_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/02/2023

Zelenski viaja a Londres y París para entrevistarse con Sunak, Macron y Scholz en la víspera de viajar el jueves a Bruselas | Londres entrenará a pilotos ucranios para manejar cazas occidentales

El rey Carlos III de Inglaterra recibe al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en el palacio de Buckingham, este miércoles en Londres.Foto: Aaron Chown (POOL / AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 350º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la gira europea que ha iniciado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y que este miércoles he la llevado a Reino Unido y Francia. Tras verse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III, ha volado a París este mismo día para encontrarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según ha confirmado una fuente del Elíseo. Está previsto que el jueves asista al Consejo Europeo de Bruselas.

Durante su estancia en Reino Unido, Zelenski ha intervenido en el Parlamento de Westminster. “He venido para comparecer ante ustedes en nombre de nuestros guerreros, que ahora están en las trincheras bajo el fuego de artillería enemigo”, ha dicho. También ha hecho referencia a aquellos que defienden “los cielos que protegen a los ucranios contra el enemigo” y quienes “han huido” de Ucrania. El mandatario también ha agradecido al Reino Unido su “gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala” de Rusia a su país. El premier británico, Rishi Sunak, le ha asegurado que ese apoyo se mantendrá hasta la victoria ucrania, que espera que sea este año.

El actual inquilino de Downing Street quiere demostrar que su apoyo a Kiev es tan firme como el que impulsó desde un primer momento su predecesor, Boris Johnson. Como parte de su viaje, Zelenski ha visitado una base en la que reciben adiestramiento militares ucranios. En este sentido, se ha anunciado que el programa de formación en suelo británico incluirá a infantes de marina y pilotos de caza de combate. El entrenamiento de los pilotos pretende preparar al personal ucranio para el manejo futuro de los cazas utilizados por las fuerzas de la OTAN, con lo que, más allá de la eficacia inmediata de la medida, manda un desafío al Kremlin.

Sobre esto, la embajada rusa en Londres ha advertido a Reino Unido de que entregar cazas a Ucrania tendría “consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el resto del mundo”, según ha informado la agencia oficial rusa TASS.

A primera hora de la noche, Zelenski ha aterrizado en Francia, donde se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron; y su homólogo alemán, Olaf Scholz. Allí, ambos han reiterado que apoyarán firmemente a Ucrania “el tiempo que sea necesario”. Durante una rueda de prensa en el palacio del Elíseo de París, Macron ha agregado que no se puede permitirse que Rusia gane la guerra y que los dos líderes discutirán las necesidades de Kiev para mantener sus esfuerzos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre el terreno, la inteligencia ucrania ha afirmado que no ve movimientos de tropas por parte rusa que hagan pronosticar una ofensiva general como la de hace un año. Así lo ha indicado este miércoles Fenir Venislavski, miembro del comité parlamentario sobre inteligencia y seguridad nacional y representante parlamentario del presidente Volodímir Zelenski, que ha afirmado que Moscú está concentrando sus esfuerzos en los frentes este y sur, en las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, las cuatro que Moscú se ha anexionado ilegalmente desde el inicio de la invasión, hace un año..

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_