_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/11/2022

Más de seis millones de hogares siguen sin luz en Ucrania | Zelenski afea al alcalde de Kiev su gestión de los centros de emergencia contra los apagones | La ONU acusa a Rusia de sumir a millones de ucranios en “condiciones de vida espantosas”

Una persona pasea frente a un edificio de viviendas bombardeado en Jersón este jueves. En vídeo, las imágenes más destacadas del 275 día de la guerra.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 275 de la guerra ha estado marcado por las reacciones a los bombardeos que lanzó Rusia sobre Ucrania el miércoles pasado. Los cortes en la electricidad y el suministro de agua y calefacción siguen afectando a millones de ciudadanos en todo el país. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que más de seis millones de hogares en Ucrania se están viendo afectados por los cortes, dos días después de los ataques rusos masivos contra la infraestructura crítica del país. “Esta noche continúan los apagones en la mayoría de las áreas y en Kiev”, ha detallado este viernes por la noche. También ha explicado que desde el miércoles, cuando tuvieron lugar los bombardeos, los equipos de trabajo han conseguido reducir a la mitad el número de hogares a los que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema.

La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital, Kiev, así como en las provincias de Odesa, Lviv, Vinnitsia y Dnipropetrovsk, según Zelenski, que ha pedido a la población que siga moderando el consumo de electricidad y evite “conectar varios aparatos potentes a la vez”

A través de un vídeo en su canal de Telegram, Zelenski ha afeado al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, su gestión de los centros de emergencia contra apagones, diseñados por el Gobierno central para proveer de electricidad, agua, calefacción y conexión a internet a los ciudadanos que sufran cortes de energía prolongados a causa de los bombardeos rusos. El mandatario ucranio ha afirmado que estos puntos de asistencia están desplegados “por todo el país”, pero que “lamentablemente, no en todas las ciudades el Gobierno local ha hecho un buen trabajo”. “En particular, hay muchas quejas en Kiev. [...] Hay algunos puntos donde queda trabajo por hacer, por decirlo suavemente. Por favor pon atención”, ha dicho Zelenski.

El mandatario ha detallado que, hasta la tarde de este viernes, 600.000 hogares han sido desconectados en Kiev. “Muchos residentes de allí han estado sin electricidad durante más de 20 horas o incluso 30 horas. Espero un trabajo de calidad por parte de la alcaldía. Por favor, sé más serio”, ha criticado el mandatario ucranio. Estos comentarios son inusuales, ya que Zelenski ha tratado de cultivar una imagen de unidad nacional durante la guerra y generalmente alaba a los funcionarios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU también se ha pronunciado sobre las consecuencias de los bombardeos rusos a las infraestructuras. El organismo ha denunciado que estos ataques sumen a millones de ucranios en “condiciones de vida espantosas”. El responsable de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU, Volkler Türk, ha cifrado en 77 los civiles que han muerto en la campaña rusa de bombardeos contra infraestructuras civiles, en especial el sistema eléctrico, de Ucrania, iniciada el pasado 10 de octubre. Además, esta estrategia, que entiende contraria a la legalidad internacional, está “sumiendo a millones de personas en condiciones de vida espantosas y de extrema dureza”.

La Unión Europea ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para proporcionar más ayuda a Ucrania para restaurar y mantener la energía y la calefacción, según ha comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Tras una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Von der Leyen ha detallado que el ejecutivo de la UE está gestionando la entrega a Ucrania de grandes donaciones por parte de países de la UE y de las reservas de la Comisión.

Por su parte, Rusia ha anunciado que reparará los sistemas de abastecimiento eléctrico de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, dañados por los bombardeos a la instalación, para reducir los riesgos de seguridad de la planta, según ha dicho la corporación estatal nuclear rusa Rosatom. “Tomando en consideración la gran importancia de reservas de suministro eléctrico para la seguridad de la central de Zaporiyia, especialmente durante la estación invernal, tomamos la decisión de comenzar la reparación de la subestación de distribución de la central”, ha anunciado la entidad, citada por Interfax.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_