Frontex nombra a un militar holandés como nuevo director tras los escándalos por presuntas irregularidades en la agencia
El comandante Hans Leijtens, con experiencia en la guerra, gestionará el organismo de control de fronteras exteriores de la UE, el que más presupuesto tiene
Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea, quiere cambiar de rumbo. A partir de principios de 2023, y durante los próximos cinco años, el holandés Hans Leijtens (Tilburgo, 59 años), un militar de carrera con experiencia en la guerra, cogerá los mandos de la agencia comunitaria con mayor presupuesto de toda la UE, según ha informado Frontex este martes a través de un comunicado. Con este nombramiento, la agencia pretende dar carpetazo a unos años convulsos en los que se ha visto inmersa en numerosos escándalos que, incluso, acabaron con la carrera en la agencia el pasado abril del antiguo director ejecutivo, el francés Fabrice Leggeri.
El nombramiento de Leijtens, que pasó la preceptiva audiencia en el Parlamento Europeo a finales de noviembre ―en la que se impuso a la candidata de Croacia y de Letonia―, pone fin a un periodo de interinidad que ha estado comandado por la letona Aija Kalnaja que, al igual que su predecesor Leggeri, ha terminado colocándose bajo los focos de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) por algunas informaciones publicadas en medios europeos sobre la presunta violación de derechos humanos por parte de trabajadores de la agencia a migrantes que intentaban entrar de manera irregular en territorio comunitario. Pero poco ha trascendido de este último episodio negro en Frontex. La OLAF se ha limitado a informar de que Kalnaja ha pasado a convertirse en una “persona de interés”, una expresión que significa que está siendo investigada. Y ella, por su parte, no se ha pronunciado, ya que quiere “mantener la confidencialidad” de las pesquisas, según ha declarado.
Tras el nombramiento de Leijtens, la comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, le ha felicitado a través de su cuenta de Twitter al tiempo que agradecía la “excelente” labor de la letona Kalnaja “en tiempos difíciles”, en referencia a las constantes sospechas de ilegalidades cometidas por Frontex en diferentes puntos del Viejo Continente. Johansson ha reiterado también en esta misma red social que la UE “está comprometida con la mejora de la gobernanza de Frontex para proteger las fronteras exteriores [de la UE] de la mejor manera posible”, en clara referencia a un cambio de rumbo ―ahora militar― en la organización de la agencia, con sede en Varsovia.
Leijtens, comandante de la Koninklijke Marechaussee (Policía Militar Real de Países Bajos), donde tiene a unos 7.000 hombres y mujeres a su cargo, ha sido condecorado varias veces por sus méritos militares con la OTAN y también ha recibido medallas por haber participado en misiones de paz. Tiene experiencia en conflictos como los de Afganistán y Ucrania, país al que ha viajado recientemente junto a un pequeño equipo para investigar posibles crímenes de guerra.
Pese a llevar representando a Países Bajos en Frontex desde 2011, ahora llega a la cúspide de la agencia con un mensaje diametralmente opuesto al de sus dos predecesores: tolerancia cero ante la mínima sospecha de violaciones de derechos humanos o de cualquier ilegalidad. “Estoy preocupado porque Frontex no está utilizando su potencial, porque me preocupa la legalidad de las operaciones y la falta de confianza y legitimación que presencio dentro y en torno a la agencia. Necesitamos otro Frontex en estos tiempos tan exigentes”, declaró Leijtens en su audiencia en la Eurocámara, informa Efe.
Pasión
El comandante ya declaró en una columna publicada el pasado julio en JenV, una revista del Ministerio de Justica neerlandés, su “compromiso” con el trabajo. “Creo que tener pasión por el trabajo y contribuir mejor a la seguridad de Países Bajos es una condición básica para todos los empleados de la gendarmería real. Solo así podremos estar a la altura de lo que prometemos en nuestro lema todos los días: ‘estar allí cuando sea necesario”, escribió Leijtens.
Su “pasión”, continuaba el comandante en lo que hoy podría interpretarse como toda una declaración de intenciones, “radica en administrar una organización que realmente puede marcar una diferencia inmediata en el campo de la seguridad”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.