_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/02/2023

La inteligencia ucrania asegura que Rusia está preparando una nueva ofensiva a gran escala | Kiev afirma que más de mil soldados rusos han muerto en las últimas horas en el frente y que las últimas semanas han sido las más mortíferas para Moscú

Soldados ucranios se preparan para disparar obuses sobre posiciones rusas cerca de Bajmut. Foto: Marko Djurica (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Casi un año después de iniciar la invasión, Rusia ultima una nueva acometida militar a gran escala contra Ucrania, según la información compartida por el ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, que ha confirmado lo que los servicios de inteligencia occidentales y los militares en el frente llevan días advirtiendo: las tropas rusas están acumulando fuerzas para una inminente triple ofensiva. Esta nueva oleada de ataques se iniciaría desde las dos provincias que conforman la región de Donbás (Lugansk y Donetsk) y desde el frente sur, en Zaporiyia. El objetivo del Kremlin, según el Gobierno ucranio y medios independientes rusos, es conquistar toda la región oriental de Donbás en primavera.

Hay varios indicios que han llevado a Ucrania ha esta conclusión. El gobernador ucranio de Lugansk, Serguei Gaidai, ha denunciado que Rusia está enviando refuerzos al este de Ucrania para preparar esta ofensiva a gran escala. “Estamos viendo más y más reservistas desplegados en nuestra dirección, estamos viendo que traen más equipos”, ha avisado Gaidai. “Traen munición que no se está usando como se usaba antes. Ya no hay bombardeos todo el día. Están acumulándola, preparándose para una ofensiva a gran escala”, ha añadido Gaidai en declaraciones a una televisión ucrania.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este martes un nuevo informe de inteligencia en el que señala que Rusia lleva desde principios de enero preparando una nueva oleada de ataques para conquistar los territorios que están en manos ucranias en la región histórica de Donbás. Sin embargo, la inteligencia británica cree que es poco probable, debido a la falta de experiencia del personal y la escasez de armas, que el Kremlin pueda acumular las fuerzas necesarias para producir un cambio sustancial en el campo de batalla.

Siguiendo con la estrategia militar, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que nombrará a funcionarios con experiencia militar para destinarlos en varias regiones fronterizas del país y en la primera línea del frente con Rusia. Zelenski ha realizado el anuncio en su habitual mensaje diario y apenas unos días después de haber destituido a decenas de altos funcionarios de su administración tras estallar varios escándalos de corrupción.

Sobre el terreno, las fuerzas armadas de Ucrania han afirmado que las últimas horas han sido las más mortíferas para las tropas del Kremlin desde que en febrero de 2022 comenzó la invasión rusa del país, dado que Moscú utiliza a decenas de miles de nuevos reclutas y mercenarios en ataques temerarios en pleno invierno en el frente del este. El ejército ucranio ha aumentado la cifra de soldados muertos hasta los 133.190, con un incremento de 1.030 militares que han perdido la vida durante las últimas horas, es decir, la mayor subida desde que comenzó la guerra hace casi un año. Además, Kiev afirma haber destruido 25 tanques rusos durante los dos últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los aliados occidentales de Kiev continúan suministrando armas en apoyo a Ucrania. Los Gobiernos neerlandés, danés y alemán han llegado a un acuerdo para financiar un centenar de tanques Leopard 1. La fecha en la que estos carros se entregarán dependerá de su estado de mantenimiento. Así lo ha anunciado la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongrén, al Parlamento de los Países Bajos este martes. “La guerra en Ucrania está en una fase crucial”, ha afirmado Ollongrén, según la televisión pública NOS. “Rusia sigue movilizándose y hay señales de que prepara una nueva ofensiva. Es por eso que es importante entregar tanques”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_