaza.
En una videoconferencia con periodistas, el portavoz internacional del ejército israelí, Richard Hecht, ha precisado que el egipcio no portaba un arma automática, sino un fusil Kaláshnikov con el que disparó a los soldados desde relativamente corta distancia. Israel no ha confirmado hasta primera hora de la tarde que el atacante era un policía egipcio.
El portavoz también ha dicho que los tiroteos probablemente estuviesen conectados con una incautación, horas antes, de droga y otros productos de contrabando por valor 1,5 millones de shekels (373.000 euros o 400.000 dólares). En el intento se emplearon escaleras para saltar la valla fronteriza. La divisoria con la hoy hipermilitarizada península del Sinaí es uno de los puntos calientes del contrabando.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados






























































