Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/12/2022
El presidente ucranio apunta que cuatro personas han muerto | Moscú acusa a Kiev de atacar con drones soviéticos dos bases en el interior de Rusia | Se restablecen los cortes de luz de emergencia en todo el país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 285 de la guerra ha estado marcado por las explosiones en dos bases aéreas en el interior de Rusia; una de ellas, en la provincia de Sarátov, a más de 600 kilómetros de territorio controlado por Ucrania. El ministerio de Defensa ruso ha atribuido a “aviones no tripulados de fabricación soviética” lanzados por Ucrania que han provocado tres muertos. Kiev no se ha atribuido el ataque, pero el asesor presidencial Mijaílo Podoliak ha afirmado a través de sus redes sociales que “si algo se lanza contra el espacio aéreo de otros países, tiende a volver tarde o temprano”. El Kremlin también afirma que los ataques no consiguieron parar una nueva ronda de bombardeos contra Ucrania, que, según ellos, “ha alcanzado todos y cada uno de sus 17 objetivos asignados”. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la mayoría de los misiles lanzados por Rusia contra las ciudades ucranias este lunes han sido derribados por las defensas aéreas: 60 de los 70 lanzados, según el ministerio de Defensa. Aun así, los 10 restantes han matado a cuatro personas y dañado infraestructuras energéticas en cinco provincias. El operador Ukrenergo ha restablecido los cortes de luz de emergencia en todo el país. En esta guerra de imagen acerca de los daños provocados por los bombardeos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha aparecido conduciendo un turismo sobre el puente de Crimea, muy dañado tras un ataque que Moscú atribuye a Ucrania el pasado mes de octubre. Aun así, el propio Putin ha reconocido que el puente no está del todo reparado y que la vía de comunicación por las provincias ucranias ocupadas desde la invasión sigue siendo necesaria. Ucrania también ha indicado que según sus cálculos hay 15.000 desaparecidos ucranios desde el inicio de la invasión. Desde este lunes, Rusia no puede exportar a Europa petróleo transportado por mar, tras el embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la invasión de Ucrania. El objetivo es reducir los ingresos del Kremlin, con los que financia la guerra. Moscú afirma que el tope no afectará a su capacidad de mantener la guerra en marcha y amenaza con dejar de vender crudo a quien aplique el tope.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.