_
_
_
_
_

El FMLN se une a la derechista Arena para enfrentar a Nayib Bukele en 2024 en El Salvador

La alianza opositora, dada a conocer por el medio digital ‘El Faro’, pretende arrebatar el poder al controvertido mandatario, hasta ahora bien posicionado en las encuestas

Carlos S. Maldonado
Un manifestante levanta una pancarta en contra del presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Un manifestante levanta una pancarta en contra de Nayib Bukele, durante una protesta en San Salvador.FRED RAMOS

Es un pacto que ha generado sorpresa en El Salvador. La exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ha unido con sus archienemigos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para formar un frente común con el propósito de derrotar al actual presidente Nayib Bukele en las elecciones previstas para 2024. La alianza opositora, que reúne a los partidos de derecha Vamos y Nuestro Tiempo y organizaciones de la sociedad civil, fue revelada por el diario digital El Faro, que informa de negociaciones entre las agrupaciones para decidir una candidatura presidencial que tenga posibilidad de derrotar a Bukele. El mandatario ha reaccionado furibundo y criticó con dureza la nueva alianza.

Según el reporte de El Faro, todavía hay reticencias dentro de las dos grandes agrupaciones políticas salvadoreñas sobre la alianza, que ha sido promovida por organizaciones civiles, aunque hay consenso de que es inviable de que se lancen candidaturas bajo las banderas de Arena o el FMLN, dado el hartazgo de la población salvadoreña ante los partidos tradicionales, que controlaron el poder durante más de 30 años. Para la mayoría de los salvadoreños, las décadas de gobierno de la conservadora ARENA y del izquierdista FMLN tras el retorno de la democracia en 1992 no representaron un cambio real en el país, al contrario, ambas organizaciones son vistas como los responsables de los problemas de violencia y pobreza que aquejan a los salvadoreños. “La alianza opositora es una iniciativa de miembros de organizaciones y de la sociedad civil que lanzaron la propuesta a los partidos y, de materializarse, se convertiría en la primera gran alianza opositora que presentaría una candidatura única en más de medio siglo”, informa el diario. Quienes promueven esta alianza “ven una posibilidad real de restar poder a Bukele y su partido Nuevas Ideas en las elecciones de 2024, para las que el actual presidente, que ya controla todo el aparato del Estado, ha anunciado que buscará la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe en seis artículos”, explica El Faro.

El mandatario salvadoreño anunció en septiembre pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024, después de que la Sala de lo Constitucional que él conformó autorizara su reelección presidencial inmediata. “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele en aquella ocasión en un mensaje desde la Casa Presidencial. Con el camino libre para su reelección, el mandatario daba hasta ahora como un hecho que no tendría una fuerte competencia política para mantenerse en el poder, dado que cuenta con altos índices de aprobación debido a su controvertida guerra contra las pandillas. Bukele, que tiene un férreo control de los poderes del Estado, ha mantenido desde hace un año un estado de excepción en El Salvador, con los militares y fuerzas policiales en las calles en una lucha contra las llamadas maras que ha permitido bajar los índices de inseguridad. Hasta ahora han sido detenidas más de 60.000 personas y organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos y vejaciones por parte de las autoridades.

Tras conocer la publicación, el mandatario reaccionó furioso ante la nueva alianza. En un amplio comentario en Twitter, su red social favorita para dar a conocer sus decisiones, Bukele criticó la nueva iniciativa. “En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anticomunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo”, escribió el mandatario. “Unos años después, consuman su unión. Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, un millón de desplazados, 5 décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos, que nos sumergieron en 30 años más de pobreza y subdesarrollo. Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone”, agregó. Bukele hace constantemente referencia a la guerra civil que desangró a El Salvador y también a los acuerdos de paz, que él desdeña.

En su reporte, El Faro informa que los integrantes de la nueva alianza opositora han comenzado las negociaciones para encontrar una fórmula que reúna suficientes simpatías en el electorado para al menos restar suficientes votos al carismático mandatario. “La fórmula deberá ser propuesta por miembros de la sociedad civil que participan en las conversaciones, pero los máximos dirigentes de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos, de acuerdo a cuatro de las fuentes, se han comprometido a asumir como propia la candidatura presidencial que propongan”, informa El Faro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_