Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/12/2022
Putin advierte de que el conflicto puede ser “un proceso largo” | Zelenski denuncia seis muertos en un ataque ruso a Donbás | La UE propone nuevas sanciones contra Rusia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 287 de la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que la guerra en Ucrania, que ya se extiende durante más de nueve meses, podría alargarse aún más en el tiempo. “La operación militar especial puede ser un proceso largo”, ha afirmado el mandatario durante un encuentro con su consejo presidencial para los derechos humanos. Además, Putin ha insistido en que Moscú considera su arsenal nuclear un medio disuasorio: “En nuestra estrategia para el uso de medios defensivos, y aquí consideramos medios defensivos las armas de destrucción masiva, las armas nucleares, todo gira en torno al ataque de represalia. Es decir, cuando somos golpeados, contraatacamos”.
Además, Rusia ha comenzado a ampliar las posiciones de defensa a lo largo de la frontera con Ucrania y en el interior de la región de Belgorod, según destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles.
En el frente de batalla, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha denunciado un ataque “a la pacífica ciudad de Kurajove”, situada en el centro de la región de Donbás, al este de Ucrania. En la ofensiva han sido atacados, según Zelenski, un mercado, una estación de autobuses, gasolineras y edificios residenciales. Al menos diez civiles han muerto y “muchas” personas han resultado heridas. “Los terroristas son inhumanos. Y tendrán que rendir cuentas por ello”, ha dicho el presidente en su cuenta de Telegram, en referencia al Ejército ruso.
En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que la Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de cortar el acceso de Moscú a drones, “directamente y a través de posibles proveedores de terceros países como Irán”. Desde agosto, cientos de drones suicidas iraníes han sobrevolado e impactado sobre el territorio ucranio. La reducción de su arsenal balístico y la falta de tecnología propia empujaron a Moscú a utilizar de forma masiva estos aparatos de Irán, uno de los pocos aliados internacionales con los que todavía cuenta Vladímir Putin.
Rusia se ha pronunciado sobre otra de las sanciones acordadas por la UE: el tope de 60 dólares por barril de petróleo ruso aprobado la semana pasada por los Veintisiete. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comunicado que Rusia está barajando distintas opciones para responder. Esta medida incrementa la presión de las sanciones a Rusia y atenaza los ingresos con los que el Kremlin alimenta la guerra en Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.