_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/03/2023

El primer ministro japonés viaja por sorpresa a Ucrania en una “visita histórica” | Putin afirma que el plan de paz chino sirve como base para negociar | El presidente chino continúa su visita a Moscú

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 391 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por el segundo día de visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Allí, el mandatario chino ha asegurado que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, según recoge este martes la Cancillería china. “Hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento”, que “quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, ha dicho Xi al líder ruso, según la versión china del encuentro del lunes.

Por su parte, Rusia ha informado de que los dos mandatarios debatieron el plan chino de paz. Putin considera la propuesta de Pekín para poner fin a la guerra una hoja de ruta factible. “El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos para ello”, ha afirmado el mandatario ruso a la conclusión de su encuentro con el líder chino. El plan de Pekín de 12 puntos no gustó en un primer momento a ninguna de las partes: proponía levantar las sanciones de Rusia y ofrecerle garantías de seguridad frente a la OTAN, al mismo tiempo que abogaba por restaurar la soberanía territorial absoluta de Ucrania, lo que incluye Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014.

El Gobierno de Ucrania está pendiente de confirmación de una posible llamada telefónica del presidente chino, Xi Jinping, al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, según ha informado la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk. “Estamos esperando confirmación”, ha dicho Vereshchuk preguntada sobre la posibilidad de una conversación entre los mandatarios chino y ucranio tras la visita que Xi está realizando a Rusia.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha viajado por sorpresa a Ucrania para realizar una visita que Kiev ha valorado como muy significativa. “Esta visita histórica es una señal de la fuerte solidaridad y cooperación entre Ucrania y Japón”, ha afirmado la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Djeppar. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido también la visita del mandatario nipón, al que considera “un defensor verdaderamente poderoso del orden internacional y amigo de Ucrania desde hace mucho tiempo”, según ha publicado en su canal oficial de Telegram. “El señor Kishida ha llegado a Ucrania en un momento en que es importante intensificar el liderazgo mundial para proteger la Carta de las Naciones Unidas y la seguridad internacional en general”, ha añadido Zelenski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kishida ha llegado a Kiev por la mañana y ha visitado a primera hora de la tarde Bucha, una ciudad que se ha convertido en símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas rusas. Allí, el mandatario japonés ha expresado su “indignación”. “Al poner un pie en Bucha hoy y presenciar todas las brutalidades que se han cometido allí, siento una fuerte sensación de indignación”, ha dicho Kishida. “El mundo entero está conmocionado por las atrocidades cometidas en esta ciudad”, ha agregado.

Kishida se ha convertido en el primer jefe de Gobierno nipón en ir a una zona de guerra desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y era el único jefe de un Estado miembro del G-7 que aún no había visitado Kiev desde el inicio de la guerra. Durante su visita, el primer ministro japonés ha invitado a Zelenski a la próxima cumbre del Grupo de los 7 en Japón, en la que participará a través de una videoconferencia.

Sobre el terreno, una explosión, cuyas causas se desconocen, ha destruido varios misiles de crucero rusos tipo Kalibr en Djankoi, una población de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. La explosión se ha producido mientras eran transportados por ferrocarril, según ha informado este martes la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Rusia, por su parte, afirma que se ha tratado de un ataque con drones y que ha sido rechazado. El gobierno ucranio no especifica cuántos misiles han quedado destruidos ni se atribuye la autoría del incidente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_