Un menor de 13 años apuñala a un profesor en un colegio de Murcia

El docente del centro educativo Monteagudo ha sido trasladado a un hospital con una herida en la espalda, aunque su estado no reviste gravedad

Sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia.
Sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia.Marcial Guillén

Un menor de 13 años, alumno del colegio Monteagudo de Murcia, ha apuñalado este miércoles a un profesor, que ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario, aunque su estado no reviste gravedad, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales.

El 112 recibió el aviso del suceso a las 10.44 de esta mañana a través de una llamada del centro educativo, gestionado por el Opus Dei, alertando de que un alumno había apuñalado a un profesor por la espalda cuando ambos se encontraban en la secretaría del colegio, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Policía Nacional.

El profesor, de 41 años, ha tenido que ser trasladado al hospital Morales Meseguer con una herida en la espalda, según las fuentes, y el niño ha sido llevado a las dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional, a la espera de que la Fiscalía decida sobre su situación. La agresión ha movilizado hasta el colegio, ubicado en el Carril Condomina de Murcia, a efectivos del 061 y a agentes de las policías nacional y local.

A las puertas del centro apenas había actividad a las dos de la tarde y la mayoría de familias que acuden a recoger a sus hijos lo hacen en coche y aseguran que desconocían el suceso. “El ambiente es muy tranquilo, me parece increíble que haya sucedido algo así”, explicaba una madre a los periodistas. Otro padre, Adolfo Cabales, que tiene tres hijos en el centro, señala que no han recibido ninguna comunicación oficial desde el colegio y que entre los alumnos reina la confusión sobre si los hechos han sucedido dentro del aula, mientras se desarrollaban las clases, o en otras dependencias, como la secretaría. Desde la dirección del centro han declinado hacer declaraciones.

Sergio, un alumno de 4º de ESO, ha relatado al llegar al colegio que conocía al chico que ha atacado al profesor “de hablar en los recreos” y lo ha definido como una persona “normal, sin problemas, muy majo”. Según ha explicado, el chico ha mostrado esta mañana un cuchillo de cocina a varios de sus compañeros y les ha dicho que tenía previsto “hacer algo”, lo que sus amigos se tomaron a broma. “Cuando el profesor se ha dado la vuelta para escribir en la pizarra, se ha tirado sobre él. Entre todos los compañeros le han parado”, ha dicho. Según este estudiante, el profesor es “amable” y no tiene conflictos con los alumnos.

Otro alumno de segundo de Bachillerato, que no conocía al agresor, ha destacado que los alumnos se han enterado del suceso al ver llegar al centro numerosos vehículos policiales y ambulancias. El centro, ha dicho, nunca había vivido una situación similar, y ha considerado que todo lo sucedido ha sido “una locura”. Otro de sus compañeros ha indicado que el agresor llevaba un par de años en el centro y había tenido “algún rifirrafe” con el profesor previamente, pero nadie podía imaginarse la actitud violenta demostrada esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colegio en el que han sucedido los hechos es solo para chicos y cuenta con otro centro anexo en el que estudian las chicas. Carmela Guillén, que trabaja como orientadora en la sección femenina del colegio, ha destacado el aumento de problemas de salud mental entre los jóvenes y adolescentes, que se han agravado con la pandemia, y que están generando conductas agresivas en edades cada vez más jóvenes. La trabajadora, que ha asegurado no conocer ni al alumno ni al profesor agredido, ha lamentado los “sucesos en cadena” que están teniendo lugar en los últimos días, como el asesinato cometido por un joven en Elche o el caso de violencia machista en Totana, en el que un joven de 19 años asesinaba a su expareja, de 17.

A primera hora de esta tarde, la dirección del colegio ha emitido un escueto comunicado en el que informa de que “esta mañana un alumno ha agredido a un profesor mientras impartía clase” y de que el docente “está fuera de peligro”. Asimismo, señalan que están en contacto tanto con la Consejería de Educación como con la familia del menor “para acompañarles en estos momentos”, y aseguran que desde el colegio trabajan a diario para que los alumnos “crezcan en un clima escolar donde se viva el respeto y la buena convivencia entre todos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS