_
_
_
_
_

Los votantes no quieren que sean candidatos ni Biden ni Trump, según las encuestas

Los planes del presidente para optar a la reelección no despiertan entusiasmo ni entre los votantes del Partido Demócrata

Joe Biden (a la izquierda) y Donald Trump, durante el primer debate para las elecciones presidenciales de 2020.
Joe Biden (a la izquierda) y Donald Trump, durante el primer debate para las elecciones presidenciales de 2020.JIM BOURG (AFP)
Miguel Jiménez

Joe Biden y Donald Trump tienen algo en común. Los votantes no quieren que sean los candidatos a las elecciones de 2024. Pese a ello, el cartel electoral más probable de 2024 es la repetición del de 2020. Ambos son los favoritos, aunque no despierten entusiasmo en el conjunto de la población ni tampoco demasiado en sus propios partidos. Hay sensación de déjà vu, aunque con los papeles cambiados: Biden, en la Casa Blanca, y Trump, en la oposición.

El que sale peor parado en la fotografía demoscópica es el actual presidente. Según la última gran encuesta de ámbito nacional, publicada este fin de semana por NBC, el 70% de los estadounidenses cree que Biden no debería presentarse para un segundo mandato, por un 26% que está a favor de que lo haga. Además, entre quienes rechazan que opte a la reelección está el 51% de los demócratas.

La mitad de los que dicen que Biden no debería presentarse citan su edad como una razón “importante”. Biden es el primer presidente octogenario de Estados Unidos. Las elecciones de 2024 se celebrarán semanas antes de la fecha en que cumplirá 82 años. En caso de salir elegido, acabaría un hipotético segundo mandato con 86 años, la edad actual del papa Francisco. Solo otros tres jefes de Estado de todo el mundo superan esa edad: el presidente de Camerún, Paul Biya, de 90; el de Palestina, Mahmud Abbas, de 87, y el de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Al Saud, de 87. Trump, su probable rival, tiene 76 años.

El presidente ha hecho referencia en ocasiones a su edad y ha asegurado que no se presentaría si no se encontrase bien de salud. Ni las encuestas ni los años le han disuadido. Ha ido dejando claro que su idea era presentarse para disuadir a potenciales rivales en las primarias y lo cierto es que no se vislumbra ninguna alternativa viable. “Ya os dije que estoy planeando presentarme”, ha dicho este lunes a los periodistas, ansiosos por la confirmación del anuncio. “Os lo haré saber muy pronto”, ha añadido. Biden ha estado buscando el mejor momento para hacer su anuncio. Tiene tendencia a dar el paso tarde.

Biden lleva meses vendiendo los logros de la primera mitad de su presidencia. En la segunda, con la Cámara de Representantes en manos republicanas, le va a resultar muy difícil sacar adelante nuevas leyes, así que se está concentrando en vender sus logros, aunque en el discurso sobre el estado de la Unión de febrero tendió la mano a sus rivales: “El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte. Y esa ha sido siempre mi visión para el país: restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de América: la clase media, unir al país. ¡Nos han enviado aquí para terminar el trabajo!”, dijo el presidente, que repitió lo de “terminar el trabajo” en 12 momentos de su discurso, al referirse a la economía, los impuestos, la sanidad, la educación, las armas, la reforma policial...

Trump, favorito republicano

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuesta de NBC, realizada entre el 14 y el 18 de abril a 1.000 adultos por Hart Research y Public Opinion Strategies, asegura que el 60% de los votantes cree que Trump no debería presentarse, mientras que un 35% apoya que dé el paso. La batalla republicana por la nominación está aparentemente más abierta, aunque el que Trump percibe como principal rival (su campaña ha empezado a inundar las televisiones de anuncios para denigrarle), el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aún no ha confirmado si entrará en el cuerpo a cuerpo con el expresidente.

La encuesta se realizó después de la imputación de Trump, pero ni eso ni las demás investigaciones contra él le impiden liderar la carrera presidencial de su partido. El 46% de los votantes de las primarias republicanas eligen a Trump como su primera opción, mientras que el 31% seleccionan a DeSantis como el candidato de 2024 por el que se decantan. Los demás candidatos oficiales o posibles se quedan muy lejos, con un 6% para el exvicepresidente Mike Pence, y solo un 3% para la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador republicano Tim Scott y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. El empresario Vivek Ramaswamy tiene un 2%.

Pese a que haya más votantes en contra de que el actual presidente se presente a la reelección que de que lo haga su antecesor, Biden sigue siendo más popular que Trump: el 38% de los adultos tiene una opinión positiva del actual presidente, frente al 48% que la tiene negativa, un saldo negativo de 10 puntos. En comparación, Trump tiene una opinión positiva del 34% y negativa del 53% (-19), siempre según ese sondeo.

Dos candidatos con bajo índice de popularidad que la mayoría de los votantes preferiría que no se presentasen. Ese es el menú más probable para las próximas elecciones presidenciales. Biden supo movilizar en 2020 el voto de oposición a Trump y repitió la maniobra con éxito en las elecciones legislativas de 2022. Trump, por su parte, demoniza y ridiculiza a Biden siempre que puede. La batalla está servida para decidirse más por rechazo que por ilusión. Que pierda el peor.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_