_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/04/2023

Zelenski pide ayuda a Stoltenberg para que los países de la OTAN suministren a Kiev armas más potentes | La Alianza discutirá el ingreso de Ucrania en la cumbre de julio: “Su futuro está en la OTAN”, dice el secretario general de la organización, que este jueves ha visitado por primera vez Kiev desde el comienzo del conflicto | El Kremlin replica que uno de sus objetivos en la ofensiva es evitar la adhesión de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda) y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este jueves en una rueda de prensa en Kiev.Foto: EFREM LUKATSKY (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 421º de la invasión a gran escala de Ucrania ha estado marcado por la visita sorpresa a Kiev del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la primera desde la invasión rusa. Allí ha anunciado que en la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en julio en Lituania, se abordará la adhesión de Ucrania a la organización. “Permítame ser claro: el lugar de Ucrania está en la familia euroatlántica. El lugar que le corresponde está en la OTAN. Y, con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a hacerlo posible”, ha dicho el jefe de la Alianza Atlántica. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, le ha pedido que ayude a superar las “reticencias” a la hora de suministrar armas más potentes a Ucrania, como los misiles de largo alcance, algo que podrá hacer este viernes en la reunión con los ministros de Defensa en Ramstein (Alemania). Allí estará la ministra española Margarita Robles, que este jueves ha prometido nuevos envíos de material militar para reforzar la movilidad, blindaje y protección de su Ejército, además de capacidades de defensa antiaérea y de protección y proyección marítima y anfibia.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha replicado que evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza es uno de los objetivos de la ofensiva. “De lo contrario, supondrá un peligro grave para nuestro país”, ha dicho.

Las tropas rusas han pasado a la defensa estratégica en su guerra contra Ucrania tras fracasar su pregonada “ofensiva de invierno”, según ha afirmado este jueves en el informativo nacional Andrii Yusov, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio ucranio de Defensa. “El enemigo puede llevar a cabo operaciones tácticas e intentar ejecutarlas. No obstante, en general, los rusos están pasando a la defensa estratégica. La tan cacareada gran ofensiva de invierno hace tiempo que quedó atrás. Las tareas regulares fracasaron”, ha dicho Yusov.

Varios militares ucranios han sido acusados de traición, ha afirmado este jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), por intentar, “sin coordinación con las autoridades estatales pertinentes”, apoderarse de un avión ruso en julio pasado después de que su piloto les dijera que desertaría. Para ello, revelaron detalles sobre la ubicación del personal de la fuerza aérea ucrania y los aviones que hicieron posible que Rusia llevara a cabo un exitoso ataque con misiles en el aeródromo de Kanatove, en el centro del país.

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha exigido este jueves a la justicia rusa abrir causas penales contra dos exmercenarios que le acusaron a él y a su fuerza paramilitar de asesinar civiles en Ucrania. “La Liga de Defensa de los intereses de los veteranos de guerra (...) presentó una demanda para incoar causas penales en contra de Azamat Uldárov y Alexéi Sávichev [por difamar al Ejército ruso]”, ha afirmado en su canal de Telegram. Además, la organización creada por Prigozhin ha llamado a abrir una causa penal “por chantaje” en contra de Vladímir Osechkin, el exiliado fundador de Gulagu.net, una ONG que defiende los derechos de los presos rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este jueves que la ciudad ha rescindido el acuerdo de la embajada rusa para alquilar propiedades en la capital y ha pedido que los edificios sean devueltos al Estado ucranio. Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la invasión de febrero de 2022. No hay diplomáticos rusos en el edificio de la embajada, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad.

Una explosión en un transitado cruce en la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha provocado al menos dos heridos y cuantiosos daños materiales, según ha comunicado el gobernador de la provincia, Vyacheslav Gladkov, a través de su cuenta de Telegram. Según el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia TASS, la explosión se produjo cuando un cazabombardero ruso Sujoi Su-34 sufrió una “pérdida anormal de munición” durante un vuelo sobre la ciudad.

Rusia considera que “no se ha hecho prácticamente nada” en respuesta a sus exigencias para renovar los acuerdos de exportación de granos del mar Negro, ha dicho este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Este es uno más de una serie de comentarios pesimistas por parte de altos funcionarios de Moscú sobre el pacto que permitió a Ucrania reanudar las exportaciones.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_