La presidenta de Eslovaquia nombra un primer ministro interino tras la dimisión del conservador Eduard Heger
La liberal Zuzana Caputova designará un Gobierno de tecnócratas hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre

La presidenta de Eslovaquia, la liberal Zuzana Caputova, ha anunciado este domingo el nombramiento del vicegobernador del banco central del país, Ludovít Ódor, como primer ministro interino, tras la dimisión del conservador Eduard Heger. Caputova anunciará después del 15 de mayo los nombres de los miembros del nuevo Gabinete en funciones, que deberá pilotar el país de 5,4 millones de habitantes hasta las elecciones anticipadas del próximo 30 de septiembre.
Eslovaquia ha prestado hasta ahora una importante ayuda militar a la vecina Ucrania. El partido que encabeza ahora las encuestas, el socialdemócrata Smer, está liderado por el ex primer ministro Robert Fico. Smer es una formación considerada prorrusa y sus dirigentes han hecho manifestaciones públicas en contra de la ayuda militar al país invadido.
Heger atribuyó su renuncia a la negativa de la presidenta a aceptar sus propuestas para reemplazar a los miembros que han salido del Ejecutivo recientemente, los últimos dos esta misma semana. El Gobierno conservador de coalición liderado por Heger está en funciones desde el pasado diciembre, cuando no logró superar una moción de censura en su contra. La debilidad e inestabilidad del Ejecutivo viene de antes: en septiembre, la coalición en el poder perdió la mayoría cuando el partido libertario SaS decidió salirse y acusar al Gobierno de no hacer lo suficiente para ayudar a los ciudadanos con los costes de la energía, que llegaron a niveles récord.
“Eslovaquia necesita estabilidad”
En un comunicado difundido por la prensa local, la presidenta, que es la figura política con más credibilidad del país del este —cuenta con un 40% de aprobación frente al 21% de Heger, según las encuestas— explicó que los miembros del nuevo Gobierno en funciones serán elegidos de acuerdo a su especialidad y habrá tanto conservadores como liberales. “Paren de extender mentiras en sus declaraciones y dejen de debilitar lo que queda de la cohesión en el país”, pidió Caputova. “Eslovaquia necesita como la sal estabilidad, orden, experiencia y volver a la política decente”, concluyó.
La inestabilidad política ha llegado a paralizar el país en los últimos meses. Este domingo, el primer ministro aseguró que no quería que la crisis política se estancara. “He decidido pedir a la presidenta que me prive de mi autoridad y dejarle a ella el espacio para intentar que un Gobierno tecnócrata estabilice y conduzca a Eslovaquia de forma pacífica hacia elecciones democráticas parlamentarias”, afirmó en un mensaje televisado.
Han sido varios los ministros que han abandonado el Ejecutivo. Esta semana dimitió el ministro de Agricultura, el conservador populista Samuel Vlcan, en medio de un escándalo por el supuesto cobro de subvenciones públicas por parte de una de sus empresas. El titular de Exteriores, el independiente Rastislav Kácer, anunció también su dimisión después de que el primer ministro hablara en un discurso televisado de una “caótica crisis” en el Gobierno. Las salidas de los ministros llevaron a Heger a ocuparse de varias carteras, incluida la de Economía, porque estos puestos no pueden cubrirse cuando un Ejecutivo está en funciones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Consumo multa a Alquiler Seguro con 3,6 millones de euros por vulnerar los derechos de los consumidores
Iñaki Urdangarin, entrevistado en La2Cat: el hombre tranquilo y curtido
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































