Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/12/2022
El Kremlin confirma que aún planea “liberar” las provincias de Ucrania que se anexionó ilegalmente | Las tropas rusas participan en maniobras militares en Bielorrusia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 288 de la guerra, el Kremlin ha confirmado que las fuerzas rusas todavía están decididas a apoderarse de las cuatro provincias del este y del sur de Ucrania que Moscú ha reclamado como propias y que se anexionó de forma ilegal a finales de septiembre: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado, al ser preguntado sobre los objetivos de la campaña militar de Rusia en Ucrania, que Rusia todavía tiene que “liberar” partes de estas provincias.
Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado este jueves que Rusia está atacando infraestructuras energéticas de Ucrania. Esto, según él, ha provocado una reacción cargada de “ruido, estruendo y crujidos” por parte de los países occidentales, que, pese a todo, no detendrán los bombardeos. “No influirá en nuestras misiones de combate”, ha garantizado.
Mientras, sus tropas han continuado bombardeando la región de Donbás. Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en una serie de bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas en zonas de la provincia de Donetsk, en el este del país, que se encuentran bajo control ucranio. El gobernador de la provincia, Pavlo Kirilenko, ha señalado que durante la última noche se han registrado ataques contra varios puntos de la línea de frente y ha lamentado que las tropas rusas realizan “bombardeos constantes” en la región, donde hay problemas con el suministro eléctrico y el agua potable.
En el plano internacional, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado de que la UE “carece de capacidades críticas” de defensa y ha llamado al gasto militar conjunto de los Estados miembros y a una mayor cooperación con la industria para poder cubrirlas y, al mismo tiempo, mantener el apoyo a Ucrania. “Nos faltan las capacidades que necesitamos para defendernos de un nivel superior de amenaza”, ha advertido Borrell en una intervención en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA).
Los países de la Unión Europea repondrán un fondo que se ha utilizado para sufragar los gastos derivados del envío de armas a Ucrania con otros 2.000 millones de euros, según han revelado dos diplomáticos a la agencia Reuters este jueves. Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque tendrán que avalar el monto del llamado Fondo Europeo para la Paz (FEP) en una reunión que se celebrará en Bruselas el próximo lunes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.