_
_
_
_
_

Un alumno mata a una profesora en un instituto del País Vasco francés

El estudiante, de 16 años, ha sido detenido en la localidad de San Juan de Luz y se encuentra en dependencias de la Gendarmería

Exterior del colegio Saint-Thomas d’Aquin, en San Juan de Luz (Francia), este miércoles.Foto: BOB EDME (AP) | Vídeo: EFE

Una profesora de español de unos 50 años ha muerto este miércoles tras ser apuñalada por un alumno de 16 años en el instituto Saint-Thomas d’Aquin, en San Juan de Luz, localidad del País Vasco francés situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia), según ha anunciado la Fiscalía. El ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, que se ha desplazado al lugar del ataque, ha declarado que era “un día triste para la educación nacional” y que se guardará un minuto de silencio en todos los centros educativos del país este jueves a las 15.00 horas.

“Puedo confirmar que efectivamente hubo un ataque con arma blanca y que la víctima acaba de morir”, ha dicho a la agencia de noticias France Presse el fiscal Jérôme Bourrier, que se desplazó al centro privado de enseñanza católica. En una rueda de prensa posterior, ha informado de que se ha abierto una investigación por “asesinato”. De momento, no se conoce la identidad de la víctima ni la del presunto agresor, que ha sido detenido. Dará más detalles mañana, ha añadido.

La prefectura de la policía de los Pirineos Atlánticos señaló en Twitter que sus fuerzas habían acudido al lugar. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10.00 de la mañana en esa escuela de unos 1.100 alumnos situada en el centro de la ciudad. Según el diario Sud Ouest, el alumno atacó a la profesora mientras estaba dando una clase de español a alumnos de secundaria. El periódico recoge testimonios que indican que, antes, el estudiante intentó bloquear el acceso a una puerta. Después, “todo el mundo trató de salir por una puerta que daba a otra clase. Con el miedo, otros intentaron salir por las ventanas”, relataron dos testigos.

Otros medios locales señalan, a partir de otros testimonios de alumnos, que el presunto agresor, ya en la clase, se puso de pie mientras escondía un arma blanca envuelta en un papel, que utilizó para apuñalar a la profesora en el pecho. La docente recibió los primeros auxilios en el lugar, pero no sobrevivió a sus heridas. Su muerte fue anunciada sobre las 11.30 horas.

De momento se desconocen las razones del ataque. En una rueda de prensa, el fiscal de Bayona, precisó que el detenido no tenía antecedentes penales. Según informó una fuente policial a France Télévisions, el alumno declaró durante su arresto que había sido poseído y que había escuchado voces.

“No había motivos para pensar que iba a producirse una tragedia tan espantosa. Es una escuela tranquila, conocida por su seriedad y por la serenidad de su clima escolar”, ha declarado Ndiaye ante los medios. Un equipo de apoyo psicológico acompaña desde la mañana de este miércoles a 90 alumnos, ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hacia el mediodía, los alumnos salieron del establecimiento tras haber permanecido encerrados durante aproximadamente dos horas, según la agencia France Presse. El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha enviado un mensaje de apoyo a “toda la comunidad educativa”.

La última vez que un profesor fue asesinado mientras ejercía sus funciones fue el 16 de octubre de 2020 en Conflans-Sainte-Honorine, en la región parisina. El profesor de historia Samuel Paty, de 47 años, fue decapitado por un islamista checheno de 18 años, provocando una oleada de conmoción en Francia. Tras su brutal asesinato, miles de personas salieron a la calle en París y otras ciudades del país para mostrar su apoyo a los docentes y reivindicar la libertad de expresión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_