_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo inicia el proceso para despojar de la inmunidad a dos eurodiputados por el ‘Qatargate’

La Eurocámara elige esta semana una nueva vicepresidencia para sustituir a la griega Eva Kaili, a la espera de ser juzgada por corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.JULIEN WARNAND (EFE)
María R. Sahuquillo

El escándalo de los sobornos de Qatar y Marruecos a eurodiputados y figuras clave relacionadas con el Parlamento Europeo sigue coleando en la Eurocámara. Mientras la cúpula del Parlamento Europeo trata de avanzar en medidas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución, como reacción al caso que ha empañado su imagen, el pleno de la Eurocámara ha iniciado este lunes los trámites para despojar de la inmunidad parlamentaria a dos legisladores: el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.

El Parlamento responde a la petición de la justicia de Bélgica, que investiga el caso de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a una organización criminal y que ya ha procesado a cuatro personas, entre ellas la eurodiputada griega del grupo socialdemócrata Eva Kaili y el exeurodiputado Antonio Panzieri, ambos en prisión y en espera de juicio. Los legisladores Tarabella y Cozzolino, también del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), mantienen su inocencia y aseguran que no se oponen a la retirada de la inmunidad, un proceso que se hará por la vía rápida en unas cuatro semanas.

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili.Foto: REUTERS | Vídeo: EUDEBATES.TV

“No somos una torre de marfil imaginaria. Cualquier uso o abuso se tienen que tratar de forma fuerte, sistemática, para tratar las debilidades. Los acontecimientos del mes pasado han demostrado la necesidad de reconstruir los lazos de confianza con los ciudadanos europeos que representamos”, ha reconocido este lunes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Tomaremos medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción y los medios para combatir la injerencia extranjera”, ha dicho en el hemiciclo en la apertura del primer pleno del año.

Metsola y su equipo preparan un plan con 14 medidas para tratar de arrojar luz sobre las reuniones de los eurodiputados con lobbies y organizaciones de terceros países y para poner coto a las puertas giratorias, por ejemplo. Algunos grupos consideran muy insuficientes las propuestas de Metsola, que les ha dado hasta el miércoles para presentar otras iniciativas antes de designar un grupo de trabajo que elabore una propuesta.

El caso de Tarabella y Cozzolino pasa ahora a la Comisión de Asuntos Jurídicos. Ambos eurodiputados han sido ya apartados del grupo S&D, el viernes, tras resistirse durante días. Tarabella renunció además a su puesto como vicepresidente de la delegación para los países árabes y como miembro de la comisión Pegasus, que lleva el caso del espionaje gubenamental con el controvertido software, que además involucra a Marruecos, sobre el que ha recaído la sospecha de espiar a miembros del Gobierno español, entre otros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con Tarabella y Cozzolino el proceso es distinto al de Eva Kaili, una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo, a la que las autoridades belgas atraparon en flagrante delito —entre otras cosas tenía bolsas de dinero en su casa—, por lo que no se ha requerido un proceso para levantarle la inmunidad. El miércoles, el pleno del Parlamento Europeo vota un nuevo nombre para sustituir a la vicepresidenta Kaili, en prisión en espera de juicio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_