_
_
_
_
_

Rupert Murdoch admite que comentaristas de la Fox respaldaron afirmaciones falsas sobre la victoria de Biden

El magnate de la comunicación rechaza que la empresa asumiera las mentiras de Trump, aunque calificó de tonterías algunas de las mentiras del republicano

María Antonia Sánchez-Vallejo
Donald Trump Fox News
Un titular sobre el entonces presidente Donald Trump, en los estudios de Fox News en Nueva York.Mark Lennihan (AP)

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha admitido que algunos comentaristas invitados a la cadena de televisión Fox News, de línea ultraconservadora, respaldaron afirmaciones falsas acerca del supuesto robo electoral de 2020 denunciado por el candidato republicano, Donald Trump. “Algunos de nuestros comentaristas lo respaldaron”, declaró Murdoch bajo juramento en una demanda por difamación, al ser preguntado sobre si algunos de los presentadores defendieron la tesis de que la victoria electoral no correspondía legítimamente al demócrata Joe Biden.

No obstante, el empresario ha rechazado que la compañía respaldara como entidad las mentiras electorales de Trump, es decir, a sabiendas de que se trataba de falsedades. La publicación de la declaración de Murdoch, que se produjo el mes pasado, ha revelado que el empresario australiano-estadounidense calificó alguna de las mentiras sobre el supuesto fraude electoral de Trump de “tontería”. No obstante, no hizo nada para impedir que siguieran propagándose, subraya la demanda.

Fox News, por su parte, ha contraatacado acusando a la compañía denunciante, la fabricante de máquinas de votación Dominion, de presentar una demanda con una base “dudosa”. “La demanda de Dominion siempre ha tenido más en cuenta los titulares que generará que su entidad para resistir el escrutinio legal y fáctico”, dice un comunicado de la compañía. De este modo, la empresa mediática ha defendido las acciones de sus ejecutivos e invitados durante las elecciones de 2020, alegando que las afirmaciones en directo sobre el fraude electoral se han sacado de contexto.

Con todo, Dominion, cuya demanda evaluaba en 1.600 millones de dólares la cuantía de la mentira, trata de probar que los ejecutivos de Fox conocían que las declaraciones de Trump eran falsas, pero que las transmitieron de todos modos en busca de beneficios. Fox aventaja en audiencia a la CNN, de orientación demócrata, en el ámbito de las cadenas de información continua.

No es la única polémica en la que se ve envuelta la Fox en los últimos días. La semana pasada se supo que el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, proporcionó en exclusiva al presentador estrella de la cadena, Tucker Carlson, grabaciones inéditas de las cámaras de vigilancia del Congreso durante el asalto al Capitolio por una horda trumpista, el 6 de enero de 2021.

Decenas de medios, incluidos The Washington Post, The New York Times, la agencia Associated Press, CBS News y CNN, exigieron el viernes pasado a los líderes del Congreso que hagan público el conjunto de imágenes inéditas proporcionadas en exclusiva a Carlson, quien desde el día mismo del ataque ha restado importancia a la violencia perpetrada por los seguidores de Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carlson, el presentador de prime time con más audiencia de Fox News, aún no ha emitido dichas imágenes, unas 44.000 horas de grabación en total. El presentador, referente de la derecha alternativa estadounidense, afirmó la semana pasada que su equipo ha estado analizando el contenido y viendo “cómo contradice o no la historia que nos han contado durante más de dos años”, en referencia a la versión oficial y las investigaciones federales sobre la insurrección. Carlson apuntó que probablemente se emitan la semana próxima.

Murdoch dio recientemente marcha atrás en su intento de reunificar las dos compañías de medios que posee, News Corp y Fox Corp. La primera es dueña de los influyentes diarios The Wall Street Journal y Financial Times. En un comunicado al regulador bursátil estadounidense, el magnate subrayó a finales de enero que la combinación de ambas empresas “no es óptima” para los accionistas, algunos de ellos muy críticos con sus planes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_